Publicado el 26/11/2020

¿Qué significa enseñar Yoga para niños/as?

La profe Jesica Josiowicz, nos explica qué significa enseñar Yoga para niños/as, desde su persepectiva docente, profundizando en sus beneficios.

“… pasamos los primeros años de vida del niño enseñándole a caminar y a hablar, y el resto de su vida a hacer silencio y quedarse quieto…”

Se el cambio que queres ver en otros

Un buen docente pone su cuerpo al servicio del asombro, del misterio, del viaje que es enseñar y aprender. Somos responsables de favorecer modos, caminos para incorporar el cuerpo en el conocimiento. Favorecer el aprendizaje desde la experiencia, incorporando el cuerpo en el centro de educación. Favorecer así el movimiento, junto a la expresión de lo que se es.

Invitar a los niños, pequeños grandes maestros a crear saberes desde el cuerpo, la imaginación y la creatividad. El cuerpo en sí mismo fuente de emoción, como de cognición. Todo docente puede dar cuerpo al conocimiento y experiencias que transmitan valores. Es importante que el docente practique eso mismo que les propone a sus estudiantes en su salón. Es valioso cuando el docente pude dejar de lado la preocupación de cumplir los contenidos. Debería más bien ocuparse de ser provocador de curiosidades, de preguntas, de intercambios y diálogos constructivos capaces de poner en juego lo que siento con lo que pienso. Para develar lo que se es a cada momento. 

¿Qué es el yoga para niños/as?

El Yoga para Niños, no es Yoga para adultos adaptado. Es una disciplina en sí misma, que incluye juegos, danza, dibujo, teatro, literatura, música, entre otras herramientas, como medios para trasmitir los principales preceptos del Yoga. Se tiene en cuenta las necesidades de cada grupo y de su edad. Los niños tienen intereses diversos según su edad, su desarrollo físico y mental, su nucleo familiar, su entorno. Sin embargo la necesidad fundamental y básica de cualquier niño (además de tener alimento, amor y hogar) es crecer y aprender, sin dejar de divertirse.

El Yoga es un camino espiritual y de autorrealización, y por esto es tomando con responsabilidad. En las clases de Yoga para niños/as, se dan a conocer los preceptos filosóficos y la práctica del Yoga a los niños, de modo gradual y divertido. Se dan respuestas concretas e inmediatas a sus necesidades.

El Yoga es una herramienta que el niño llevará consigo por el resto de su vida y que utilizará en cualquier momento que crea adecuado. Esto lo ayudará a conservar su estado de integridad, de flexibilidad mental y corporal, de sorpresa, de ingenuidad, de interés por lo nuevo. 

Practicar Yoga desde temprana edad, ayuda a la circulación fluida de nuestra energía. Evitando así, que la mente envejezca y se torne rígida.

Beneficios de la práctica de Yoga

En el Ámbito de la Mente: voluntad, responsabilidad, concentración. Descubrimiento de las propias capacidades y mecanismos básicos de percepción, valorización del proceso de aprendizaje, idea del tiempo cíclico. Lo que doy, es lo que recibo. 

En el Ámbito del Cuerpo: Consciencia del propio cuerpo, consciencia del cuerpo de los otros, consciencia del espacio. Disminución del cansancio, flexibilidad, fuerza, equilibrio, mejoramiento en las funciones de los órganos internos. reeducación de la postura, reeducación de la respiración, y mayor relajación.

En el Ámbito de las Emociones: alegría, buen humor y diversión, confianza (en sí mismos, en sus compañeros y en el Profesor). Aumento de la autoestima, sin necesidad de competencia con sus compañeros. Integración con el entorno, logrando un trabajo de equipo, prevención de la desmotivación y la apatía, canalizar la sobreexcitación y la ansiedad. Aprender a relajarse, canalizar emociones de manera creativa, positiva y evolutiva. Regular su estrés, sus miedos y sus enojos, adquiriendo mayor fuerza interior y actitud positiva.

Si bien en otras disciplinas, también se puede desarrollar en los niños estas capacidades, el Yoga es un sistema creado específicamente para lograr la salud física, mental y emocional del ser humano; y realiza esta tarea a través de técnicas que han sido practicadas y estudiadas hace mucho tiempo. Algunos beneficios serán experimentados de forma inmediata al terminar la clase, como el aumento de la energía y la relajación; otros en cambio, se experimentarán a lo largo de la práctica continua del Yoga, como por ejemplo la regulación el estrés, la ansiedad, y la regulación de las emociones. 

.

Seguila en su cuenta de instagram @jesi_josiowicz/

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Jesica Josiowicz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0