Publicado el 18/09/2021

Ganesha Chaturthi: la fiesta de Sri Ganesh

Karina Anusara Yoga

Nuestra embajadora luleå , Karina Sauro, nos cuenta la historia de Sri Ganesh, y nos eneseña cómo invocarlo.

Los mitos son historias un poco de mentira para mostrarnos verdades de nosotros mismos más profundas dentro de nuestro propio ser. En el mito todas las partes de la historia te representan a vos. Nos llevan a otro lugar, llegan al corazón. Son historias que se repiten aunque no se conozcan bien las culturas.

La historia de cómo Ganesh consiguió la cabeza de su elefante varía en toda la India, como sucede con la mayoría de las cosas, pero la más popular es la siguiente:

Hace mucho tiempo, y no tanto porque la historia esta pasando aquí y ahora. Shiva y Parvati vivían felices juntos en el Monte Kailash, hasta que Shiva fue llamado y tuvo que hacer un largo viaje dejando sola a Parvati.

Con el paso del tiempo, Parvati se volvió cada vez más solitaria deseando tener un hijo que valorar y jugar. Usando sus poderes creó a Ganesh con esencia de sándalo y cúrcuma, y usando la carne de su propio cuerpo. Ella le dió vida rociando la sagrada agua del Ganges sobre él, y se llenó de alegría con su nuevo compañero.

Después de un tiempo, Parvati quiso bañarse y le pidió a Ganesh que protegiera la puerta de la casa. Ella le dijo que no dejara pasar a nadie, sin importar quiénes fuesen.

Casualmente mientras Ganesh estaba protegiendo la puerta, su padre Shiva regresó de su viaje, y se sorprendió al ver a alguien de pie en la puerta de su casa.

“Déjame pasar”, ordenó, pero Ganesh se negó, diciéndole que nadie entraría sin el permiso de su madre.

Shiva, siendo un Dios bastante irascible y temperamental, se enfureció porque un impostor le impedía entrar a su propia casa y procedió a cortarle la cabeza al joven. La cabeza voló muy lejos en la distancia, y el cuerpo cayó al suelo.

Al escuchar la conmoción, Parvati corrió hacia la puerta y soltó un grito cuando vio el cuerpo de su hijo tirado en el suelo. En oleadas de lágrimas, le dijo a Shiva que acababa de matar a su único hijo, y le ordenó revivir al niño.

Consternado por lo que había hecho, Shiva aceptó devolverle la vida a su hijo, y juró usar la cabeza del primer ser que encontró para reemplazar el que él había cortado.

Cuando Shiva se adentró en el bosque, la cabeza no se veía por ningún lado. Sin tiempo, Shiva estaba preocupado de que no sería capaz de devolverle la vida a su hijo y hacer feliz a su esposa otra vez, hasta que escuchó fuertes pasos estrepitosos detrás de él.

Un elefante apareció entre los árboles y, mientras Shiva recordaba su promesa, tomó su espada y cortó rápidamente la cabeza del elefante. Levantando la cabeza grande y pesada, la llevó de vuelta a su casa y la ató al cuerpo de su hijo. Dándole vida una vez más, el niño se despertó, esta vez con la cabeza de un elefante.

Parvati estaba encantada. Para complacer aún más a su esposa, y como una señal de respeto a su hijo por la lealtad y valentía que debe haber tomado para proteger la puerta de su madre, Shiva declaró que Ganesh sería adorado primero, antes que cualquier otro Deidad.

Tradicionalmente, al comienzo de una nueva aventura, un viaje o el inicio de un nuevo año, se le hace un altar con flores rojas e inciensos a Genesh para invocar su Gracia y pedirle que nos despeje el camino por delante de posibles dificultades.

Ganesh te enraíza, remueve los obstáculos, trae éxito y te lleva al autoconocimiento por eso se lo venera en los comienzos, es el Gran guardián de los inicios y de los portales. Por eso quisieras tener su bendición . Él es el que remueve los obstáculos pero también eso que los pone para que los puedas atravesar y aprender.

Se lo puede invocar para ayudarte a buscar un nuevo empleo, empezar una nueva relación, un viaje, un proyecto o un emprendimiento. O siempre que te encuentres estancado para que libere tu camino.

Om gam Ganapataye namaha”, que significa “Saludo al Señor Ganesha”.

.

.

Karina Sauro Primer maestra certificada de Anusara en Argentina

Chequea todos los horarios de 14/7 Vinyasa Yoga acá


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Karina Sauro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0