Publicado el 30/03/2021

Ashtanga Yoga: Dharana, la concentración

Lautaro Burket, nos explica de que se trata el sexto anga, Dharana, y cuales son los beneficios de observarlo en nuestra práctica.

Concentración

 Dharana o concentración es un aspecto fundamental en la práctica de Ashtanga yoga. Esto se relaciona directamente con una idea central: todo lo que hacemos con atención plena nos brinda una sensación agradable de paz y ecuanimidad. Esto, por supuesto, nos permite sentirnos integrades al todo. Hacer foco en la actividad que nos ocupa en el presente, es una forma de aprovechar nuestra energía vital evitando que se disperse en múltiples direcciones.

De este modo, prestar atención a las sensaciones de nuestro cuerpo, a las características de un objeto del mundo exterior, o a los movimientos de nuestra respiración durante la práctica de Ashtanga yoga, permite que alcancemos un estado de serenidad y conexión vital con el presente. Conexión con aquello que está sucediendo ahora, en este momento, sin necesidad de juzgarlo o cambiarlo.

Nuestro sistema de vida actual excluye la concentración como herramienta para alcanzar armonía y equilibrio físico y mental; por el contrario, valora socialmente nuestra capacidad para realizar diversas tareas simultáneamente, lo que se conoce como multitasking. En este sentido, la práctica de Ashtanga yoga contrapone a este concepto, la propuesta de valernos de nuestra capacidad para concentrarnos como un puente para mejorar nuestra calidad de vida.

Es simple: a mayor grado de concentración, menos espacio para estímulos externos y distracciones. Así generamos más espacio para conectar con nuestra verdadera naturaleza, la cual no se identifica con nuestros pensamientos, ideas, emociones o sentimientos, sino que habita el mundo como un flujo de conciencia.

Los beneficios de la práctica

 La práctica regular de asanas o posturas resulta, en este sentido, un camino beneficioso para re-unir nuestra dispersión mental diaria y conectar con nuestra conciencia más profunda y elemental. De esta forma, evitamos caer en la atracción de llegar al futuro antes de tiempo, o de incorporar fragmentos de nuestro pasado en el presente.

Dicho de otra manera, practicar diariamente el enfoque y la concentración en lo que hacemos nos permite sentir física y espiritualmente que estamos en el lugar indicado en el momento indicado.

.

Seguilo a Lautaro en su cuenta de Instagram

.

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Lautaro Burket

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0