Publicado el 12/11/2020

Enseñar Yoga

La profesora de Yoga, Jesica Josiowicz, aborda el camino del Yoga desde la enseñanza y su experiencia como docente: Enseñar Yoga.

Enseñar y aprender

En mi experiencia como docente, hasta el momento, pude ofrecer clases en variados contextos de Yoga, Danza Contemporánea, Expresión Corporal, entre otras técnicas.

Definitivamente enseñar y aprender es un mismo lugar que se retroalimenta uno al otro constantemente. Aprendí que por mucho que prepares la clase, lo esencial es considerar un espacio para las inquietudes de lo que los alumnos/as puedan tener. Abrir un espacio a la posibilidad de que el docente en cierto margen improvise, combine, cuestione y revisite, antes o en el mismo momento de la clase sus conocimientos. El docente debe tener un propósito (el qué) y un camino (el cómo. Al mismo tiempo se sugiere que el docente intente cada vez adecuarse al emergente, así como a los estudiantes que están en la sala ese día.

Creo vigorosamente en el error como oportunidad para el mayor aprendizaje el más valioso, para docentes como practicantes. El error nos mantiene con un espíritu curioso, que nos  involucra con incluso una predisposición humilde frente al saber.

Aprendí con la práctica docente a mirar empáticamente a mis estudiantes, a fluir con lo que intuyo que piden los practicantes explícita o implícitamente cuestiones que necesitan experimentar. Es valioso trasmitir principios técnicos y mecánicos, así como mantener un estado presente del docente, capaz de adaptarse al estado de cada cuerpo, a cada momento.

Dado que cada estudiante es diferente, se puede ofrecer una orientación general a la clase, para luego dar sugerencias individuales que aborden experiencias únicas. El docente ofrece experiencias que invitan a cada persona a respetar sus ganas, provocando momentos de desafíos, comprendiendo el grado de dificultad que cada practicante puede y está dispuesto a realizar cada día que practica.

Algunos tips

Antes de dar la clase, revisá las asanas centrales, probálas, investigálas. Después al guiar a les estudiantes hacia algún asana, podes mostrarlas o no, pero no olvides hacer pausas y dar descansos intermedios. invitar a la repetición a la apropiación, a un lugar creativo en cada practicante ofreciendo un momento de autoconfianza. Busca observar con detenimiento lo que están haciendo, y después podes dar instrucciones más específicas. Es muy importante que antes de instruir un asana, trata de comprender lo que vas a enseñar, tené en cuenta cómo lo vas a combinar, antes de que y después de cual. Al principio te recomiendo que armes un plan de clase en un hoja y lo pruebes vos.

Además tené en cuenta que no siempre es lo mismo practicar un asana cuando el alumno está comenzando la clase, a cuando esta ya entrado en calor, o cuando está a punto de finalizar.  Es recomendable conocer al menos los principios básicos de alineación y las acciones energéticas, las combinaciones de cuando inhalar, exhalar o permanecer respirando en alguna posición. Esta información se provee en muchos de los profesorados que podes cursar.

Glosario

Es importante para transmitir el cabal sentido de la práctica del Yoga, internalizar no solo las acciones de las asanas y la energía, también es muy valioso que transmitas valores relacionados con la filosofía del Yoga. Como sabemos es una práctica milenaria, y tiene un sentido que potencialmente posee una sabiduría que pocos docentes se animan a incluir en sus clases prácticas. Es por esto que arme un comienzo de glosario para que si te interesa luego lo sigas investigando por tu cuenta:

TADASANA O SAMASTHITI

Tada significa montaña. Sama significa erguido, derecho, inmóvil. Sthiti significa permanencia, estabilidad, firmeza.
Por lo tanto Tadasana es un asana en la que se permanece de pie, firme, erguido como una montaña. Une ambos lados, derecho e izquierdo, lado solar y lunar, masculino y femenino, en un postura de estabilidad y firmeza.

POSTURA DEL GUERRERO o  VIRABHADRASANA 1

Es el primer acto de la llegada de Virabhadra, abriéndose camino bajo la tierra. Esta asana transforma la intensidad de esta deidad en una pose extremadamente vigorosa que requiere toda nuestra concentración. La pose es un combate en sí mismo.

UTKATASANA O POSTURA DE LA SILLA

El significado literal de Utkatasana en sánscrito es postura intensa: Utkat = Intensa, poderosa o bien «feroz, alto, inmenso» y Asana significa Postura.

SALUDO AL SOL: SURYA NAMASKAR

Surya namaskar significa saludo al sol. Hay muchas variaciones del saludo, pero en esencia se trata de una secuencia fluida de movimientos en la que se flexiona y extiende el cuerpo con suavidad para honrar las propiedades vitales del sol. Se generan calor y abertura en nuestra forma física, dando tiempo para que cuerpo y mente se unan en el momento presente. Se crea espacio dentro de nosotros para transformarnos y crecer. La secuencia de movimientos fluidos es más poderosa cuando se combina con la respiración.

Respiración

La conciencia de la respiración debe ser constante y, cuando se mantenga una postura, la mente se ha de centrar en la calidad de la respiración. Si, por ejemplo, estás en una postura de pie que te resulta difícil de mantener, la respiración tal vez comience a ser errática. Ello es una señal de que estás esforzándote demasiado. Como aprendimos antes, si la respiración se vuelve errática, las fluctuaciones de la mente se incrementarán y no mucho después mantener la postura se convertirá en todo un desafío. Al mantener una respiración regular y sosegada, será más fácil alcanzar el ‘sukha’ (la capacidad de estar cómodo y en calma en una postura restaurativa) y ‘sthira’ (un estado de estabilidad y receptividad) en cada postura de la sesión. Éste es el objetivo del yoga: alcanzar una unión total entre respiración, mente y cuerpo.

La búsqueda de la trascendencia espiritual comienza muchas veces cuando nos hacemos la pregunta ¿Quién soy?. La aventura en búsqueda de la respuesta nos llevará a través de un camino interesante, y algunas veces complejo. El camino de la autorrealización del Yoga implica un movimiento progresivo hacia dentro a través de cada una de esas capas, para experimentar así la pureza en el centro eterno de la conciencia. Al mismo tiempo permite que esa pureza brille a través de nuestra individualidad.

Seguila en su cuenta de instagram @jesi_josiowicz/

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Jesica Josiowicz

2 Comentarios

  1. Soledad

    Estoy empezando a dar clases y me parece de gran valor lo que compartis aqui! Muchas gracias y buen camino

    Responder
  2. Valentina

    Tuve mi primera experiencia en el yoga durante la cuarentena y fue increíble. Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0