Publicado el 22/03/2021

Conciencia: Día Internacional del Agua

Juan Pablo Restrepo Tafur, nos comparte un texto para concientizarnos y entender la importancia del agua en nuestra vida: Formas de ser agua.

Formas de Ser Agua

Depende de qué perspectiva se tome y el lugar dónde se encuentre. A veces fluye, crea fuertes corrientes o llega apacible en forma de arroyos. Otras veces se cristaliza, y es tan sólida como los diamantes. Puede tomar muchas formas. La vida del agua nos recorre a nosotrxs y a nuestro planeta. El origen de la vida se encuentra en este líquido con características metamórficas. Es la atmósfera de un sinnúmero de organismos y bichos. Es el aire de millones de seres con infinitas formas. 

¿A veces me pregunto qué diría el agua si la pudiéramos oír? ¿Si encontráramos un lenguaje para entablar una conversación con ella? ¿Y qué le diríamos nosotrxs una vez conociéramos el lenguaje? ¿Qué nos respondería?

Dogen, un maestro zen del siglo XII, en un bellísimo texto llamado “El Sutra de las Montañas y los Ríos”, decía que incontables seres viven en una gota de agua. Algo tan minúsculo refleja la totalidad del universo. Quizás no es una idea tan descabellada, el concebir esta gota de agua ligada al infinito.

¿Cómo llegó esta gota acá? Eones, tiempos y viajes sin comienzo hay en ella. Si la ubicamos en el tiempo profundo del cosmos, esa gota bien puede contener el origen del universo mismo. Sabemos así mismo que somos agua, venimos de ella y con ella fluimos. Le debemos nuestra vida.

¿Cuántas veces hemos dado por sentado el agua que llega a nosotrxs? ¿Cuántas veces le agradecimos que nos despierta en la mañana, el primer sorbo del día, la que riega y nutre nuestras plantas?

Hoy llegamos como humanidad a una profunda crisis en las condiciones de nuestro planeta. Las alertas han sonado y nos anuncian diversos umbrales (Tipping Points) que la humanidad ha atravesado y que ponen en riesgo las condiciones de habitabilidad para humanos y no humanos. La gran cuestión y crisis que vivimos como humanidad tiene diferentes causas, pero en lo profundo de ellas quizás se halle una profunda negligencia y desprecio por lo que otros seres consideran necesario para vivir.

¿Qué necesita el agua para vivir?

Bosques, atmósferas, un universo entero de relaciones. ¿Qué necesita para prosperar? ¿Qué necesita de nosotrxs?.

Se anuncia el día del agua como una posibilidad de pensarnos y transformarnos con ella. Quizás podamos investigar qué significa eso de ser agua. Considerarnos fluyendo como cuerpo en una atmósfera protectora (todas ellas amenazadas y en peligro). Y qué responsabilidades tenemos, qué cualidades nos recorren y nos entrelazan con los ríos y mares y napas subterráneas. Qué respuestas y habilidades deberemos cultivar en un momento donde algunxs quieren verla como un recurso más, como capital financiero haciendo su entrada en las bolsas de valores más importantes del mundo. 

Hay muchas formas de ser agua, formas y prácticas que garantizan el bienestar y prosperidad de diversidad de seres. Otras formas que impactan profundamente la trama de la vida, inscribiendo el agua en una lógica financiera y mercantil. Subsumen la vida misma en capitales y abstracciones que favorecen solo a unos pocos de los humanos.

Formas y prácticas de ser agua que amenazan la vitalidad de la vida en general

La vida del agua y nuestra propia vida se encuentra amenazadas de diversas maneras. Por mencionar solo algunas de ellas:

Megaminería

Instalación de plataformas petroleras off-shore

Salmonicultura

-Contaminación de napas y acuíferos:

            -con agrotóxicos

            -con restos industriales en general

            -a causa del mal tratamiento de aguas servidas en ciudades y ciertas industrias (como la ganadería, en el caso de las mega granjas conocidas como feedlots)

-Contaminación por basura en general, y plásticos en particular.

-Cambio climático

Día Internacional del Agua

Acompañamos la voz de la comunidad en las distintas manifestaciones que se realizarán en esta jornada de concientización. Vos también puedes honrar y dar lugar a aquello que nos puede comunicar el agua.

 ¿De qué manera? Puedes sentarte unos minutos, pensar y sentir algún agua que tienes cerca, de cómo el agua entra en tu cuerpo y alimenta y nutre. Meditar en cómo el agua favorece el bienestar y la prosperidad de aquello que podemos llamar la trama de la vida.

Terminamos con un valioso aporte de nuestro amigo amigo Lucas Chiappe, ecologista y autor del blog http://bloglemu.blogspot.com/:

“Las demostraciones anuales a favor de la preservación del agua en toda Latinoamérica son una muestra de nuestra presencia y del hecho que todavía necesitamos un cambio de paradigma para proteger nuestro medio ambiente y el derecho a tener acceso al agua limpia. Sin la activa participación de una sociedad civil vigilante y rebelde, sin embargo, no se puede lograr el objetivo ambicioso de crear instituciones públicas fuertes que no estén al servicio de los intereses económicos poderosos. “¡El agua no se vende, el agua se defiende!” es la voz de los pueblos originarios y es nuestra voz, aquella de quienes oímos respirar a los ríos; de quienes oímos el canto de las vertientes. Levantamos nuestra voz en contra de aquellos quienes quieren adueñarse de la vida, porque el agua es eso: Vida. La lucha es por la defensa de la Pachamama”

.

Seguilo a Juan Pablo en su cuenta de Instagram

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

.

.

Publicado por Jorgelina Mel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0