Publicado el 16/06/2020

Alimentación basada en plantas: semillas de lino

Pau Bogado nos comparte toda la info que necesitas para llevar una alimentación basada en plantas. Hoy: las semillas de lino.

Hay mucha info circulando respecto al consumo de semillas, el tema de hoy: las semillas de lino. Continuá leyendo que aprenderemos cuánto y cómo consumirlas, cuáles son sus beneficios, data científica muy interesante y muchos tips!

 

Dato curioso: las semillas de lino fueron de los primeros alimentos en ser considerados saludables y hasta fueron muy apreciadas en la antigua Grecia, donde Hipócrates las utilizaba para tratar a sus pacientes.

Son famosas por ser una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega-3, aunque su verdadera distinción es que contienen grandes cantidades de lignanos. Aunque casi todo lo de origen vegetal contiene lignanos, en las semillas de lino su concentración es 100 veces mayor.

.

Pero pero…¿qué son los lignanos?

Los lignanos son fitoestrógenos que pueden amortiguar los efectos del estrógeno del propio cuerpo. Las semillas de lino son especialmente indicadas para el dolor de mamas durante el período menstrual. En cuanto al cáncer de mama, comer una cucharada de semillas de lino molidas puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero para aprovechar al máximo sus beneficios, las bacterias de nuestros intestinos tienen que reaccionar con el lino para obtener sus lignanos. Por eso, cuantos más antibióticos consumimos, peor es para nuestra microbiota y no podremos obtener por completo sus beneficios. Tener poblaciones bacterianas saludables en nuestros intestinos es clave. En otro posteo hablaremos sobre la importancia de consumir probióticos y prebióticos, atenti.

¿Y qué pasa con las mujeres que ya tienen cáncer de mama? Parece que aquellas sobrevivientes que tienen niveles más elevados de lignanos en sangre y en su dieta sobreviven durante significativamente más tiempo.

Los investigadores localizaron a mujeres con cáncer de mama a quienes ya les habían programado una operación y las asignaron aleatoriamente a dos grupos. Cada día, las integrantes del primer grupo comieron una magdalena que contenía semillas de lino. Las del segundo grupo comían una magdalena con el mismo aspecto y sabor pero sin las semillas. Al principio del estudio se tomaron muestras de los tumores de ambos grupos y luego se compararon con la patología del tumor que se les extirpó durante la operación, unas cinco semanas después.

Las que comieron las semillas de lino experimentaron una reducción de la proliferación de las células tumorales, un aumento de la muerte de las células tumorales y una reducción de los niveles de agresividad del cáncer. Así que si, comer tan sólo algunas semillas de lino al día puede ser clave tanto para la prevención como para el tratamiento y reducción del cáncer, como alternativa o como tratamiento añadido a los fármacos que se suelen utilizar para batallar esta enfermedad.

Imagen: https://nourisheveryday.com/

Llega un momento en la vida de todo hombre donde la preocupación ronda a la próstata. Parece que los varones con índices de cáncer de próstata bajos contienen altos niveles de lignanos, que como ya vimos, se encuentran en todo el reino vegetal, pero aún más, en las semillas de lino.

Se pidió a hombres con cáncer de próstata que consumieran tres cucharadas diarias de semillas de lino un mes antes de su prostatectomía (extirpación de la próstata) y al cabo de sólo unas semanas, no sólo se había reducido la proliferación de las células cancerosas, sino que al mismo tiempo se había elevado su eliminación.

La investigación ha concluido que se pueden utilizar semillas de lino para tratar la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata). Los hombres que recibieron el equivalente de unas tres cucharadas de semillas de lino por día, experimentaron un alivio similar al que proporcionan los fármacos habituales. Y sin efectos secundarios que incluyen mareos y disfunción sexual. ¿Qué tal? En efecto, las semillas de lino parecen detener el avance del cáncer de próstata, prevenirlo y también eliminar molestias en casos como el del agrandamiento de próstata benigno.

.

¡Y aún hay más!

