Publicado el 01/06/2021

Mindfulness, una práctica del ser

Samantha Gramajo, psicóloga y yoguini, nos cuenta su experiencia en sus primeras prácticas de Yoga y cómo empezar a cultivar la conciencia plena: Mindfulness, una práctica del ser.

Ser y estar presentes

Hubo un momento que marcó un punto de inflexión en mi vida. Ese momento fue cuando tomé mi primera clase de yoga, y sentí la vibración del ohm por todo mi cuerpo. En ese instante, rodeada de personas que hacían poses que no entendía, que se movían siguiendo el compás de su respiración y su propio ritmo, comencé a entender acerca del ser. Ser y estar. Empecé entonces yo también a estar presente como pocas veces lo había estado.

Ser, rodeada de personas que no juzgan, en entrega absoluta. Ser con uno mismo y con un otro. Una voz y una vibración en interdependencia creando algo tan poderoso y tan fuerte que no se puede explicar en palabras. Ahí, en donde las palabras no alcanzan para describir la experiencia, fue en donde supe que la práctica del yoga iba a acompañarme por muchos años, sino para siempre.

Conciencia plena

La conciencia plena nos llama a estar en el presente. Nos muestra la importancia de los momentos. Pues, ¿Qué es la vida sino una sucesión de momentos? En el yoga encuentro la combinación perfecta de meditación y movimiento. De estar en sincronía y sintonía en cuerpo mente y respiración.

Sentir el cuerpo como un ancla al presente, y la respiración como aquello que vehiculiza el movimiento. La pausa que abre y genera espacio. Espacio para lo nuevo, para alojar lo que vendrá . Estar presente con lo bueno y lo no tan bueno. Estar con la incomodidad y entender que todo pasa. Aprendizajes en el consultorio, en el mat y en la vida.

Cuánto pesa el deber ser, los mandatos externos devenidos internos. Las expectativas ajenas y propias. Qué difícil validar el deseo, lo genuino, propio y espontáneo. Dejar de estar en pose para sentir y vivir. Mejor dicho, encontrar la pose, el lugar y la forma de pararnos frente al mundo sin juzgar/nos. Premisa básica del mindfulness : NO JUZGAR.

Te propongo un ejercicio de un minuto mindful

1. Inhala. Deja entrar el aire. Todo lo bueno. Lo que te hace bien y estar en eje y en sintonía con vos. Registra y observa dónde estás. Acepta/te.

2. Pausa. Tomate ese momento de pausa para abrir y dar espacio. Genera tu intención en este instante que se detiene en el tiempo.

3. Exhala. Saca lo malo, los patrones que repetís que te llevan al mismo lugar del que queres salir. Exhala la negatividad, los prejuicios para sentirte más livianx.

Lic. Samantha Gramajo MN 55106

.

Seguila a Samantha en su cuenta de Instagram @metodosam

.

.

Hola! Mi nombre es Sam.

Soy mujer, mamá y psicóloga de profesión y vocación. Curiosa insaciable por naturaleza. Activa y enérgica. Amante del aire libre,una buena charla y un chai. 

Estoy formada en Mindfulness, terapias cognitivo contemporáneas y psicología positiva. Practicante amateur de yoga hace varios años y en búsqueda continua de nuevas formaciones y desafíos.

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Samantha Gramajo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0