Publicado el 17/08/2021

El Dharma según el Ayurveda

El ayurveda es el antiguo sistema médico de la India que persigue la curación del cuerpo, la mente y el espíritu a través de la alimentación. Se basa en la premisa de que tenemos una composición cuerpo-mente determinada para realizar ese propósito.

Ayurveda etimológicamente proviene de “ayur” que significa vida y “veda” que significa conocimiento o verdad.

Según el ayurveda existen tres biotipos o doshas: Vata, Pitta y Kapha, según las características de cada individuo. El cuerpo es la herramienta para efectuar tu dharma. Se nos otorgó el mismo con determinadas particularidades. Algunos fuimos creados para la creatividad y el movimiento, el arte, la música; otros para transformar, ser líderes, revolucionar; y otros para nutrir. La misión es única y tu cuerpo será tu herramienta.

Como dijimos, cada biotipo o dosha posee determinadas peculiaridades según correspondan en cada ser:

 • Dosha Vata

El término sanscrito “Vata” deriva del verbo “va”, que significa transportar o mover, de modo que Vata es el principio de la movilidad. Los individuos con características Vata poseen cuerpo delgado, ligero y suelen tener bastante movimiento con sus extremidades y tienden a gesticular al expresarse. Por lo general tienen muchos pensamientos y actúan impulsivamente, de modo que pueden dar una respuesta incorrecta con seguridad. Dotados de una poderosa imaginación, les encanta soñar despiertos. El dharma puede estar impulsado en mover a los demás, hacer que otros encuentren la espiritualidad, la comunicación con lo divino. Además está relacionado con el arte, la música. Son personas creativas, inspiran a otros a moverse.

• Dosha Pitta

El término “Pitta” deriva de la voz sánscrita “tapa” que significa dar calor. Las personas con características Pitta tienen cuerpo caliente, mucho fuego digestivo, son de contextura media. Poseen grandes habilidades de aprendizaje y son sumamente disciplinados. Pueden ser perfeccionistas. Con excelente capacidad de liderazgo y organización. El dharma de estas personas suele ser transformar, enseñar, compartir. Son los líderes naturales, ocupan los puestos de liderazgo y suelen ser los capitanes del equipo en los deportes. Son estudiosos, siempre quieren saber y pueden armar revoluciones.

 • Dosha Kapha

El término “Kapha” procede de dos raíces sánscritas: “ka”, que significa agua, y “pha”, cuyo significado es florecer. Las personas con características Kapha tienen cuerpos pesados, fuertes y saludables. Les encanta comer y estar sentados, suelen poseer una fe profunda y estable, con una mente calmada y serena. Dotados de una gran fortaleza, estabilidad, longevidad, amor y compasión. Su dharma suele ser unir, proteger y nutrir. Mediadores, no partidarios de los conflictos. Proveen a los demás para que crezcan. Son personas que dan y ofrecen a los demás.

El núcleo de nuestra vida tendría que ser intentar encontrar nuestro propósito. Podemos usar la herramienta del Ayurveda para hallarlo.

.

.

Seguila a Agus en su cuenta de INSTAGRAM @YOGADEENTRECASA

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Agustina Grandoli

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0