Publicado el 31/03/2020

Aprender a estar en el vacío

La profesora de Anusara Yoga, Karina Sauro, te invita a reflexionar y ejercitar tu estado de presencia: Aprender a estar en el vacío.

 

La palabra Sunyata significa vacío, vacuidad.  Es un concepto que se practica en el Tantra y el Budismo.

El vacío es el espacio de potencialidad pura.  Es el momento antes de nacer, o el espacio antes de que una idea se cree. Es el espacio del cual todo emerge y todo regresa. El vacío es el misterio mismo. Es el infinito. Es Shiva.

En nuestras vidas ocupadas, nos sentimos muy bien llenándonos de pensamientos, acciones, ocupaciones, ideas. Pero poco tomamos conciencia de la importancia de estar en el vacío. Ese espacio entre algo que se va y lo que pueda estar viniendo, cocinándose, gestándose a fuego lento.

Por eso en Yoga enfatizamos tanto el presente. El estar acá y ahora. El estar OK con él no saber qué va a pasar ni cómo se van a materializar las cosas.

Cada momento vibra con infinitas posibilidades. Pero si no nos permitimos soltar lo que conocemos  y creemos, soltar la idea de control de cómo las cosas deberían ser. Si no intentamos desconectar la ansiedad que conlleva esperar un resultado determinado desde lo que ya hemos vivido previamente, no podemos darnos la oportunidad  de observar qué es lo que el momento presente tiene para mostrarnos.

Una de las cualidades esenciales de la conciencia es que su naturaleza es expansiva, pulsante, vibrante, con energía nueva y fresca.

Solo atravesando las cosas con presencia es que podemos transformarnos.

Este momento que estamos viviendo es incierto y muy nuevo para todos, porque no tenemos precedentes de una experiencia así.

Con el aislamiento obligatorio, debemos permanecer en nuestros hogares sin las distracciones que solemos tener en otras circunstancias.  Muchos pueden estar sintiendo encierro, temor o ansiedad.

Pero si lo aprovechamos y nos  vamos soltando y relajando en la incertidumbre del vacío, algo maravilloso podría  estar creciendo, algo más conectado con nuestro  plan genuino y verdadero.

Recordá que esto también pasará!!

 

Un poco de mitología

En la trilogía Hindú, tenemos a Brahma el Creador,  a Vishnu el sustentador y a Shiva el destructor.

“Cuenta la historia que Brahma estaba una mañana muy feliz y super inspirado y comenzó a crear el mundo.  Empezó por el reino mineral, y creo cascadas, lagos, ríos,  montañas. Continuó por el reino vegetal creando variedad de plantas hermosas, y flores de todo tipo. Luego con los animales e insectos, tan inspirado estaba que no podía parar. En un momento Vishnu  le dice Brahma “por favor tenés que parar, no vamos a entrar todos acá en la tierra si seguís creando”.

Entonces  Vishnu llamó a Shiva el destructor para crear el balance.  Y Shiva empezó a disolver las cosas que fueron creadas.  Para que algo se geste, algo también debe disolverse. Pero ese crearse y disolverse tiene un ritmo y un tiempo.

La oscuridad es la creación en un modo no visible. Como las plantas que se gestan hacia abajo en la tierra profunda y en primavera comienzan a brotar hacia afuera.

 

Volvé a tu morada interna

Probá este pranayama, para entrar en el espacio interno de paz y armonía en el medio de la tormenta.

(Atención no recomendado para embarazadas)

Tomá un asiento cómodo (silla o piso). Con los isquiones bien anclados y la espalda alargada.

Empezá a tomar conciencia del ritmo de tu respiración por unos momentos. Respira suave y lentamente. Disfrutálo.

Comenzá  a inhalar  mientras contás hasta 5. Al final de la inhalación retené el aire contando hasta 3, relaja los hombros (Antara Kumbhaka) y exhalá  contado hasta 5. Volvé a retener el aire con los pulmones vacíos 3 tiempos (Bayha Kumbhaka) .

Continúa este Pranayama  por 3 mininutos: Inhalás: 5;  retenés 3; exhalás 5; retenés 3.

Al final permanece unos momentos contemplando el efecto que trae física y mentalmente.

Agradece siempre ofreciendo el fruto de tu practica para el bien más alto para vos y todos los que te rodean.

Om

.

Kari es Embajadora@luleamindful y está brindando clases online a través de la plataforma ZOOM los días miercoles y viernes a las 10 AM. Entrá a www.fluiryoga.com  para más info!

 

Fluir® Yoga – Profesora Certificada en Anusara®YogaRegistrada enYoga Alliance E-RYT 500
+ 54 9 223 4 17 5549
FB: Karina Sauro
 /Fluir®Yoga  Twitter: Fluir Yoga

 


La ropa de yoga que usó Kari en la foto conseguila entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful.

 

 

 

 

Publicado por Karina Sauro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0