Publicado el 31/07/2021

Los movimientos de la mente

            Yoga chitta vritti nirodhah dice el sabio hindú Patanjali al comienzo de los Yoga Sutras. Esto puede traducirse como: “Yoga es restringir los movimientos de la mente.” Practicar yoga, entonces, permite detener los vaivenes de la mente. Ahora bien, ¿de qué nos sirve detener la mente? ¿Qué es Yoga?.

            Detener los vaivenes de la mente genera espacio entre nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y cómo reaccionamos ante ellos; en vez de reaccionar rápidamente ante cualquier estímulo que nos sacude, podemos desarrollar una especie de sistema de contención para “filtrar” esas sensaciones y ver si dejamos que nos influyan o no.

            Krishnamurti decía que “todo sentimiento se desvanece cuando se reconoce”. En ese sentido, practicar yoga nos permite rastrear las raíces de los pensamientos y las emociones, ver de dónde surgen y por qué surgen.

            Al generar esta independencia respecto de la mente, comenzamos a prestar más atención al conocimiento intuitivo, el cual no está tan contaminado por los “filtros” del pensamiento y se relaciona directamente con las emanaciones de nuestra conciencia.

            La mente: hacia fuera y hacia dentro

             La mente se identifica con lo que ve. ¿Qué ve la mente? La mente ve aquello que le comunican los sentidos: estos comunican el mundo interno y el externo. Si dirigimos nuestra mirada hacia el exterior podemos encontrarnos deseosos de conseguir objetos, de contactar personas, de tener ciertas experiencias, etcétera; si replegamos nuestros sentidos hacia el interior, vamos a percibir ciertas ideas acerca de nosotres, patrones de conducta con los que nos identificamos, ideas acerca de cómo sentimos, cómo es nuestra personalidad, etcétera. Con toda esta información armamos una imagen de cómo “creemos” que somos.

            Esa “imagen” que construimos y que nos permite vivir en el mundo real, vista de cerca, no es más que un montón de ideas y conceptos.

            Para sentirnos a gusto con nuestra realidad tenemos que hacer lo posible por des-identificarnos de esa “imagen”. Acá es cuando la práctica de yoga cobra sentido: practicar nos permite calmar la mente, empezar a no desear tanto lo que “no hay”, lo que todavía no tenemos, lo que no existe, lo que no aún no se cruzó en nuestro camino. Por el contrario: nos permitimos comenzar a aceptar lo que existe y está sucediendo. 

             ¿Qué es yoga?

            Yoga no es solamente practicar asanas o posturas sino hacer el esfuerzo por vivir más conscientemente. Para vivir más conscientemente, es necesario entrar en un estado de meditación constante.

             Desconfiar un poco de la mente y sus movimientos nos permite saber que existe algo más que eso. Generalmente, después de practicar asanas pensamos “mejor” lo que decimos, lo que hacemos, lo que deseamos para nosotres y para les demás. Cuanto más clara está nuestra mente, mejor será nuestra interacción con les demás y con nuestro entorno.

            Yoga es entender lo que sucede a nuestro alrededor en su sentido más amplio y al mismo tiempo más pequeño. Es ver lo complejo y lo simple como una unidad. Es vaciarse de significados, comprensiones, conceptos, para colmarnos con lo que existe, con lo que ya es. Yoga es conexión.

.

.

Seguí a Lautaro en su cuenta de Instagram

.

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Lautaro Burket

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0