Publicado el 18/11/2019

Entrevista a Lisandro Botto (instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga)

Entrevista a Lisandro Botto (instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga)

El Tercer invitado de nuestra serie de reportajes a embajadorxs de luleå y otras personalidades del Yoga es el instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga y embajador, Lisandro Botto, conocido por todxs simplemente como Licha Botto. Conocé más sobre su método, historia, motivación y qué opinan sobre la Ropa para Yoga de luleå .

Nos gustaría que nos escribas con más preguntas para o cualquiera de nuestrxs embajadorxs y si querés contarnos sobre tu experiencia con la práctica y con la Ropa de Yoga de luleå , más que bienvenidx!

• ¿Cómo te acercaste al yoga? Me acerqué al yoga porque estaba con mucho estrés, estaba mal físicamente, anímicamente. Me estaba divorciando, estaba cambiando de trabajo y entré en una gran crisis, un estrés muy grande. No recuerdo quien me dijo que pruebe con una clase de yoga pero hice mi primer clase y fue justo de casualidad también (ponele que fue casualidad) de Ashtanga.

• ¿Cuándo sentiste que querías instruirte en la práctica de yoga? ¿Cómo fue?

Hice la primer clase y de ahí no pude parar más. Me gustó, me pareció re difícil pero me encantó. Empecé a practicar 3 o 4 veces por semana, comencé a leer, me compré los libros de Ale Chiarella y ahí ya quería formarme. De hecho en Marzo del otro año, habiendo empezado a practicar en Octubre, arranqué la formación.

• ¿Cuáles fueron los primeros cambios que notaste?

Los primeros cambios en mi fueron empezar a notar la falta de conexión con el cuerpo físico: me dolía mucho y estaba totalmente desconectado. No entendía nada de mi cuerpo entonces el primer shock entró por ahí.

• ¿Cómo repercutió la práctica en otros ámbitos y rutinas de tu vida?

Primero fue lo físico, a partir de ahí ya empezaron todos los cambios que se fueron haciendo un estilo de vida: en la alimentación, en lo hábitos, en ordenarme un montón, salir menos de noche, fui dejando la carne y el alcohol. Fui cambiando las relaciones, fui teniendo más consciencia en todos los ámbitos, en todas las actividades de la vida.

• ¿Por qué recomendarías la práctica diaria de yoga?

Cuando empezás no recomiendo hacer una práctica diaria. Yo particularmente empecé demasiado intenso, pero me parece que con dos o tres veces está perfecto. Ahora, a medida que vas avanzando y ves que realmente es algo que a vos te llena y que puede ser un estilo de vida, si comenzás a practicar todos los días logras un registro espectacular! porque todos los días tenes una conexión muy profunda con vos mismo, con lo que fuiste viviendo, con las sensaciones que tenes, con las emociones y entonces, no te dejas estar.. no acumulas. Básicamente la práctica diaria te da ese plus que todos los días tenes una hora y media o dos horas de conexión profunda con vos mismo.

• ¿Cuál es la postura que más disfrutas? ¿Hay alguna que haya provocado un quiebre en tu práctica? ¿Por qué?

Todas las posturas me gustan, son desafiantes, algunas más que otras. En un principio, las posturas que más me costaban (varias) eran las que tenían medio loto, estaba muy cerrado de caderas. Yo creo que empezar a armar el loto fue como un quiebre, no en sí por la postura sino como un mensaje de que con trabajo podes lograr algo que te parecía totalmente imposible al principio.

• ¿Qué consejos darías a un alumno o colega si quiere abandonar la práctica?

Yo creo que si la persona ya tiene una práctica, un sadhana, sabe perfectamente todo lo que la práctica te da y todo lo que le tenes que dar. Quizás antes de tomar la determinación de dejar le recomendaría que practique de otra manera, lo enfoque de otra manera, mas suave, o que trate de armonizarse un poco. Soltar una práctica luego de haberla construido, con lo difícil que es, sería un desperdicio. Pero igual cada persona es un mundo, habría que ver que situación es. En principio trataría de adaptar todo lo que sea necesario para no dejar la práctica.

• ¿Que pensás sobre el aporte de luleå a la comunidad yogui?

luleå para mi es una marca que quiero mucho, la vi nacer de cero. De entrada cuando escuché el concepto sentí que lo que iba a ser: algo muy grande y muy positivo para la comunidad, para los yoguis, para todos. Resalto el compromiso que tienen con la ecología y resalto también las ganas de hacer y de perfeccionarse, de tomar lo que todo le mundo te dice, lo bueno y lo malo. Estar siempre ahí en el camino tratando de dar lo mejor.

• ¿Cuál es tu prenda luleå favorita? ¿Por qué?

Me gusta toda la ropa. La verdad es muy linda, de un material muy noble y cómodo para practicar y dar clases. Si tengo que elegir una, elijo los últimos pantalones largos negros: son muy lindos, agarrados a la pierna. Las remeras también me encantan.

• ¿Qué resaltas de la ropa luleå?

Resalto los diseños, los cambios permanentes, los colores. Veo muchísima ropa luleå en todas mis clases, cuando viajo al interior también. Distintos colores, distintas calzas. Esta muy bueno eso!

Muchas gracias Licha por tu tiempo y por estar siempre con luleå !

 

Conocé más sobre Licha en sus redes sociales y en su web.

Comprar ropa para yoga luleå en nuestra Tienda: Shop

Publicado por luleå

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0