Publicado el 11/03/2021

#8M: el derecho de Ser y Hacer

La profesora de Yoga, Celeste Campos, habla sobre los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres y disidencias, abordado desde Ahimsa: el derecho de Ser y Hacer.

No violencia

Cuando empezamos a estudiar filosofía del Yoga aprendemos que el principio ético (yama) más importante de esta disciplina es la NO VIOLENCIA: Ahimsa. Esta es la raíz sobre la cual debería crecer nuestra práctica de Yoga y el modo en el cual nos vinculamos y desenvolvemos en el mundo. Abarca la no violencia en el pensamiento, el habla y la acción. El deseo de no dañar a otre surge luego de haber trascendido el ego, cuando percibimos lo más importante: la UNIÓN, es decir que somos todes parte de un todo.

Como profe de Yoga este Yama es el que más me conmueve. Intento poner mucho énfasis en él a la hora de guiar a mis alumnes. Ahimsa nos enseña la importancia del cuidado hacia el propio cuerpo y persona (dentro y fuera del mat), como también la importancia de cuidar el modo en el cual nos vinculamos con les demás.

Una de las demandas más importantes del 8M es justamente la no violencia hacia mujeres, personas trans, lesbianas y no binaries. Hace un tiempo me enseñaron que existen distintos tipos de violencia. Me pareció revelador porque nos ayuda a identificar la cantidad de veces que hemos sido y que somos violentadas de manera solapada.

Lo que reclamamos hoy (y todos los días) es la no violencia física, sexual, psicológica, económica y simbólica. Estas violencias se ejercen constantemente en los distintos ámbitos en los que desarrollamos nuestras vidas: familiar-vincular, laboral, mediático, institucional (judicial, hospitalario, deportivo, escolar, religioso, artístico, etc.). Muchas veces no somos siquiera conscientes de la violencia que estamos recibiendo. La tenemos naturalizada.

Herramientas de consciencia

Así como el Yoga nos enseña a ser más conscientes (de nuestro cuerpo, pensamientos, habla y acciones) y nos trae métodos para la desautomatización, por estas fechas (y siempre) podemos preguntarnos: ¿qué es lo que necesitamos desautomatizar, desnaturalizar (de manera urgente) en esta sociedad heteropatriarcal? 

En estos años aprendí que el feminismo es un movimiento y una herramienta, al igual que el Yoga, para volvernos más conscientes. Para que el mundo sea un lugar más justo. Este movimiento teórico y político viene a acrecentar nuestra conciencia porque nos otorga conocimiento, y el conocimiento empodera y humaniza. Nos enseña que somos sujetas y sujetes con derechos y no objetos para que otros dispongan, miren, opinen, se satisfagan, decidan, hagan. Nos impulsa a poner límites, a decir NO, a salir a la calle a conquistar y hacer cumplir nuestros derechos. Partimos del más importante, y que aún se nos adeuda, que es el DERECHO A ESTAR VIVAS, a que no nos maten. 

Una vez que el feminismo nos corre el velo y podemos VER, aparece el dolor, el enojo y la impotencia. Enojo por nuestras ancestras – por las condiciones crueles que vivieron y enojo por las violencias que siguen estando tan instaladas y avaladas, desde las más micro hasta la más extrema, como son los femicidios. 

El feminismo nos hace encontrarnos con otres, hablar de lo que nos pasa y de lo que nos pesa. Nos ayuda a reconocer vínculos dañinos; Nos invita a revisar nuestra historia y descubrir cuándo recibimos o ejercimos violencia hacia otres; a desnaturalizar los roles que venimos ocupando en la sociedad; a identificar las desigualdades de poder y de oportunidades, así como la falta de reconocimiento y valoración. Y sobre todas las cosas nos motoriza a apropiarnos de nuestros cuerpos, de nuestro placer y a tener la libertad de “hacer” y “ser” más allá de los prejuicios y mandatos. 

El feminismo nos recuerda constantemente que no estamos solas, que nuestras experiencias no son aisladas y que podemos contar con nosotras/es. Nos recuerda que juntas somos más fuertes, más valientes y que nuestra voz se hace oír.

.

Seguila a Celeste en su cuenta de Instagram.

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

.

.

Publicado por Celeste Campos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0