 Las semillas de lino no sólo son buenas para prevenir y tratar distintos tipos de cánceres sino que también sirven para tratar la presión alta. Los investigadores asignaron al azar a los sujetos del estudio en dos grupos e introdujeron, en secreto, cucharadas de lino molido todos los días para ver si ello hacía alguna diferencia. Después de seis meses, los que comieron los alimentos placebo comenzaron hipertensos y se mantuvieron hipertensos, a pesar de que muchos de ellos consumían una variedad de píldoras para la presión arterial. ¿Qué sucedió con los hipertensos que sin saberlo comieron linaza todos los días? Su presión arterial bajó de 158/82 a 143/75. Una caída de siete puntos puede parecer poco, pero a lo largo del tiempo resultar en un 46% menos de apoplejías y 29% menos de probabilidades de padecer enfermedad cardiaca.

 

Bueno, mucha cháchara. Entonces, ¿cómo consumimos las semillas de lino? Resulta que las mismas vienen envueltas en el mejor embalaje que la naturaleza pudo ofrecer: su cáscara que las mantiene frescas. Pero, el problema es que este packaging es tan bueno, que si las comemos enteras no podremos acceder a sus beneficios, entonces es preciso molerlas en el momento de consumirlas o comprarlas molidas. Gracias a su contenido en antioxidantes, las semillas molidas pueden durar un mínimo de cuatro meses a temperatura ambiente sin oxidarse.

Se recomienda una cucharada de semillas de lino al día por su aporte de valioso Omega-3 de cadena corta y el resto de los beneficios protectores que vimos más arriba.

 

Algunas formas de consumirlas para incorporarlas a diario:

  • Espolvoreándolas sobre ensaladas, sopas, platos principales, e incluso en tu desayuno.
  • Podés hacer barritas de cereales e incorporarlas en ellas.
  • Agregándola a batidos.
  • En crackers de lino (debajo la receta 🙂 )
  • Puede utilizarse para aglutinar mezclas (en su forma molida) sobre el final de la cocción como haríamos con la fécula de maíz.
  • Como sustituto del huevo debido a su poder gelificante en preparaciones horneadas. Por cada huevo que indica una receta, se agrega 1 Cda de semillas de lino molidas y 3 de agua, se bate y se deja reposar unos instantes. A diferencia de los huevos de gallina, los de lino no tienen colesterol y vienen repletos de fibra soluble que te ayudará a mantener el nivel de colesterol aún más bajo.

.

 

Y para completar otro post con una receta de regalo, te dejo esta vez una de mi médico preferido reconocido mundialmente por promover una alimentación basada en plantas, el Dr Michael Greger de http://www.nutritionfacts.org

 

CRACKERS DE LINO (Salen unas 32)

Cada una de estas galletas contiene la porción diaria de semillas de lino (eso sí, masticalas bien 😉 )

Imagen extraída de tastespace

Ingredientes:
  • 340 g de semillas de lino molidas preferiblemente sino enteras
  • 1 vaso de agua
  • Hierbas a gusto: pimentón ahumado, ajo en polvo, cebolla en polvo o las que más te gusten!

 

Preparación:
  1. Procesar todo en el vaso de la licuadora.

  2. Extender sobre una bandeja de horno con papel manteca ó apenas aceitada, si es posible, optar por una bandeja de silicona.

  3. Hornear a 200ºC por 20 min.

  4. ¡Disfrutar!

Tip: te aconsejo guardarlas en un frasco con tapa una vez frías y consumirlas a lo largo de los días. También se pueden congelar. Probá también utilizar como parte de reemplazo del agua tomates secos, zanahoria rallada, albahaca y otras hierbas, ¡no sabés lo ricas que son!

 

Si te gustó esta info y tenés alguna consulta podés dejarme tus preguntas aquí mismo en el post o escribirme a @moksha.alimentos en Instagram. También podés seguirme en esta cuenta donde comparto más data de mi experiencia en Alimentación basada en Plantas y muchísimas recetas.

La información contenida en este artículo proviene de www.nutritionfacts.org y las imágenes son tomadas de www.freepik.es

 

Lee todas las notas sobre Alimentación basada en plantas de Pau haciendo click acá


 

Entrá a luleamindful  y compra tu indumentaria de yoga. Visitá nuestra tienda  de ropa de yoga online.

 

 

 

Publicado por Paula Bogado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0