Publicado el 22/02/2021

El sentido del Hatha Yoga

En este artículo, la profe de Yoga y bailarina Jesica Josiowicz, te invita a adentrarte en los motivos por los cuales la práctica de Hatha Yoga puede ayudarte a sentirte mejor.

Las 5 envolturas del Ser

El Hatha Yoga proviene del Ha (Sol – Si mismo) Tha (Luna – consciencia). Considerando que Yoga significa unión entre el alma y cuerpo, o purusa y prakriti, o alma y naturaleza.

En la práctica de Yoga se busca el equilibrio de cinco elementos, cada uno es una envoltura o una “capa del ser” o kosas. Básicamente al practicar yoga, buscamos unir esos cinco estadios. Estos son:

Anamaya Koya: cuerpo físico (tierra)

-Pranomanaya kosa: cuerpo energético (agua)

-Manomaya Kosa: cuerpo mental (fuego)

-Vijnanamaya Kosa: cuerpo intelectual (aire)

-Andamaya Kosa: cuerpo beatifico (éter) 

Los Kosas en la práctica de asanas

Las asanas o posturas bien comprendidas no solo son una hazaña física, sino una manera de acceder a las envolturas más profundas del ser a través del cuerpo. 

El asana hecho con devoción nos sumerge en el gran mar de la existencia (Isvara), pues es la conexión de Purusha (alma) y Prakriti (Naturaleza) un puente entre la tierra y éter.

De este modo el asana en la práctica del yoga tiene un sentido de volverse una meditación, tocando las envolturas del ser (kosas) que están presentes en el cuerpo, la respiración, mente, consciencia y el corazón. El asana hecha desde la mente se vuelve pesada, hecha desde el corazón se vuelve liviana.

Hatha yoga me ayuda a energizar cuando me siento embotada. Me abre las ventanas, los ojos, y eleva la mirada. Busca sentir nuestros maestros, nuestra inspiración, curiosidad. Lleva interés a los objetos, investiga con curiosidad las sensaciones cuando me siento opaca, muy cambiante, acelerada, o poco enfocada. Necesito entonces relajar, bajar y sentir la respiración yendo al vientre. La práctica de yoga, y la meditación me ayuda a organizar mi vida de un modo más verdadero.

¿Ya probaste practicar?

.

Seguila en su cuenta de instagram @jesi_josiowicz/

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Jesica Josiowicz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0