Publicado el 07/09/2021

Aparigraha: El camino hacia la autoresponsabilidad

La profesora de Yoga, Marianela Ribolzi, nos explica qué siginifica el concepto de Aparigraha de Patanjali, y lo que representa en nuestra práctica y nuestra vida.

No codiciar

 Aparigraha es uno de los yamas de Patanjali.  Simboliza la Confianza en uno mismo, la capacidad de no atesorar, no acaparar, no codiciar, generosidad en el espíritu y  la acción.

No invita a aceptar estrictamente lo que se necesita. No gastar energía deseando lo que no se posee.

Es el camino hacia la Autoresponsabilidad, actuar para progresar y conectar con el sentimiento interno de totalidad, son requisitos indispensables para el desarrollo de aparigraha.

El concepto de aparigraha, es mucho mas que todo esto descripto. Es una puerta hacia el camino del desapego, liberarnos del sentimiento de la posesión. Cultivar el desapego como oportunidad de soltar el sufrimiento que nos genera el considerarnos dueños de cosas, personas o hasta incluso de las mismas proyecciones que hacemos en relación a esto.

En la practica física de yoga, el desapego es un gran aliado ya que nos conduce a simplemente estirar el mat y ponernos a disposición a que el cuerpo experimente, bajar a nuestro cuerpo físico el bullicio mental. Soltar aquellas cosas que nos gustasen que fuesen diferentes y no lo son, seguir cultivando la armonía y desapegarnos del fruto. La impermanencia es parte de este plano material.

Es asi como aparigraha nos regala la posibilidad de discernir entre ser y tener, ser y pertenecer, ser y estar.  La identificación es parte de mimetizarse donde el ser se funde con el vinculo y es ahí donde no podemos discernir y comenzamos a desarrollar apego.

El apego nos causa sufrimiento, frustración, agitación, inquietud, insatisfacción, y separación. Y en el concepto desarrollado de aparigraha, el sadhaka busca lo opuesto, entregar, soltar, liberar.

Desapego

Me gusta pensar este Yama como una oportunidad a liberarnos de las rigideces mentales, conceptos firmes o estructuras que nos sostienen con el fin del reconocimiento del afuera. El desapego de los bienes y de las estructuras nos permiten purificar nuestra alma, acompañarnos con humildad en el camino y el recorrido por este plano.

En este momento que vivimos como una cultura de almacenamiento, es indispensable ponernos a pensar qué hábitos nos permiten desarrollar el desapego hacia todo aquello que ya no necesitamos. Es hora de aprender a vivir simplemente con gratitud y amorosamente decir adiós y soltar.

La  magia del repensarnos nos ofrece un cambio de vida. Nos brinda la sabiduría de que no se debe guardar nada que no traiga alegría y aprender a rodearse sólo de aquello que realmente nos hace feliz.

.

Seguila a Marianela en su cuenta de INSTAGRAM

.

.


Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Marianela Ribolzi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0