Publicado el 17/05/2021

La memoria como herramienta para sanar

La profesora de Yoga, Agustina Grandoli, nos cuenta como cultivando y preservando nuestra memoria a través del Yoga, podemos aprender a soltar nuestra carga emocional.

La memoria es uno de los atributos de la mente. A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones, sensaciones, y todos los estímulos que alguna vez hemos experimentado.

Hablamos de un proceso mental que es la clave para el aprendizaje y por lo tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace poder, entre otras cosas, tener una mayor adaptación social.

Según los Yoga Sutras, uno de los principales textos de cabecera de la práctica del yoga, se enseña que ningún pensamiento se pierde, más bien se preserva como una impresión subliminal o rastro de memoria. Estos rastros no solo nos permiten recordar los hechos y sensaciones pasadas, sino que activamente configuran las experiencias futuras en un ciclo sin fin.

De este modo, se señala que cuando la mente esta quieta, como un lago que permite ver su fondo con sus aguas claras y cristalinas, comenzamos a percibir los objetos tal como son, debido a que nuestra percepción no está distorsionada.

Sólo cuando nuestra mente no está confundida, es cuando el Ser divino que mora dentro de nosotros puede descansar pacíficamente. Filosóficamente, entendemos que el alma es pura y divina, nunca está sujeta a cambios y que la paz y la bienaventuranza son de naturaleza intrínseca. Pero en la práctica, cuando el alma está acompañada por una mente perturbada, pierde su autoconciencia. Una vez encarnada, el alma debe usar la mente como herramienta para descubrir sus propios atributos inherentes.

Entonces, el Yoga y Ayurveda promueven el cuidar lo almacenado en nuestra memoria. Así pues, para sanar es necesario conocernos, comprendernos en profundidad y aprender también a soltar recuerdos negativos. Estos son una carga demasiado pesada de llevar. Soltar los recuerdos negativos no significa reprimirlos, sino mas bien comprenderlos en su profundidad y aprender a soltar la carga emocional que estos recuerdos nos generan.

.

.

Seguila a Agus en su cuenta de INSTAGRAM @YOGADEENTRECASA

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Agustina Grandoli

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0