Publicado el 02/11/2019

Ashtanga Yoga: Sobre Den instructora de Argentina

Ashtanga Yoga Den

Entrevista a Denise Cosentino (instructora de Ashtanga Yoga)

La siguiente invitada de nuestra serie de reportajes a embajadorxs de luleå y otras personalidades del Yoga es la instructora de Ashtanga Yoga y embajadora, Denise Cosentino.  Conocé más sobre su método, historia, motivación y qué opinan sobre la Ropa para Yoga de luleå .

Nos gustaría que nos escribas con más preguntas para ella o cualquiera de nuestrxs embajadorxs y si querés contarnos sobre tu experiencia con la práctica y con la Ropa de Yoga de luleå , más que bienvenidx!

• ¿Cómo te acercaste al Yoga?

Me acerqué al Hatha Yoga a los 19 años para poder regularizar mi sueño. En esa época era azafata, mis horarios eran muy irregulares y sumado a viejos hábitos nocturnos, no conseguía dormirme antes de las 6 am. Fue por recomendación de mi hermano mayor que empecé con quien había sido su profesor por varios años. Enseguida sentí los cambios y pude dormir mejor.

• ¿Cuándo sentiste que querías instruirte en la práctica de Ashtanga Yoga? ¿Cómo fue?

Fue a los 26 años, ya llevaba unos dos años practicando Ashtanga y estaba muy enamorada de la práctica. En seguida sentí un fuerte impulso por querer transmitir aquello que me estaba haciendo despertar todo mi ser. Muchos amigos ya me pedían clases y me decían que tenía que dar, por lo que decidí comenzar a cursar el profesorado de Yoga de 3 años. En ese entonces hacía vuelos internacionales y me contentaba con seguir profundizando en mi práctica, poder viajar e ir a practicar conociendo Shalas en las grandes ciudades donde viajaba, aprendiendo así lo que me gustaba y lo que no de cada lugar o profe que conocía. Pero me frustraba mucho la idea de no poder estar diariamente en mi ciudad como para tener alumnos regulares, asique al menos empecé a dar clases particulares y a hacer reemplazos y eso me ponía contenta y aprendía mucho, pero muy en el fondo lo que más quería hacer era poder dar un programa Mysore. Y es lo que hoy más amo hacer.

• ¿Cuáles fueron los primeros cambios que notaste?

Mucho mejor descanso, mente más calma, más energía y mucha más conciencia con mi cuerpo, desde la necesidad de cuidarme en la dieta para sentirme mejor en la práctica hasta estar atenta a los movimientos cotidianos del cuerpo que a veces son los que desencadenan una lesión, más también a la correcta biomecánica de los movimientos durante la práctica.

• ¿Cómo repercutió la práctica en otros ámbitos y rutinas de tu vida?

Muchísimo! Deje de volar para poder dar clases. Pasé a madrugar todos los días y disfrutar mucho más del día, cuando antes no había forma de salir de la cama antes del mediodía. Hoy no entiendo cómo hacía! Mis padres todavía no pueden creer que me levante antes que ellos.

Y ni hablar de la alimentación, hoy sigue siendo un pilar fuerte en mi vida. Hace ya 22 años que soy vegetariana, hoy casi vegana, reduje también muchísimo el alcohol, incluso por varios años ni consumí.

• ¿Por qué recomendarías la práctica diaria de Yoga?

Recomiendo la práctica diaria porque es a diario que necesitamos conectarnos con nosotros mismos. Meditar. Ese espacio es nuestro momento de silencio y autoobservación, conexión con nuestras emociones y es súper importante darle lugar, sobretodo hoy donde el día a día pasa volando con la cantidad de cosas que hacemos, que sino es como que empezamos a funcionar en automático. El cuerpo incluso responde bien distinto cuando se practica diariamente. Se fortalece y se abre más rápido.
Pero por sobretodo “The only way out, is in”. Y ahí es donde nos lleva la práctica.

