Publicado el 24/11/2020

Ejercitar la consciencia: Sensopercepción

La Sensopercepción es el proceso que nos permite a los seres humanos tomar conocimiento del mundo interior y exterior. Gracias a la senso-percepción, la conciencia conoce y se informa de lo que ocurre dentro y fuera de los confines de la personalidad del sujeto.

La Sensacion: Proceso fisologico inacto – La capacidad de reconocer nuestros sentidos.

Las sensaciones pueden ser:
  • Interoceptivas (informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos de las vísceras y presentan una cierta afinidad con los estados emocionales).
  • Sensaciones propioceptivas (se encargan de informar al cerebro de la situación del cuerpo en el espacio, en términos de postura y movimiento). Reciben información kinestésica y vestibular, y se encuentran vinculadas al comportamiento motriz, los músculos y a las articulaciones.
  • Sensaciones exteroceptivas (se encargan de recaptar la información acerca del entorno mediante los cinco sentidos del organismo: vista, oído, tacto, olfato y gusto).

La percepción: Es el segundo proceso de la sensopercepción, el cual se lleva a cabo únicamente si se ha realizado previamente la sensación. Consta de un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación.

La diferencia entre percepción y sensación radica en el funcionamiento interno de ambos procesos. La percepción supone una participación del sujeto que interpreta y estructura la información, mientras que la sensación resulta un proceso pasivo en el que se perciben todos los estímulos de forma directa.

“La Sensopercepción es un proceso subjetivo, como cada ser en su manera de sentir y percibir”.

Te invito a realizar un ejercicio sensoperceptivo:

Elige un lugar cómodo,

Siéntate en posición indio.

Con los ojos abiertos, haz lo siguiente: 

Con el dedo pulgar y el dedo de medio de la mano derecha, comienza a presionar cada uno de tus dedos de tu mano izquierda.

Ahora, repite la misma acción, haciéndolo con la mano izquierda sobre la otra mano, la derecha.

Luego con tu mano derecha, presiona los dedos de tu pie izquierdo y luego haz lo mismo con tu mano izquierda, con los dedos del pie derecho.

Frota tus manos y toca tu codo izquierdo con la mano derecha y luego frota tus manos, y con tu mano izquierda toca el codo derecho.

Finalmente, frota tus manos y colócalas por encima de tu rostro.

¡Ahora te invito a realizar el mismo recorrido, pero… con los ojos cerrados!

¡A disfrutar!

Por último, hacemos tres respiraciones conscientes… inhalamos …. vacío …exhalamos.

.

Seguila a Steffi en su cuenta de INSTAGRAM

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Stefania Bratin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0