Publicado el 28/10/2020

Cambiá tus hábitos: llevá una vida más sustentable

La profe de Ashtanga Yoga, y embajadora Luleå, Manuela Bueno, nos trae un montón de tips y consejos para llevar un estilo de vida más sustentable.

Lo Perfecto es enemigo de lo Bueno, esa frase me ayudo mucho a entender que por algo se empieza y que peor es no hacer. El tema de cambiar de hábitos o mejor dicho re-inventarlos, re-pensarlos, re-adaptarlos, se construye pasa a paso.

Me recuerda a cuando llega un practicante nuevo al shala muy entusiasmado y lleno de energía por comenzar. Quiere venir todos los días, hacer la serie completa pero al tiempo abandonan. Y claro! No es fácil asimilar y se hace difícil de sostener.

Escribiendo esto pienso en un objetivo para poder ser bien clara, y definitivamente es poder contagiarte las ganas de dar tu primer paso. O quizás un paso más en estos re-pensados hábitos que si bien parecen pequeños, hoy son inmediatamente necesarios para el futuro del planeta, nuestro futuro. Creo que si cambia la demanda, cambiará el negocio.

Hoy llevar adelante una vida de consumo consciente, responsable es mucho más fácil que en otros tiempos. Ahora tenemos acceso a más información que es de gran ayuda, en las redes podes ver que no estás solx y hay mucha gente del bien en la misma. Está llenos de mercados naturales con packagin biodegradable, reutilizable, con productos de origen amoroso con la naturaleza. Incluso hay una movida que hoy es tendencia alrededor de la cosmética natural, el uso de productos en general naturales y ecológicos hasta para limpiar tu casa o lavar tu ropa. Las plantas medicinales como aliadas de nuestro bienestar y creeme que si es bueno para nosotros, lo será para el planeta y viceversa.

Voy a intentar que esto te resulte útil y práctico. Te dejo una lista de 15 hábitos re-pensados para que puedas arrancar ahora mismo sin dudarlo, en el orden que vos quieras. Te sugiero empezar por donde creas te será mas fácil, y permitime confiar en vos, y en que cuando vayas viendo los resultados comprendas que es un camino de ida.

LISTA DE HÁBITOS RE-PENSADOS:


1- Siempre tené en cuenta la regla de las 5 R en el siguiente orden:
-Rechazar: El mejor residuo es el que no se genera.
-Reducir: Si no podes rechazar, disminuí.
-Reutilizar: Dale un nuevo uso a las cosas, una segunda oportunidad y tercera…
-Recuperar: un mueble, una ropa, reparar un electrodoméstico, etc.
-Reciclar: Cuando las anteriores no estén disponible entonces reciclá, ya que para hacerlo son utilizados recursos como energía y agua.

2-Separá tus residuos. ¿Sabías qué no todo es basura y que por ejemplo el vidrio tarda 4000 años aproximadamente en desintegrase? Por un lado tenemos la basura orgánica (cáscaras de frutas, verduras, restos de comidas, etc), y por el otro los residuos diferenciales que son los que pueden reutilizarse o reciclarse, como el vidrio, plástico, latas, etc. De esta manera reducís mucho lo que va a basureros y ayudas a evitar la contaminación de tierras, ríos, mares, aire. Se permite la renovación de la tierra y disminuye el riesgo de muerte de animales. También hay un montón de cooperativas que reciben diferentes materiales y los usan para generar otro producto o acción para ayudar a otros o generando trabajo.

3-Hacé Botellas de Amor o Eco Ladrillos. Básicamente la Botellas de Amor unicamente deben llenarse de plástico. Son destinadas a la fabricación de otro material denominado “madera plástica” y pueden ser hechas con cualquier botella. Los Ecoladrillos, si bien se pueden poner mas materiales tiene mas especificaciones. Les sugiero que googleen o los busquen por Instagram o Facebook, hay mucha información para sacarse todas las dudas y te cuentan los diferentes puntos de acopio.

4-Llevá tu bolsa reutilizable para hacer las compras. ¿Sabías que la primer bolsa de plástico aún existe en nuestro planeta?

