Publicado el 22/06/2021

Mitos sobre el Yoga – Parte II

En el post anterior cite algunos mitos muy comunes sobre el yoga. Dando continuidad a esa reflexión, te cuento todo lo que el yoga NO es.


5. El yoga es solo actividad física

Si observamos una persona considerando sus diferentes envoltorios del cuerpo (físico, energético, mental/emocional, intelectual y espiritual), queda muy claro que el yoga va más allá de sólo actividad física. Cuándo analizamos las distintas capas del Ser, comprendemos como la práctica trabaja en cada uno de esos aspectos de manera individual y también integralmente.

Si únicamente nos quedamos en la capa física (annamaya kosha) de la práctica, al final el yoga y la gimnasia se diferencian en poco. Obviamente no hay nada de malo en comenzar a practicar con una motivación meramente física, ya que los resultados pueden llegar a ser muy satisfactorios. Pero si la cosa sigue así, la persona estará dejando a un lado los grandes beneficios que la práctica puede proporcionar.

6. El yoga es solo para mujeres

En los principios, la práctica y enseñanza del yoga era única y exclusivamente transmitida y practicada por hombres. Con el tiempo y la llegada del yoga en el Occidente, la cosa cambió y mucho. Actualmente el número de mujeres practicantes y profesoras es bastante superior a lo de hombres, pero con la constante evolución y modernización de la práctica, la situación sigue cambiando.

El “boom” de la calistenia, el cross-fit y del entrenamiento funcional, ha hecho que cada vez más hombres se animen a probar el yoga en la búsqueda de más control sobre el cuerpo. En la práctica de asanas (posturas), trabajamos únicamente con el peso del cuerpo, lo que hace que la persona alcance un físico muy funcional, desarrollando fuerza, flexibilidad y equilibrio al mismo tiempo. Esto sumado a otras actividades tiene beneficios muy grandes.

7. El yoga es muy lento y aburrido

En los días de hoy existen muchos estilos de yoga y aunque algunos estilos sean más lentos que otros, eso no quiere decir que la práctica de yoga sea aburrida. Lo que puede suceder es que el estilo de yoga que vos elegiste, quizás no sea el estilo adecuado a las necesidades de tu cuerpo y mente.

Existen muchos estilos dinámicos, donde el enfoque de la práctica es más creativo y libre, donde se pueden incluso quemar muchas calorías, como por ejemplo en una práctica de Vinyasa Yoga. Eso sin contar con el hecho de que cada profesor/a suma a las clases que dicta lo estilo que trabaja y su propia esencia. Al igual que todo en la vida, únicamente se trata de elegir el estilo o tipo de práctica que necesitas en cada momento.


8. El yoga es una religión

Es cierto que el yoga suele verse rodeado de un excesivo misticismo, pero los beneficios del yoga han sido comprobados científicamente y al fin y al cabo el yoga es considerado una práctica que promueve el bienestar del individuo tanto en lo aspecto físico como en el mental. El yoga tiene su origen en la India en el periodo védico, y aunque sea nombrado en muchas escrituras sagradas del hinduismo, no es una práctica religiosa, sino espiritual.

El yoga se basa en experiencias y no tanto en creencias como las religiones, es una práctica inclusiva, practicada en todo el mundo por personas de diferentes religiones. 

Por Sabrina Jotta

.

Seguila a Sabri en su cuenta de Instagram

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Sabrina Jotta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0