Publicado el 05/11/2020

La simbología del Om, el mantra sagrado

La profesora de Yoga, Marianela Ribolzi, nos cuenta qué representa el sagrado mantra Om en la simbología hindú.

El OM puede simbolizar diversas triadas. una de ellas es la trimurti: Brahma creador, Vishnu preservador y Shiva, el transformador. Otra triada desglosa Brahmán, el todo, y mas allá del universo .

La etimología de la palabra TRIMURTI, procede del Sanscrito tri : tres; murti: forma. La trimurti, las tres formas es un termino en sánscrito que hace referencia a los tres dioses o devas mas importantes de la mitología hinduista.

Brahma, como el dios creador del Universo

Vishnu, como el dios que preserva el Universo

Shiva, como el dios destructor del Universo.

Los dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción. Sin embargo, cuando hacemos referencia a la trimurti en concepto de Mudra, o gesto entre manos, buscamos unir dedo índice y pulgar.

Los triángulos y el numero 3 en el Yoga significan la unión de los planos del ser físico, mental emocional o espiritual. Estas tres formas simbolizan la fuerza fundamental de la existencia del mundo. Las cuales mantienen en equilibrio, conservación, aspirando a la unidad que sostiene el orden cósmico de todas las cosas manifestadas en el mundo.   

La geometría sagrada por otro lado, permite visualizar un plano concreto de cada ángulo del triangulo conocido como Tricota a este deposito de la energía creadora. Su base en el mundo inferior y los lados representan al fuego. El vértice superior es el de Brahma asociado con la misericordia. Este dios simboliza el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo, y los hombres que refugian en el para hallar el camino de la salvación o Moksha.

El OM como mantra sagrado simboliza también en su triada los tres estados de conciencia , el sueño, vigilia y el estado inconsciente. Es a su vez el sonido primordial y supremo del cual emergen todos los demás sonidos, como la música y así mismo el lenguaje divino.

En la silaba OM se representa la trimurti las tres formas de los Devas como así también simbolizando la tierra, en su mundo manifiesto; el cielo en su manifestación eterna; y la atmosfera como la integridad. Símbolo de unión, comunión con lo divino, lo eterno, imperecedero de nuestro ser.

Cada vez que se entona en la practica de Yoga, se centra ese estado de unidad entre todos los conceptos. Nos conecta con estados mas profundos y sutiles de nuestro cuerpo energético o Pranamaya kosha.

En lo personal me gusta pensar que el om simboliza ese estado de bondad como parte del amor que le sembramos a ese encuentro con nosotros mismos a través de la practica de Yoga. Conectar con la calidez, con el servicio, el amor y la entrega.

En el sagrado canto del OM, la experiencia divina se presenta en nuestra naturaleza como practicante sincero.

Yogananda decía a sus practicantes, “Confío que la única forma de acallar la tormenta de los pensamientos incesantes en el estado de Maya, es con el uso de la varita mágica de la intuición”. Toda practica filosófica presupone una disciplina psicológica es decir un método de higiene mental, los múltiples procedimientos de la filosofía yoguica.

.

.

Seguila a Marianela en su cuenta de INSTAGRAM

.

.


Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Marianela Ribolzi

2 Comentarios

  1. Noelia

    Que hermosas palabras! El yoga te llena de alegría y renueva las energías en nuestro ser!
    Gran docente Marianela! 💗🙌

    Responder
  2. Florencia Suarez

    Excelente profe de yoga 🧘🏻‍♀️ y sobretodo el amor que transmite en sus clases… les súper recomiendo que puedan practicar con ella

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0