5-Llevá tus cubiertos, vaso, sorbete, botellita reutilizables en tu mochila. Hay muchísimas opciones y además re lindas! En algunos lugares hasta te hacen descuento por llevar tu vaso por ejemplo. Es urgente reducir el plástico de un sólo uso.

6-Útiliza cepillo de dientes de bambù, en 180 días se descompone a diferencia de uno de plástico que tarda 400 años, y además el packagin también es plástico.

7-Pasate a sólido! Una vez hecho el cambio al shampoo sólido no hay vuelta atrás. No sólo te deja el pelo super bien si no que mucho más saludable, libre de químicos para vos y para el agua!. Además hay muchísimas opciones y sí, hacen espuma!. Cuando tengas el shampoo incorporado te invito a que busque una alternativa a la crema de enjuague por una más natural y ecológica. Vienen unas en frascos de vidrios que son una bomba de nutrientes para el pelo! También podés no usar, y el pelo igual queda genial, cuestión de probarlo.

¿Quién inventó como había que bañarse? Un dato más, una botella de shampoo tarda 500 años aproximadamente en desintegrarse, ahora hacé la cuenta de cuantas usaste en tu vida, imaginate la pila.

8-Descubrí el mágico mundo la cosmética natural y la fitocósmetica. Hay opciones increíbles, hermosas, libres de químicos dañinos para vos y el medioambiente. Lo que absorbe tu piel va a tú torrente sanguíneo y éste corre por todos tus órganos. No le des a tu piel nada que no te comerías. Cuando los usas la sensación es diferente, algo así como un ritual de amor propio y la piel se libera y listo, bienvenidx al equipo!

9-Leé todas las etiquetas de todo lo que consumís. Evitá los ultraprocesados, menos basura para tu cuerpo y para el planeta. Amigate con la cocina que nuestro alimento es nuestra medicina.

10-Consumí frutas y verduras orgánicas o  agroecológicas, hay muchísimas opciones por todos lados, cada vez más a nuestro alcance y colaborás con pequeños productores.

11- Reducí (eliminá) el consumo de carnes. Entiendo que es difícil, pero es necesario. El agro negocio es uno de los mayores contaminantes y utilizan miles de litros de agua para producir 1 kilo de carne además de una crueldad impensada con los animales.

12-¿Quién hace tú ropa? Siempre detrás de lo que llega a tus manos hay todo un proceso a veces para nada amigable. Hoy hay opciones de ferias americanas súper copadas, galpones de compra y venta de ropa usada, así como también proyectos que crean ropa super consciente y comprometida con el mioambiente, como Lulea. Podes googlear, buscá que te vas a sorprender!

13-Compostá! En resumidísimas palabras compostar es la descomposición de la materia ogánica en un abono increible para tus plantas o huerta. Yo empecé hace poco y estoy feliz, dicen que compostar es hacer magia, estoy lista para verla!

14-Compartí información y que sea de fuentes confiable. Es importante mantenernos infomados, llegó la hora de abir los ojos y proteger a la madre tierra entre todos, una manera es saber lo que está pasando. Charla con tu círculo de amigos, familiares, vecinos, que se corra la voz, basta de falsas soluciones!

15- Pedaleá! Usá la bici que además de ser super saludable y económica evitas la contaminación del aire y colaborás en la reducción de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. Además restamos ruido y sumamos silencio!

Bueno, quiero ver esas lapiceras en mano empezando a escribir tú lista y poniendo tildes! No sólo te vas a sentir mejor y te va a dar mucho orgullo y alegría ser parte del cambio, si no que además te vas a encontrar con un mondo de proyectos hermosos creados por seres hermosxs con ganas de un futuro para todxs. Y siempre recordá que es un error no hacer nada por creer que se hace poco, hace todo lo que puedas… qué el Yoga se salga de tu mat! Gracias por leer.

.

Seguila a Manu Bueno en su cuenta de INSTAGRAM

.

Mañana es Jueves de #communitytopic

Se trata de un espacio de intercambio en nuestras stories de Instagram, dónde una invitada/o comparte su experiencia sobre temas de interés para nuestra querida #comunidadlulea

Mañana recibimos a Manu Bueno para charlar sobre cómo llevar un estilo de vida más consciente y sustentable.

Namasté


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Manuela Bueno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0