Publicado el 03/06/2020

Emprender el camino hacia la sustentabilidad

Agus Iwan nos acompaña a recorrer juntxs el camino hacia la sustentabilidad. 

 

Imagino que si estás leyendo estas palabras probablemente sea un tema de interés para vos y ya hayas emprendido camino, o quizá estás en el punto inicial hacia una transición a un estilo de vida más sustentable.

 

LA TOMA DE CONSCIENCIA

 

Considero que a una acción, le antecede un momento reflexivo. No podemos optar por ciertos hábitos, generar cambios o llevar a cabo acciones específicas si previamente no hemos tomado consciencia sobre el efecto que genera básicamente, vivir en este planeta.

Nuestra existencia tiene un impacto, nos guste o no, y está en nosotros/as elegir si queremos que sea positivo o negativo. La neutralidad no es una posibilidad, porque si no hacemos nada, también estamos eligiendo.

Es allí donde creo que la práctica de yoga tiene un rol fundamental. No es casual que muchos yoguis adopten un estilo de vida más armónico con los ritmos de la naturaleza.

Respirar, pausar, observar. ¿Qué estoy haciendo? ¿Cuál es el sentido detrás de mí acción? ¿Puedo incorporar en mi vida acciones cuyo eje no sea meramente mi beneficio personal? ¿Cómo convivo con el ambiente que me rodea?

 

INFORMARNOS

 

Actualmente la información es mucha y muy accesible. Es por ello que es importante nutrirnos de fuentes confiables. En ese sentido desde @kula.earth venimos haciendo un trabajo para poder articular y facilitar información vinculada al medio ambiente.

 

ATENDER NUESTRAS EMOCIONES

 

Todo está conectado, todos estamos conectados. Comenzar a indagar en cuestiones ambientales es como ir tirando de un ovillo de lana, que parece nunca acabarse y donde una vez que nos informamos acerca de una temática en particular, nos lleva a otra y otra.

Es allí cuando puede apoderarse de nosotros un gran desasosiego. Observamos que todo el sistema en el que vivimos funciona… ¡patas para arriba! Aparece la angustia, la impotencia, y un montón de emociones que pueden ser difíciles de abordar. Los dos ejes centrales en los que suelen fundarse estos sentimientos son:

  • El sabernos solos de pronto con toda esta información “que nos bajó”.
  • Pensar que no podemos hacer nada al respecto para cambiarlo.

 

Desde mi experiencia, estas dos afirmaciones son falacias. No estamos solos, y además hay mucho que podemos hacer, aunque eso no quite que muchas veces igual perdure el sentido de enojo (este también sirve como motor de cambio).

Desde lo personal, es cuando la práctica de yoga recobra fuerza: como espacio para ser, sentir, abrazar las emociones y conectar con nosotros, con nuestro propósito, y con lo que nos rodea, recuperando el sentido de comunidad.

 

¿POR DÓNDE COMENZAR?

 

Elegir por dónde empezar este camino hacia la sutentabilidad es parte también del proceso personal de cada uno. Se suele aconsejar arrancar por pequeños cambios e ir escalonando, paso a paso.

Generalmente se cree que reciclar es “la solución“, a continuación te comparto algunas acciones que podemos realizar previo a llegar a ese paso y que están totalmente vinculadas a nuestro rol como CONSUMIDORES.

LAS 5 R: rechazar, reincorporar, reducir, reutilizar y reciclar

Rechazar: aprender a decir no. “No, gracias” a la bolsa de plástico. No al consumo desmesurado, no al consumo innecesario, no a envases y envoltorios sin sentido, no a marcas que tienen a sus trabajadores en condiciones insalubres o que utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente (y acá volvemos como en loop a la parte de informarnos).

Reincorporar: quitarnos el chip de “uselo y tirelo” (título de un libro de Galeano). Nuestra sociedad occidental capitalista está fundada en que obtener cosas  “nuevas y lindas” nos va a dar una mejor imagen, por ende mayor aceptación social. ¿Y si buscamos nuestra seguridad en otros aspectos que no sea el material? Quizá desde la práctica de yoga obtengamos una respuesta.

