Publicado el 11/08/2021

Ajna Chakra: El centro de la intuición

Ajna Chakra, el centro energético de la intuición o tercer ojo. También se lo denomina Ojo de Siva o de Isvara, ojo de la sabiduría, gurú chakra, centro del  poder psíquico ilimitado o “Centro de mando”.

Se ubica en el centro de la frente y se abre hacia delante y su elemento es LUZ

Su función sensorial es todos lo sonidos pero también es la percepción extrasensorial o intuición. Se representa con un loto de 96 pétalos aunque en su simbología se lo representa con dos (dos veces 48), su color es índigo o amarillo y violeta.

Su significado es “más allá de la sabiduría”.  Es el centro de control del cuerpo. Desde aquí se ejerce el control consciente que genera bienestar físico, emocional y mental. Es el centro del pensamiento, del análisis, del discernimiento, de la intuición y de la sabiduría. Es el asiento de la psique y de los dones artísticos y el lugar donde nuestra imaginación puede alcanzar su máxima expresión.

A medida que nos enfocamos en esta energía, nos abrimos al Yo superior, esa parte que nos conecta con lo espiritual. Este Yo nos orienta y protege a medida que nos enfrentamos con las incertidumbres de la vida.

La flor de los dos pétalos, también, representa la dualidad de los dos hemisferios del cerebro (izquierdo y derecho). En el interior hay un círculo con un triángulo apuntando hacia abajo. Un centro del entrecejo equilibrado combina un cerebro izquierdo claramente enfocado, que calcula y analiza, y un cerebro derecho “abierto”, que es donde residen las facultades intuitivas, artísticas y psíquicas.

Las partes del cuerpo que rigen son; los ojos, la base del cráneo y la glándula pituitaria. Esta glándula, mediante su actividad secretora, controla el funcionamiento de las demás glándulas.

El desequilibrio de este chakra puede desencadenar en patologías como: dolor de cabeza, problemas de vista, glaucomas, pesadillas, problemas neuronales y en un bloqueo mayor alucinaciones.

Veamos los arquetipos que nos ayudan a comprender más como resuena en nuestro desarrollo personal Ajna Chakra:

Arquetipo inarmónico

El intelectual

Podemos pensar en el modo de ser de una persona que sobre intelectualiza la vida. Teoriza todo antes de haber sintonizado dinámicamente con los ciclos de la energía que lo rodea. No suelen “escuchar” sentimientos que puedan afectar a su sensación de control debido a que trata de dominar las fuerzas del caos, por esto mismo suele haber relación con un Centro del plexo solar o Anahatha en desequilibrio. Este arquetipo no suele confiar en su propia intuición. Suele estar en tensión derivada de la preocupación constante por sus excesivos cálculos.

El intelectual, para lograr determinada armonía podría fundamentarse en la calidez de las relaciones personales y en el placer de su cuerpo, y a así reconectarse con el elemento tierra, sentirse dentro de la vida y fluir con el ritmo natural de ella.

Cuando ponemos el intelecto al servicio del espíritu encontramos un modo de desarrollar la sabiduría, el discernimiento y otras nobles cualidades que nos ayudan a atravesar las crisis de la vida y nos sostienen. 

Arquetipo Funcional

El intuitivo

Todos tenemos sentido de la intuición, está en nuestra naturaleza. Pero nuestros hábitos y forma de vida causa que estemos desconectados de ese sentido o habilidad. Estamos limitados por la idea de que la vida tiene que estar regulada y controlada por ciertos hábitos, condiciones, límites y reglas.

Cuando logramos un profundo conocimiento de nosotros mismos nos volvemos más sabios y podemos hacer elecciones propias y ayudar a los demás a encontrar su sabiduría interior. Vivir desde este lugar de profunda confianza requiere un sentido impecable de amor por la vida, para saber que ello lo conducirá a atravesar momentos de dolor y dificultad.  Cuanto más nos amamos y respetamos a nosotros mismos, tanto más entramos en contacto con el espíritu. Cuando realizamos cosas que nos hacen felices, estamos ayudando a que el espíritu se expanda. Cuando completamos tareas y proyectos fortalecemos la integridad del espíritu y asumimos la responsabilidad por nosotros mismos.

Frase para potenciar el instinto: “Estoy abierto a todas las posibilidades que existen más allá de mi conocimiento limitado”

Las correspondencias astrológicas de este chakra son: Mercurio, Sagitario/Júpiter, Acuario/Urano y Piscis /Neptuno.

Consejos para activar este chakra: Contemplación del cielo nocturno azul para abrirse a la inmensidad, escuchar música tranquilizante y que nos evoquen imágenes o sensaciones de apertura y armonía, entonar la vocal “i” en escala LA.  O cantar, recitar el mantra SHAM.

A nivel cromoterapia podemos visualizar o vestir de color índigo para potenciar los sentidos y abrirnos a otros planos de percepción. Las piedras que se recomiendan son; lapislázuli, Zafiro añil y sodalita. Si preferimos trabajar desde la aromaterapia serán la menta y el jazmín nuestras aliadas.

La practica de Yoga que nos lleva al discernimento intelectual entre lo real y lo irreal, lo enterno y lo perecedero actúan sobre este centro de energía.

.

.

Seguila a Clara en su cuenta de INSTAGRAM para conseguir info de sus clases. Además Clara es revendedora Luleå en https://www.instagram.com/luleacastelar/


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Clara Buscalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0