Publicado el 18/03/2021

Aparigraha: practicar el desapego

La profe de Yoga, Melody Petrosillo, nos cuenta de qué se trata el yama aparigraha, explica los distintos tipos de apego y nos da dos ejercicios para poder observarlo.

Aparigraha

Los yamas y niyamas son lineamientos de la filosofía yóguica que nos sugieren ciertos comportamientos que nos ayudarán a llevar una vida más pura y plena para con nosotros mismos y dentro del mundo. Cuya finalidad última es samadhi (iluminación).

Mi vida en este último tiempo me hizo reflexionar en el quinto yama ·APARIGRAHA· y quería compartirles mi interpretación de esto.

Empecemos por el significado de la palabra:

a: no                          pari: desde todos lados                                 graha: agarrar / aferrarse

Su significado sería “desapego” y “no posesión”.

La idea de este yama trasciende el plano material. Habla del apego a cosas, personas, resultados o emociones que devienen en posesividad. Lo que genera expectativas de satisfacción y la inherente frustración cuando estas no son alcanzadas. Practicando Aparigraha buscamos desprendernos de los resultados y aceptar la naturaleza temporal de las cosas. Tomamos lo que es en cada momento y y lo transformamos para nuestra evolución.

Aparigraha es un esfuerzo por elevarnos por sobre aquello que nos ata y nos tira hacia abajo, elevarnos por sobre las cualidades egoístas del ser. Desarrollar la sabiduría para dejar ir aquello que no nos traiga alegría y aprender a rodearnos sólo de aquello que nos nutre y hace felices.

Apego material

Cuanto más quiero, más alimento la falsa creencia de que la felicidad está fuera de mi.

Energéticamente, cuanto más acumulo, colaboro con el desequilibrio social. Esto no implica no tener cosas ni disfrutar de ellas. El equilibrio se alcanza disfrutando de lo que el mundo me ofrece desde la certeza de que eso no asegura mi paz mental, que la paz está en el ser.

Así que permitite disfrutar de toda la abundancia que el mundo tiene para ofrecerte, todo lo que sea resultado de un trabajo luminoso, que contribuya a tu propósito de vida y a ayudar al otro. Dale la bienvenida a todo eso y honralo.

Apego a personas

En cuanto a las personas creo que nos propone pararnos desde un lugar más amoroso y de mayor libertad. Entendiendo que la experiencia del otro es diferente y aceptándolo como es, sin intentar controlarlo o ponerlo dentro de un molde de expectativas a cumplir, mirándolo con compasión.

Una idea que me viene con este tema, es la de que el otro hace, no me hace. La búsqueda de despegarme de la idea de que el otro “me hace cosas a mi”.

Apego a las emociones

En cuanto a las emociones, ideas, juicios y expectativas creo que es un trabajo muy interesante el de “soltar todo lo que ata y nos tira para abajo”. Soltar la propia historia me parece vital: entender que lo que fuimos, lo que pasamos, lo que sufrimos y lo que reímos nos hizo llegar hasta acá, pero no nos define.

En lo personal creo que hoy este yama me toca en cuanto a la idea de dejar ir a quién fui, liberarme de mis errores cometidos y de mis miedos para darle lugar a quién soy y moldear a conciencia en quien quiero convertirme, sabiendo que esto puede cambiar infinidad de veces.

Hoy honro mi pasado, aprendo de él y me libero para darle la bienvenida al futuro.

· inhalo · exhalo ·

Releo todo esto y pienso en lo lindo que suena pero difícil que puede ser implementarlo. Lo importante es no perder de vista que una cosa es la filosofía y otra la filosofía aplicada… Un poco a la vez… con paciencia y amor.

· inhalo · exhalo ·

Te propongo dos ejercicios para que puedas practicar aparigraha:

  1. Cuando quieras algo material preguntate

¿cuánto de lo que “necesito” realmente necesito?

Cuando sientas que esa necesidad es imperiosa y hasta caprichosa tomate unos instantes y volvete a cuestionar:

¿cómo puedo trabajar con esta necesidad/apego para soltarla?

  1. Lleva la idea de soltar expectativas a tu práctica de yoga: 

Permiti que el cuerpo vaya haciendo lo que va pudiendo hacer, experimentando la forma del asana en ese momento y aceptando lo que es.

Da lugar a que la respiración suceda sin contenerla y cuando se tense pregunta que no estás dejando ir, qué queres controlar.

·Inhala · exhala · agradece·

Namaste.

Con amor. 

Melody.-

.

Seguila a Melody en su cuenta de INSTAGRAM

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Melody Petrosillo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0