Publicado el 01/07/2020

Chakras: equilibrio y salud

La profesora de Yoga, Clara Buscalia investiga en profundidad los chakras como herramienta fundamental para nuestro equilibrio físico y mental. 

 

Como humanidad estamos atravesando días donde se hace indispensable conectar con herramientas que nos ayuden a encontrar equilibrio físico, emocional y energético para mantenernos saludables y con buen estado de ánimo. En este texto les comparto la introducción de una muy valiosa: El abordaje de los chakras.

Es muy frecuente que en el gran universo del Yoga escuchemos mencionar a dichos centros de energía, y esto se debe a que los mismos conectan nuestro cuerpo energético con el cuerpo físico y emocional.

 

 

Qué sabemos de los Chakras?

 

Sabemos que:

– Hay muchos  pero los principales son 7, y  estos, se distribuyen desde la base de nuestra columna vertebral hasta la coronilla.

– En orden ascendente se ubican en: Raíz (Muladhara), Sacro (Svadhsithana), Plexo Solar (Manipura), Corazón (Anahata), Garganta (Vishuddha) Entrecejo (Ajna)  y Coronario (Sahasrara).

 

– Cada uno de ellos posee:

1) una simbología (un mandala con un número determinado de pétalos de flor de loto y un color)

2) un mantra (sonido)

3) un sentido (olfato, gusto, etc.)

4) órganos, sistemas y glándulas de nuestro cuerpo

5) Un grupo de emociones

 

–  Cuando los chakras de un cuerpo  se encuentran en equilibrio y armonía, el prana (energía vital) circula libremente por los nadis (canales). Así despierta y eleva la energía Kundalini,  logrando una armoniosa evolución del Ser.

La práctica (asana, pranayama, meditación) con disciplina, dentro y fuera del mat , nos ayuda profundamente a que dicho campo energético circule.  Este campo asciende armoniosamente generando consecuencias favorables sobre todos nuestros planos de la existencia.

 

La incidencia de los Chakras sobre nuestra salud

  • Salud física: Si tomamos en cuenta lo dicho anteriormente acerca de que cada Chakras se corresponde con un sistema glandular (las glándulas son las encargadas de sintetizar y liberar hormonas) y órganos, indefectiblemente podemos afirmar que equilibrar nuestros ckakras va a incidir en el funcionamiento correcto de nuestro organismo. De esta forma, mejora nuestra salud, sanando y previniendo síntomas y/o enfermedades, y fortalece nuestro sistema inmunológico.

 

  • Salud emocional: Como mencionamos anteriormente, cada chakras se corresponde con un grupo de emociones. Según el trabajo de la psicoterapeuta sanadora Ambika Wauters (inspirada en las teorías de Carl Jung) podemos reconocer dos posibles arquetipos por cada Chakra. Uno corresponde al Chakra en desequilibrio y el otro al Chakra en equilibrio. De este modo, conocer esta teoría con las características correspondientes a cada caso nos aporta información para nuestro camino de autoconocimiento.

 

En siguientes publicaciones vamos a enumerar cada Chakra, sus características y  su correlato con glándulas/hormonas y arquetipos psicológicos. Abordaremos integralmente los aspectos de salud física y emocional ligada a cada uno de esos principales centros de energía. Indagaremos en la importancia poseen para nuestro equilibrio personal  y así poder brindar lo mejor de nosotros para nuestra comunidad.

 

 

Mañana es Jueves de #communitytopic

Se trata de un espacio de intercambio en nuestras stories de Instagram, dónde una invitada/o comparte su experiencia sobre temas de interés para nuestra querida #comunidadlulea

Mañana recibimos a Clara Buscalia para indagar en los efectos sobre nuestra salud equilibrando los chakras.

No te pierdas las stories de este jueves especial y aprovechá para preguntar y aportar lo que quieras!

Namasté

 


 

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Clara Buscalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0