Publicado el 29/05/2020

Explorando estilos: Ashtanga Yoga según Cristian Calvo

Existen muchos estilos de yoga pero, cómo encontrar el adecuado para mi? Cristian Calvo, profesorade 14/7 Vinyasa Yoga en luleamothership, nos cuenta en primera persona su experiencia con el Ashtanga Vinyasa Yoga.

 

Seguro que ya sabés de la gran cantidad y variedad estilos de Yoga que hay. Eso es algo buenísimo porque evidencia que lo más profundo nuestro no está sujeto a ninguna forma. Por otro lado, puede suponer un problema: ¿¡qué estilo elijo?!

Bueno, eso es algo complejo y varía de persona a persona. Lo más sencillo es probar. Por ahora, me gustaría contarte algunas cosas que me hacen elegir Ashtanga Vinyasa Yoga.

.

 

Uno: La práctica como experiencia

 

Siempre fui “mega” mental.  Cuando probé Ashtanga, sentí que de lo “mental” se podía bajar a lo “experiencial”. Es decir, es una práctica que tiene que ver con la experiencia y no tanto con la intelectualización o nuestras ideas sobre la práctica. Consiste en abrirse día tras día a la experiencia de la realidad del cuerpo, de la respiración y de la mente.

.

 

Dos: la práctica personal y autopráctica

 

Si hay algo que agradezco, es que el Ashtanga funciona y trabaja de una forma personal. Las clases, a diferencia de la mayoría de estilos, no son guiadas, sino “mysore” (lugar de donde viene la práctica). Mysore consiste en que cada practicante llega a la sala, despliega el mat y hace la práctica tal como la aprendió de su profe. Por eso mismo, cada cual va a su ritmo, con las posturas adaptadas como sea necesario, tomándose respiraciones de más si lo necesita o cerrar la práctica antes. Tu profe va a enseñarte paso a paso la serie de posturas, respetando tu tiempo, tu cuerpo y tu proceso. Esto también permite la autopráctica: vos aprendés la serie, la adquirís, permitiéndote practicar en casa si no podés ir a la sala (o si estás en cuarentena, ja).

.

Tres: Vinyasa

 

      Ashtanga consiste en una serie fija que vos aprendés poco a poco, conforme vas a la sala a practicar. Esa serie se repite y se repite. Eso puede sonar estructurado, pero mirá, a mí es algo que me funciona y mucho. La repetición y la estructura lo que hacen es que tu cuerpo-mente logre hacer la serie de una forma cada vez más eficaz, lo que permite una progresiva introspección y consciencia del interior. Por lo tanto, se dice que la práctica física del Ashtanga consiste en una “meditación en movimiento”. “Vinyasa” es justamente la coordinación entre respiración y movimiento, lo que crea una armonía interna/externa que se mantiene durante toda la práctica, posturas y pasajes.

.

Cuatro: filosofía

 

Si uno se mantiene en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, es muy probable que empiece a indagar en su aspecto filosófico. En lo personal, me permite conocer de a poco el contexto del cual surge y retroalimentar la conciencia de mí mismo con una práctica mas integrada.

 

Bueno, podría hablar horas. Si tenés alguna duda sobre este estilo, ¡consultame y charlamos! Por lo pronto, estoy dando clases virtuales de Ashtanga a través de la sala de zoom de 14.7 Vinyasa Yoga. Son para principiantes, así que si te interesa, ¡te espero!

Practicá con Cris todos los martes y jueves  a las 13.30 enla sala virtual de 1477 Vinyasa Yoga

.

.

14/7 Vinyasa Yoga es el estudio de Yoga de luleå mothership, emplazado en la ciudad de Mar del Plata. Hace ya más de un año se brindan prácticas de distintos estilos, y comparten su espacio de trabajo junto a luleaminful. Allí se gestan las ideas y propuestas para toda comunidad yogui. El Yoga es su punto de encuentro.

 

WhatsApp: 0223 15-604-5553 (envíanos un mensaje para ser parte de nuestra lista de difusión)

Facebook: 14 / 7 Vinyasa Yoga

Instagram: @14.7vinyasayoga

Mail: 14.7vinyasayoga@gmail.com

 

Cualquier consulta escribinos! Te esperamos para compartir lo que más amamos.

 


 

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

 

 

 

 

 

Publicado por luleå

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0