ENVIOS Y DEVOLUCIONES GRATIS EN ARGENTINA

Alimentación basada en plantas: las frutas

pauc

Pau Bogado nos comparte toda la info que necesitas para llevar una alimentación basada en plantas. Hoy: las frutas

.

Bienvenida o bienvenido a un nuevo artículo de Alimentación Basada en Plantas. Es un gusto que estés leyendo esto en pos de mejorar tu calidad de vida, ya tu interés suma muchísimo para el cambio que queremos ver en el mundo. ¡Gracias por tu gran aporte!

En posteos anteriores vimos que de los vegetales, las hojas verdes son las más saludables y dentro de las frutas, los frutos rojos. Pero, que esto no te desoriente, las frutas son extremadamente saludables y en este artículo veremos un poco más de información de artículos científicos sobre nutrición que concuerdan en lo mismo.

.

.

Disculpen que comience con esta frase, pero hablemos con claridad. El consumo insuficiente de fruta se traduce en las principal causa de enfermedad y muerte según el Estudio sobre la Carga Global de Morbilidad del 2010 por la Fundación Bill y Miranda Gates.

Muchas veces decimos que no tenemos tiempo para comer saludable, en ese caso, es fácil observar una manzana y darnos cuenta de que ¡eso sí es comida rápida!

No hay que limitarse con el consumo de fruta. Se puede comer como viene o cocida, y si vas a elegir entre exprimirla y hacerla un batido, mejor elegí el batido. Al exprimir eliminamos más que la fibra. La mayoría de los polifenoles (compuestos de origen vegetal con efectos protectores en la sangre) parecen estar ligados a la fibra. La única manera de liberarlos para poder absorberlos es que lleguen al intestino y la flora intestinal los descomponga. Para dar un ejemplo aún más claro sobre esto, investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que un mayor consumo de fruta se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; en cambio, el consumo de jugo de fruta (sin fibra) se asocia a un aumento de desarrollar dicha enfermedad.

.

.

Ya hemos visto que los frutos rojos son de los más antioxidantes, sin embargo, se necesitan comer 3 porciones diarias de otras frutas que no sean frutos rojos como mínimo para mantener una buena salud. Una porción es igual a una fruta de tamaño mediano o 120 g.

Un dato interesante es el de las semillas de la sandía que la mayoría no consume. Se ha demostrado que tienen niveles muy decentes de antioxidantes. Pueden reforzar la enzima responsable de dilatar los vasos sanguíneos del pene que promueven las erecciones, lo que en investigación se tradujo en un 68% más de frecuencia en las relaciones sexuales durante un mes. Una motivación más que interesante para comenzar a comer de ahora en más las semillas también.

Hay cantidad de artículos sobre los beneficios clínicos del kiwi. ¿Será que son mejores que otras frutas? ¿O que la industria del kiwi invierte más en investigación? Resulta que en países como Nueva Zelanda que acapara gran parte del mercado mundial de kiwi, se invierte ciertamente mucho más dinero en investigación. Se demostró que 2 kiwis son suficientes para mejorar significativamente la conciliación, duración y calidad del sueño, sólo hace falta consumirlos una hora antes de acostarse. También mejoran la función inmunitaria, el riesgo de contraer un resfrío se reduce a la mitad consumiendo kiwis en lugar de bananas.

Añadir ralladura de cítricos a los platos que consumimos no sólo aporta sabor y frescura sino que parece que también revitaliza al ADN, favoreciendo su reparación. En promedio, las personas sufrimos unos 800 ataques por hora contra nuestro ADN. Si no se resuelven, dan a lugar a mutaciones que desembocan en cáncer. Por esto, el consumo de cítricos se asocia a una reducción del riesgo de contraer cáncer de mama. El tema es que los mayores beneficios provienen de la cáscara, acá es donde te aconsejo que compres local y agroecológico. Hoy por hoy hay muchísimos proveedores de combos semanales y justo estamos en estación.

Y tengo una mala noticia para darles: el consumo diario de jugo de naranja parece aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, no así comer la fruta entera. Siempre comer los alimentos enteros como ya hemos visto en otros post será mucho mejor.

.

 

Les tiro otro súper tip (y el último!)  sobre los cítricos; si sufrís de manos y pies fríos, quizás quieras incorporar 2 o 3 naranjas antes de salir a la calle, se ha demostrado que regula la temperatura en todo el cuerpo disminuyendo los problemas de circulación. Razón por la cual además, son buenísimos para prevenir derrames cerebrales.

Cuando de fruta se trata, no te conformes con comer solo dos o tres, elegí comer en abundancia y cuanta más variedad muchísimo mejor. Sé que dije que lo importante es consumir local y de estación, pero animate también a probar otras frutas exóticas de tanto en tanto dándote un gusto realmente saludable y delicioso. Existen infinidad de frutas que aún no hemos probado, y todas contienen muchísimas vitaminas y beneficios que se siguen descubriendo para tu cuerpo. Cuando de alimento fisiológico se trata, la fruta, definitivamente es una gran aliada.

En posteos anteriores te dejé recetas de batido verde con frutas (una opción más que nutritiva e interesante para comenzar a implementar). También de porridge de avena y smoothie bowl con frutos rojos. Hoy te comparto una receta muy simple y deliciosa ideal para esta época fresquita.

 

DULCE DE DÁTILES CON RODAJAS DE MANZANA

 

Imagen de Simplyrecipes.com

.

Para hacer este delicioso y nutritivo dip vas a necesitar:

  • 250 g de Dátiles (de la variedad que más te guste)
  • Pizca de sal
  • Unas gotitas de extracto de vainilla
  • Manzanas en rodajas o cualquier otra fruta que gustes

 

Preparación:

-Primero dejamos en remojo 8-12 horas los dátiles y luego enjuagamos y retiramos los carozos y la parte de arriba donde la fruta se engancha al árbol.

-Procesamos junto con la pizca de sal y las gotitas de vainilla hasta obtener una textura súper cremosa y sin grumos.

-Disfrutamos con fruta cortada e incluso podés usarlo para endulzar postres o preparar rellenos. También se puede hacer con otras frutas disecadas como pasas, peras, ciruelas, etc.

-Dura hasta una semana en heladera en frasco tapado, se puede congelar hasta 3 meses.

 

Si te gustó esta info y tenés alguna consulta podés dejarme tus preguntas aquí mismo en el post o escribirme a @moksha.alimentos en Instagram. También podés seguirme en esta cuenta donde comparto más data de mi experiencia en Alimentación basada en Plantas y muchísimas recetas.

Lee todas las notas sobre Alimentación basada en plantas de Pau haciendo click acá

.

.

La información contenida en este artículo proviene de www.nutritionfacts.org y las imágenes son tomadas de www.freepik.es

 


 

Entrá a luleamindful  y compra tu indumentaria de yoga. Visitá nuestra tienda  de ropa de yoga online.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*