Reducir: quedarnos con lo elemental y con esas cosas que tienen un valor especial. Priorizar calidad por sobre cantidad.

Reutilizar: ¿qué puedo hacer con esto que tengo? aquí entra en juego la creatividad.

Reciclar: finalmente la última opción, porque requiere de agua, energía, transporte. También porque en muchas localidades reciclar se ha convertido en un negocio.

 

LO MICRO

 

En promedio, por persona, generamos 1,3 kg de basura por día!. Si empezamos a separar nuestra basura nos vamos a encontrar con que un 40% es compostable y un 40% es reciclable.

Compostar, es decir convertir nuestros restos orgánicos en abono natural, algo que puede realizarse incluso viviendo en un departamento.

En cuanto a lo reciclable primero podes averiguar si tu municipio cuenta con algún sistema de reciclado y separar así tus residuos en papel, vidrio, cartón y otros. Como complemento es muy simple y sencillo incorporar ecoladrillos o botellas de amor. Te invito a que visites el IG de kula.earth para saber más. Hay muchas otras opciones para llevar a la práctica que incluyen transporte, alimentación, higiene personal, consumo de agua y energía, entre otros.

 

LO MACRO

 

Los pequeños hábitos son necesarios pero a la vez, no son suficientes. Podemos indagar en qué grupos están actuando en donde vivimos, sumarnos a campañas o protestas, exigir a gobernantes y empresas. Nuestro país no puede seguir respaldándose en una economía neoextractivista donde dependemos de la explotación de hidrocarburos y de un sistema agroganadero que daña completamente al ambiente y a las poblaciones.

 

CONCLUSIONES

 

Ya sea que optes empezar por lo micro, o lo macro, lo bueno es que siempre que haces alguna de estas acciones, te sentís bien. Poner las manos en la tierra o sentir que tu bolsa de basura se redujo muchísimo, da gran satisfacción.

El activismo o reclamo, bien fundamentado (y en mi caso, sin violencia) es liberador; permite sacar un montón de energía contenida asociada a esa frustración y es también hacer escuchar tu voz, mi voz, la de todos, en pos del bien común, del medio ambiente y de otros seres vivos.

La crisis ambiental, es una crisis social. Nuestro rol como consumidores y como ciudadanos es sumamente importante. Recordemos que detrás de lo que elegimos comprar, dónde ponemos nuestro dinero, respalda implícitamente todo un sistema productivo mayor.

El efecto contagio se genera con el ejemplo. Imponer no lleva a ningún lado y tampoco hay un certificado que indique quién es más ambientalista. Todos, si lo deseamos, desde nuestras profesiones o lo que realizamos a diario, podemos contribuir. Eso es lo que tiene el medio ambiente, que es todo, abarca todo. En tanto respiramos, nos alimentamos y usamos recursos para satisfacción de nuestras necesidades, esta temática nos compete.

Estamos todos conectados. Yoga es unión. El medio ambiente es unión.

.

.

Agus Iwan

Lic. en Cs. Ambientales. Becaria de CONICET. Especialidad en conflictos socio ambientales.
Integrante de la ONG Kula Earth. Practicante de Vinyasa y Yin Yoga. Profesora en 14/7 Vinyasa Yoga

Seguila a Agus Iwan en su cuenta de INSTAGRAM

.

.

Mañana es Jueves de #communitytopic

Se trata de un espacio de intercambio en nuestras stories de Instagram, dónde una invitada/o comparte su experiencia sobre temas de interés para nuestra querida #comunidadlulea

Mañana recibimos a Agus Iwan para conversar sobre cómo llevar una vida más sustentable.

No te pierdas las stories de este jueves especial y aprovechá para preguntar y aportar lo que quieras!

Seguimos cuidándonos y acompañándonos, cada cual desde su pero siempre conectadxs

Namasté

 


 

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Agus Iwan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0