Publicado el 10/03/2021

#8M: La cultura patriarcal sobre todas las especies

La profe de Yoga y activista vegana, Bar Weimberg, habla sobre el respeto igualitario desde el género hasta las especies, haciendo foco en la cultura patriarcal.

En mis primeros meses de introducirme a la filosofía del Yoga, una de las cosas que más me cautivó, fue su visión de igualdad y respeto hacia toda criatura. Esto era algo que yo sentía desde chica, pero hasta ese momento no había tenido las herramientas para comprenderlo y, sobre todo, aplicarlo correctamente.

A través de uno de sus fundamentos básicos: Ahimsa, el Yoga nos enseña que todxs merecemos vivir en paz y libertad. Nos enseña que somos parte de un mismo organismo vivo consciente e interdependiente. Y nos enseña que son nuestras acciones de todos los días las que deben gestarse en y promover ese respeto igualitario.

Así, podemos entender fácilmente que más allá de su especie, su cultura, su época, sus características físicas y sus elecciones individuales, toda criatura humana y no humana, sintiente y consciente de sí misma, merece ser tratada con respeto y preservada en sus derechos y libertades individuales.

Ya sé, nos enseñaron lo contrario. Y el lugar que se le dio históricamente a las mujeres humanas no es muy diferente que el que se le dio a las demás especies animales. Ambos están determinados por la política patriarcal de nuestra cultura. La cosificación, la idea de propiedad, la opresión de la libertad individual, son algunas de las formas de dominación que hasta hoy rigen tanto sobre las mujeres humanas como sobre los demás animales. Y es por eso que estamos en un proceso de deconstrucción tan complejo como urgente.

Como yoguini y activista siento que es fundamental trabajar por la coherencia entre nuestros valores y nuestras acciones de todos los días. Sabemos que el Yoga es algo que se practica en el mat, pero por sobre todo en la vida diaria. Por eso, hoy alzo la voz por toda mujer, para reivindicar su derecho de vivir libre y en plenitud. Y por eso, te invito a vos que estás leyendo estas palabras, a acompañarme en este aprendizaje por crear una sociedad igualitaria de verdad.

Que nuestras acciones diarias de vinculación, comunicación y consumo, permitan y promuevan realmente que todos los seres sean felices, estén en paz y sean libres.

.

Seguila a Bar en su cuenta de Instagram.

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

.

.

Publicado por Bar Weimberg

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0