• ¿Cuál es la postura que más disfrutas? ¿Hay alguna que haya provocado un quiebre en tu práctica? ¿Por qué?

La postura que siempre disfruté es Vrischikasana! alias la vertical ‍♀ pero en realidad esa no está en la serie de Ashtangas.

En la práctica las posturas que más disfruto son Parighasana, llegando al final de la segunda serie. La amo! Me es muy placentera. También disfruto mucho de Pinchamayurasana! Siento que descanso en el equilibrio.
Pero antes de llegar a la segunda serie, Urdhva Padmasana era mi preferida.

Supta Kurmasana fue una de las posturas que generaron un quiebre en mi práctica. Fue gracias a un súper ajuste que me hicieron que me lesioné la articulación esternocleidomastoideo. Eso me llevo a desconstuir mi práctica por completo e incluso tener que parar por pedido de mi osteópata para que la lesión no se vuelva crónica. En el Ashtanga no solemos parar por lesiones pero debido a los dolores que tenía decidí hacerlo pero fue solo por un mes en vez de tres como me pedían. Tuve que recomenzar desde cero como nunca antes lo había hecho, con mucha más conciencia de la que siempre había puesto en la práctica y aprendí mucho, incluso cursé Yogaterapia ese año y me enseñó mucho para hoy poder enseñar mejor, más allá de toda la paciencia y tantas cosas que las lesiones nos enseñan. Hoy más de 10 años después, gracias a dios, no queda ningún resquicio de aquello ni fue un impedimento para poder continuar profundizando en mi práctica.

• ¿Qué consejos darías a un alumno o colega si quiere abandonar la práctica?

Si el otro ya está convencido de algo es muy difícil, pero le diría que intente sostener al menos una práctica corta de aunque sea los Suryanamaskar dos o tres veces por semana, o ir al Shala al menos una vez a la semana y sino, quien sabe, es necesario tomarse un descanso para registrar, pero seguramente sea el mismo cuerpo el que empieza a pedir volver pasado un tiempo.

Lo claro es que no todo es para todos, y quizás sea bueno experimentar con otro tipo de Yoga que sea más afín a su energía y ver cómo se siente.
Pero intentaría todas las alternativas antes de parar por completo.
El cuerpo lo único que quiere es descanso y poco esfuerzo, asique siempre encuentra excusas para ‘no hacer’. Ahí es donde les digo que se acuerden lo que los impulsó en un principio a decir, necesito o quiero empezar !

• ¿Qué pensas sobre el aporte de luleå a la comunidad Yogui?

El aporte que hicieron, viéndolos hoy después de todos estos años de crecimiento, es increíble y los súper felicito así como también siempre les súper agradezco por todo lo que nos dan.

Acá casi no había Ropa de Yoga antes, (yo me compraba todo afuera! ). Pero hoy lo que hacen es más hermoso y original de lo que se puede encontrar afuera, no solo lindo sino también de primera calidad. Y ni hablar de la conexión que siguen generando entre todos los Yoguis de todos los estilos, porque gracias a ustedes ahora nos conocemos más! Yo antes conocía solo el mundo Ashtangui.

• ¿Cuál es tu prenda luleå favorita? ¿Por qué?

Mi nueva prenda favorita es la Crop Lilie ! Porque hace rato que la andaba soñando ! Antes eran las Calza Extra Larga Jackard  ya que me gusta cómo se sienten, firmes y holgadas a la vez.

• ¿Qué resaltás de la Indumentaria para Yoga de luleå ?

La calidad, la variedad y el hecho de que no hay que andar moviendo la ropa durante la practica

Muchas gracias Den por tu tiempo y por estar siempre con luleå !

 

Conocé más sobre Denise en sus redes sociales y en su web.

Comprar ropa para yoga luleå en nuestra Tienda: Shop

Publicado por luleå

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0