ENVIOS Y DEVOLUCIONES GRATIS EN ARGENTINA

Santiago Cash (instructor de Ashtanga Yoga)

Santi Cash

Entrevista a Santiago Cash (instructor de Ashtanga Yoga)

El siguiente invitado de nuestra serie de reportajes a embajadorxs de luleå y otras personalidades del Yoga es el instructor de Ashtanga Yoga y embajador, Santiago Cash. Conocé más sobre su método, historia, motivación y qué opinan sobre la Ropa para Yoga de luleå .

Nos gustaría que nos escribas con más preguntas para o cualquiera de nuestrxs embajadorxs y si querés contarnos sobre tu experiencia con la práctica y con la Ropa de Yoga de luleå , más que bienvenidx!

• ¿Cómo te acercaste al Yoga?

A los 21 años comencé a sentir la necesidad de tomar prácticas de Hatha Yoga, también filosofía y meditación. Recuerdo que fue algo muy intuitivo, no fue algo que me puse a pensar, simplemente lo sentí y todo se fue dando.

• ¿Cuándo sentiste que querías instruirte en la práctica de Yoga?

Al poco tiempo de comenzar a tomar clases, me di cuenta que era lo que quería para mi vida.

• ¿Cómo fue?

Vivía en micro centro en la casa de mis viejos, estaba entre buscar algo para independizarme y estudiar Yoga o irme a vivir al sur (Epuyén – Chubut) y realizar mis estudios allá. Finalmente tome la decisión de irme a la Patagonia donde recibí la práctica de Ashtanga Yoga de la mano de un viejo yogui que vivía ahí en ese momento, luego este mismo me instruyo durante varios años en el raja Yoga. Mi estadía en el sur duro 2 mágicos años, de vuelta en Buenos Aires busqué lugar donde continuar mis prácticas y seguir nutriéndome, fui aprendiendo como ajustar y dar clases. A la par fui haciendo profesorado de Yoga. Sin embargo siento que la máxima formación de Yoga la recibí practicando, charlando con amigos y profes, dando clases y con las experiencias que fueron llegando a lo largo de la vida, tanto las “positivas” como las aparentemente “negativas”.

• ¿Cuáles fueron los primeros cambios que notaste?

Recuerdo que en mis primeras prácticas grupales sentía movimientos y cosquilleos en lo que hoy se, eran los chakras, estas sensaciones me daban mucha risa y alegría. No me contenía la risa durante las clases 🙂 . Luego de esos procesos se comenzaron a abrir caminos nuevos, sentía mucha felicidad, sincronía, la experiencia del momento presente y mucha guía interior.

• ¿Cómo repercutió la práctica en otros ámbitos y rutinas de tu vida?

Repercutió completamente en todos los aspectos de mi vida, me fue dando estructura, fortaleza y el desarrollo de potenciales dormidos. Una forma sana de autogenerarme económicamente. Siento también que está abriéndome cada vez más hacia lo social y re-vinculándome con mi familia, la más directa como la que está un poco más allá.
Me hace más sensible a la forma de ver el mundo, como una toma de conciencia.
La complemento actualmente con otro tipo de terapias, arte y hobbies.

• ¿Por qué recomendarías la práctica diaria de Yoga?

Tuve la posibilidad en más de 10 años de práctica, transitar momentos de no práctica, a veces meses, y gracias a esos momentos pude ver la diferencia y ganar esa experiencia. Hay muchísimos estímulos a nuestro alrededor que nos generan desorden, además de un entorno tóxico en varios aspectos, como alimenticios o de aire viciado por ejemplo. La práctica física de asanas trabaja tanto el cuerpo como la mente, que son uno. Así como cada día, comemos o nos lavamos los dientes, siento necesario estimular y limpiar nuestro cuerpo-mente. Sin embargo recomiendo que cada uno sea sabio en respetar sus posibilidades y aceptar lo que puede o no puede hacer, ya que no todos disponen del tiempo o la energía para desarrollar esta rutina diariamente. Practica y todo llegara.

• ¿Cuál es la postura que más disfrutas?

Hoy disfruto mucho de la práctica completa de Ashtanga, cualquiera de las series que me han dado. Sin embargo siento más entusiasmo por las posturas avanzadas, ya que me resultan más desafiantes y me dan mayor estímulo. Sin menospreciar la sabiduría que se encuentra en las aparentes “Asanas Simples”.

•  ¿Hay alguna que haya provocado un quiebre en tu práctica?
No.

• ¿Por qué?
Tuve quiebres en mi práctica, sí. Pero no siento que haya sido un Asana en sí. Siento que esos quiebres fueron provocados por rigideces de mi mente o desequilibrios emocionales, formas de encarar la vida o las relaciones, y que esas crisis que la práctica me mostró fueron necesarias para transitar una transformación positiva y de crecimiento en mi vida.

• ¿Qué consejos darías a un alumno o colega si quiere abandonar la práctica?

En principio le diría que siga su instinto. Que se respete, que siga practicando, que busque alternativas/modificaciones hacia la práctica, que reduzca, pero se permita alejarse si así lo siente, tomar distancia, vaciarse, para sentir y ver que queda. Que charle con profes que tengan bastantes años de experiencia, pero que ante todo no pierda su poder personal y decida por sí mismo.

Confió en que la vida sabe guiarnos y si tiene que seguir practicando así será.

• ¿Que pensás sobre el aporte de luleå a la comunidad yogui?

Me encanta luleå, la propuesta comercial que está haciendo me parece genial y encima nuclearla con los principios yoguicos más aún! La marca y todo lo que engloba vendría a ser como un yogui más. Me siento en empatía con su propuesta y de alguna manera me inspira al verla suceder. Me divierte mucho participar del FYBA, me encuentro con viejas amistades, conozco gente y me permite aportar mi granito de arena dando alguna actividad.
Me siento en familia. Agradezco que me tengan en cuenta y me permitan ser embajador.

• ¿Cuál es tu prenda luleå favorita?

Puedo decir más de una?? El Short, la Bermuda color gris, la Calza 3/8, la Yoguineta y la Remera Yogui color gris.
De la ropa de mujer me gusta mucho el conjunto polisap color guinda .

• ¿Por qué?

Estos pantalones me resultan muy cómodos para practicar y dar clase. Me gusta la armonía y estética que se conjuga con la Remera Yogui color gris. Esta última me encanta como se amolda a mi cuerpo.
Polisap, me encanta el color guinda.

• ¿Qué resaltas de la ropa luleå?

Que es nacional, que respeta Ahimsa. Que permite el compromiso de donar a una ONG con la compra de las prendas. Que veo que siempre están pensando en cómo mejorar su producto al público.

Muchas gracias Santi por tu tiempo y por estar siempre con luleå !

 

Conocé más sobre Santiago en sus redes sociales y en su web.

Comprar ropa para yoga luleå en nuestra Tienda: Shop

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*