Publicado el 18/08/2020

Anatomía vivencial: Ha-Ser

Sara Sansonetti nos proponen una práctica de autoindagación y autoconocimiento desde el sentir: Ha-Ser

Mover desde el sentir/Sentir desde mover

Al realizar una práctica corporal muchas veces nos encontramos con la idea de querer alcanzar algo, un posible ideal. Incluso puede aparecer un ansia, de ser ese modelo externo, de adquirir una forma de ser y estar que no esté vinculado con nuestra experiencia. En dónde queda la vivencia del proceso, ese tránsito que también es un mundo? Cuando nos encontramos en esos lugares estamos escuchando nuestro ritmo?

Una apreciación:

Percibo el ritmo como un tiempo, destiempo, relaciones, incluso direcciones, un movimiento, color, vibración, espacio y continuidad. 

Si estoy en mi ritmo, toda imagen ajena y externa a mi se disuelve, empiezo a percibir y captar la propia, mi autoimagen, encontrarme en mis sensaciones y nombrarlas. El ritmo me invita a escuchar y re-ver lo que mi cuerpo ya sabe.

Sacar un velo en el que la claridad curiosamente se convierte en profundidad. 

Nombrar lo que toca a nuestros sentidos, nos abre la posibilidad de conocer desde el sentir. Quizás sea una forma de reencontrarnos con nuestra frecuencia, del registro de lo que acontece, de lo real.

Cómo es el movimiento de la atención? En dónde se posa, si es múltiple su viaje o si podemos concentrarla en un lugar? Qué calidad tiene en estos dos estadios? Cuál de estas dos calidades se acerca a un estado de completud o de registro de sensación? 

Nuestra atención puede registrar lo que nos genera curiosidad. Cuando eso sucede cómo defines el aprendizaje? Encuentras puntos de apoyo en tu propia experiencia? Puedes definir los hallazgos que tu atención capta? 

(Acotación, escribo un par de preguntas porque me interesa el diálogo y que juntes podamos explorar en múltiples respuestas, en donde no hay correcto ni incorrecto)

Movemos porque sentimos?

El hacer desde el sentir, como un viaje hacia lo que es, un mover dentro de los rangos que nos son amables, autoconocimiento para ir completando la imagen de sensaciones que somos, que nos habitan. Regularnos cuando salta esa alarma. Cada une dentro de sus registros puede detectar ese lugar en el que hay un esfuerzo o incomodidad, en el que el hacer se disocia del ser y tensionamos, perdemos calidad.

En esos lugares de incomodidad y de tensión está la posibilidad de regularnos, un ejemplo  puede ser encontrar la distribución de la fuerza, el movimiento afín y en conjunto, deternos, captar el viaje de nuestra atención, respirar sintiendo el movimiento de nuestros tejidos. Son ejemplos y formas, sí… Me gusta pensar en que cada une de nosotres puede encontrar su ha-ser. En el que el tiempo del aprendizaje propio es valorado y escuchado, todo tiempo es distinto, en el lugar que nos demoramos, en donde transitamos de forma fluida, el lugar que nos queremos saltar, todos están llenos de riqueza, es interesante descubrir cómo funciona nuestro aprendizaje, que  tengamos la posibilidad de que pueda darse dentro del disfrute, y en calidad. 

A ese lugar “nuevo” lleno de conciencia, que va completando nuestra imagen darle nombre, habitarlo.

Ejercicio:

En tus próximas prácticas corporales, ten a mano alguna de las preguntas que formulé, o simplemente observa como es el viaje de tu atención. Qué te genera curiosidad al mover, desde dónde accionas ese mover, cómo es tu sentir, escribe. Me gustaría saber tus propias preguntas y tus respuestas. 

Nos encontramos pronto por aquí. 

.

.

.

Estudié una Licenciatura en Danza, en la Universidad Nacional de las Artes, Venezuela. A la par hice la formación en Hatha Yoga de la escuela de Yoga de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente indagué en el método Pilates en la Federación Española de Deportes. Hace tres años comencé a realizar estudios para profundizar en la técnica de Masaje Tailandés, formándome en las Escuelas Kin-Thai y en la ONG Thai Massage School.

Tengo un gran interés en el mundo de la educación somática recibiendo prácticas de método Feldenkrais, BMC, Eutonía entre otras. Actualmente comparto mis prácticas de manera On-line por la plataforma @habitat.online ⠀⠀

Indago constantemente en mi cuerpo para reconocerlo y percibir sus sensaciones. Dándole nombre a lo que percibo habilito un estado de conciencia. Creo en el poder del movimiento.

Es un camino de:

Conexión Asociación Fluidez Sanación

Actualmente doy prácticas de: Yoga, Danza, Automasaje y Flexibilidad, abordadas desde la información y complemento que la educación somática y mi investigación propia me da. A través de mis cuentas de Instagram: @habitat.online @o_presente podemos contactarnos.

.

.


Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Sara Sansonetti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0