Publicado el 16/07/2020

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico durante la pandemia?

Paula Bogado nos comparte un texto sobre un tema clave en este momento: ¿CÓMO FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO DURANTE LA PANDEMIA?

 

 

En primer lugar, la mejor forma para combatir el Covid19 es no contagiándonos de él. Por eso el rol clave que desempeña la prevención y que hemos tomado de ejemplo de otros países donde ya han pasado por situaciones similares previamente. La cancelación de eventos, celebraciones y reuniones puede reducir hasta un 35% la expansión del virus aunque claro, no frenarlo del todo Lo recomendable es que toda persona que no tenga un trabajo esencial se quede en casa en la medida de lo posible.

 

La idea del distanciamiento social es evitar que ocurra lo de más abajo en el gráfico:

 

 

Las personas que sí o sí tenemos que ir a trabajar por estar en algún sector de primera necesidad es importante que nos aseguremos de respetar el distanciamiento social y de lavarnos las manos cada vez que podamos.

Una vez que la pandemia está más controlada (aplica a todas no sólo a ésta), bajan los casos. Hay suficientes pruebas disponibles y el sistema sanitario no está saturado, es probable que estas medidas aflojen al menos para el sector de la población que no es tan vulnerable.

 

 

Cómo evitar el contagio

 

A estas alturas sabemos que el virus se propaga a través de pequeñas gotitas que expelen las personas contagiadas y que pueden entrar en contacto directo con nuestras mucosas (nariz, ojos, boca). La segunda forma es si tocamos alguna superficie contaminada con el virus y nos llevamos las manos a alguna de esas zonas. Esto puede ocurrir fácilmente siendo que la cantidad de virus por gotita que expulsa una persona afectada, puede alcanzar el millón. Lo que explica por qué es tan fácil para el virus propagarse como mostramos en el gráfico previo.

Parece ser también que los inodoros son un foco de infección. Hay personas que luego de haberse curado del virus y no mostrar rasgos de infección, en un análisis laríngeo posterior sí presentaban el virus en sus excreciones. Al tirar la cadena se salpican microgotitas para todos lados yquedan dando vuelta en el aire. Por eso la recomendación que se hace desde nutritionfacts.org es bajar la tapa antes de tirar la cadena y luego, obviamente, lavarse las manos.

En cuanto a superficies hay que tener en cuenta que el virus puede vivir hasta una semana por lo que sigue siendo ideal limpiar constantemente las superficies con alcohol (incluso sirve una concentración del 30%) ó con agua con lavandina en una proporción de 1 Cdta de lavandina por taza de agua.

 

 

 

¿Cómo hacer para elevar el poder de nuestro sistema inmunológico ante este virus y cualquier otro que se presente?

 

Aunque se están realizando más de 400 tratamientos clínicos para tratar el CoVid19, aún no hay ninguna terapia específica para el virus. Tampoco se espera que haya una cura disponible pronto. Normalmente se tarda unos 10 años en encontrar una vacuna para una enfermedad emergente con un rango de error (es decir que se puede fracasar en el proceso) de un 94%. ¿Nada esperanzador verdad? Pero pero, mientras tanto, algunos consejos validados por las autoridades de Medicina son:

 

  • Domir suficiente (entre 7 y 9 horas)
  • Realizar actividad física a diario
  • Mantener niveles bajos de estrés
  • Mantenernos conectados con nuestros seres queridos (aunque sea sólo de forma remota)
  • Comer saludable centrándonos en una alimentación vegetal de alimentos enteros (bastante de lo que hemos visto en post anteriores)

 

 

Todo se trata de prevención

 

La OMS está de acuerdo con esto: incluir a diario frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales y reducir el consumo de carnes, azúcares refinados, lácteos, comida chatarra y sal.

De todas maneras, puede que aún así nos infectemos y seamos una vía posible de infección para otras personas. Por lo que nuevamente, lo ideal es no contagiarse en primer lugar y para eso es necesario seguir las directivas generales, después de todo como dice el dicho “prevenir es mejor que curar”.

Hacer vida sana no sólo nos hará sentir mejor, sino que también potenciará nuestras defensas ofreciéndonos una doble protección ante este nuevo virus y los que puedan venir. Después de todo, el cuerpo funcionará de manera más óptima según lo que ingresemos en él o se entorpecerá en caso de que lo que consumamos no sea lo mejor.

En nuestras acciones diarias están los factores determinantes que potenciarán nuestra salud o nos llevarán a la enfermedad. Depende de nosotrxs poder llevar a cabo actos que nos fortalezcan y nos lleven a vivir una mejor vida.

 

Contame en comentarios cuáles son tus acciones diarias que creés que te llevan a sentirte mejor. Y si te gustó este posteo y te gustaría que sigamos manteniendo actualizaciones científicas de lo que ocurre con el CoVid19 y de cómo mejorar nuestro estilo de vida. Me encantaría leerte.

 

 

Si te gustó esta info y tenés alguna consulta podés dejarme tus preguntas aquí mismo en el post o escribirme a @moksha.alimentos en Instagram. También podés seguirme en esta cuenta donde comparto más data de mi experiencia en Alimentación basada en Plantas y muchísimas recetas.

 

La información contenida en este artículo proviene de www.nutritionfacts.org y las imágenes son tomadas de www.freepik.es

 

Lee todas las notas sobre Alimentación basada en plantas de Pau haciendo click acá


 

Entrá a luleamindful  y compra tu indumentaria de yoga. Visitá nuestra tienda  de ropa de yoga online.

 

 

 

 

 

Publicado por Paula Bogado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0