Publicado el 03/08/2021

El Yin y el Yang: los opuestos complementarios

Cuántas veces escuchaste hablar del Yin y el Yang? Cuántas veces ya viste ese símbolo tan conocido y tan místico sin saber de qué se trataba?

El yin y el yang, el oscuro-brillante, son dos conceptos originarios de la filosofía taoísta utilizados para representar la dualidad de todo lo existente en el Universo. Ellos describen las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. El yin representa el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang representa el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Se hacemos una comparación con el yoga, notamos que esos dos conceptos se conectan perfectamente con el sistema de chakras y con todo lo que involucra la anatomía sutil del cuerpo. El yin se conecta con ida, lado izquierdo, luna (chandra), frio, agua y emociones. El yang se conecta con pingala, lado derecho, sol (surya), calor, fuego y racionalidad.

Ya sabemos que la energía es algo muy subjetivo y que mucha gente tiene dificultad en creerla, pero la verdad es que somos seres hechos de energía y que nuestra energía oscila todo el tiempo. Hay días que nos sentimos más dispuestos, pero hay otros que no tanto, y eso se da porque hay momentos donde nuestra energía esta más yin y otros donde esta más yang. Todo eso sin tener en cuenta las interferencias externas que recibimos con frecuencia día tras día. Problemas, estrés en el tránsito, cuentas a pagar, etc .. Interferencias que afectan directamente en el nivel de energía de nuestro ser, haciendo con que exista una oscilación energética constante.

Según esta idea, desde la mirada del Tao, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez, existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Cuándo tenemos la conciencia sobre la importancia de eses dos opuestos complementarios, de que uno sin el otro no es suficiente, todo se aclara.

De qué sirve un cuerpo flexible y una mente rígida?

La luz sobresale en la oscuridad, no en la luz.

El yin esta adentro del yang, así como el yang esta adentro del yin.

La clave? El camino del medio, el equilibrio.

Por Sabrina Jotta

.

.

Seguila a Sabri en su cuenta de Instagram

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Sabrina Jotta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0