Publicado el 25/02/2021

Mantras: incorporálos a tu práctica diaria

Juan Pablo y Sabina, nos invitan a adentrarnos al mundo del sonido, a través del canto devocional: Mantras: incorporálos a tu práctica diaria.

Hace muchos años, fui a mi habitual clase de Yoga y ese día la maestra me dijo que no ibamos a hacer asanas. Me dio un tambor y me dijo “vamos a cantar mantras“. Yo no sabía lo que era un mantra, ni por qué ibamos a cantar en una clase de Yoga. Ese día fue la primera vez que pude experimentar el poder de los mantras, como pilares fundamentales de la práctica de Nāda Yoga, el universo de la vibración y las prácticas de sonido sagrado.

¿Qué es un mantra?

Un mantra, según las tradiciones yóguicas y védicas de la India, es un conjunto de sílabas, palabras o frases en sánscrito que encapsulan un idea elevada dentro de su cadencia, vibración y esencia de su sonido.

Un mantra puede ser un solo sonido, como el sonido Oṃ, o un poema que cuenta una historia o da instrucciones.

Cualquier mantra que se entone, no importa cuan largo o corto sea, tiene un propósito común: ayudarnos a atravesar las cuestiones mundanas y los laberintos de la mente, para llegar a un estado trascendental de consciencia y auto realización.

La lengua sánscrita tiene sonoridad perfecta: cada sílaba contiene una vibración especial.

La clave del mantra, como instrumento para la mente, es la repetición. Cuando nos entregamos a reiterar estos sonidos sagrados con una intención sincera, empezamos a elevar nuestra vibración.

¿Cómo puedo incorporar los mantras a mi práctica diaria?

Los mantras se pueden repetir mentalmente, ser oídos o cantados. Hay muchas formas en las que podemos beneficiarnos de su elevada vibración.

Aquí te dejamos algunas ideas:

Practicar Japa

Cuando te despiertes por la mañana, podés empezar el día entonando mantras con tu Japa mala. Un Japa Mala es un collar de 108 cuentas que se utiliza para hacer la práctica de Japa, es decir, repetición de mantras. Un ejemplo es cantar el mantra Om 108 veces, mientras vamos recorriendo cada una de las cuentas del mala.

Esta práctica nos eleva a un estado meditativo. Nosotros hacemos una sadhana (práctica espiritual) en la cual recitamos 11 veces el Gayatri Mantra, 11 veces el Mahamrityunjaya Mantra y 11 veces el Asatoma Mantra. Los poderosos sankalpas (intenciones) que contiene cada uno de estos mantras (por ejemplo: que tengamos mayor sabiduría y claridad mental, que tengamos salud física y mental, que podamos discernir entre lo real y lo irreal, etc.), hacen que empecemos el día con un sentido especial.

Asistir a un Kirtan

Al cantar diferentes nombres de lo sagrado con otras personas, te vas a conectar con una vibración de amor. Esta es la poderosa práctica de Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción. Durante el Kirtan, se canta en formato de pregunta y respuesta. Así, experimentamos la vibración de hacer un rezo colectivo, donde sembramos poderosas intenciones al repetir estos mantras en grupo.

Por un lado, experimentamos la liberación de nuestra propia voz y una apertura del chakra de la garganta. Por el otro, liberamos todas nuestras emociones de una forma positiva y experimentamos la apertura del chakra del corazón. Kirtan es cantar desde el corazón, recibir el sonido como sea que salga desde adentro de nuestras almas. Permitirnos sentir todas las emociones relacionadas a abrir nuestras voces.

Estos encuentros son un espacio seguro que se abre para que te expreses, cantes, escuches y te conectes. Todas nuestras voces son únicas y juntas crean armonía. Todas las voces son necesarias, todas son bienvenidas. Cantarle a algo más elevado que nosotros es muy poderoso, y luego de un Kirtan vas a sentir una paz y un amor muy profundos.

Cantar y escribir tus propios Bhajans (canciones devocionales)

Escuchar una lista de mantras durante el día y cantar

Aquí te dejamos una lista curada por nosotros: 

Los mantras en la vida diaria

Cuando empezamos a viajar por Asia, nos sorprendió la presencia del mantra en la vida diaria. 

En India, todos los amaneceres y atardeceres se realiza un Agni Puja, una ceremonia de ofrendas al fuego. Allí se entonan diversos mantras que contienen la sabiduría de los Vedas. La repetición del mantra es la esencia del ritual de cada día.

Junto a la Stupa de Boudhanath en Nepal, encontramos cientos de personas con un japa mala simplemente caminando o sentados, murmurando mantras constantemente. 

En el 2014, en mi primer viaje a India, entré por primera vez a un kirtan en un ashram. Me senté en un círculo en el piso, sin separación real entre los músicos y el resto. Una mujer india tocaba y cantaba. Noté que ella cerró los ojos al principio y durante dos horas no los abrió. Cada vez su rostro expresaba más amor y entrega. Su voz salía del corazón.

No era un show, sino que ella parecía estar en un estado de profundo éxtasis interior. ¿Dónde se había ido su mente?, ¿Se había olvidado de que estaba allí con nosotros?, ¿En qué estaría pensando?, ¿Dónde estaba su corazón? Esa experiencia de entrega y meditación, me marcó. Donde sea que su alma en gozo estaba, yo quería ir. ¿Alguien me podría dar la llave de esa puerta?

Aún sin saber qué estaba recitando, cerré los ojos y empecé a cantar y comprender a partir de la experiencia que la vibración de las palabras es la que nos eleva a un estado meditativo. Me había contagiado y estaba flotando en una nube, varios metros por arriba de la tierra y ni ella, ni nadie en la sala queríamos bajar.

Bhakti Yoga

A medida que profundicé mi camino en el Yoga, la práctica de Bhakti Yoga (el Yoga de la devoción) me regaló muchos entendimientos. Cantarle a aquello que nos eleva, ya sea que lo llamemos Dios, Universo, Consciencia Superior, etc., es un camino a la auto realización. Es fundirnos en el amor más puro. Hasta que no canté mantras desde el corazón, no había comprendido la profundidad de Īśvarapraṇidhāna, la entrega a la Consciencia Superior, y de este amor infinito. No es un concepto que uno pueda entender desde el intelecto, sino, desde el corazón.

El canto es una herramienta bendita, una llave al más allá. La repetición de estos mantras, puede llevarnos a estados alterados de consciencia cantando y conducirnos a Ananda: un espacio de dicha inconmensurable.

Si te interesa profundizar en el universo de la vibración, te invitamos a nuestra formación en Mantras y Canto Sagrado, que empieza a mediados de marzo. Aquí te dejamos toda la información: https://www.yogaysonido.com/formaci%C3%B3n-en-mantras-y-la-voz

.

.

Sobre nosotros:

Juan Pablo Barone Gea

Juan Pablo es músico multi-instrumentista, productor musical, docente de música y terapeuta vibracional con sonido sagrado y plantas maestras. Estudió música clásica, popular y étnica durante más de 20 años, investigando la relación entre el sonido, el arte y la sanación. Se inició en el camino espiritual con la guía de maestros chamánicos amazónicos y andinos, la psicología transpersonal, la meditación Vipassana y la auto-indagación. Le apasiona compartir herramientas de autoconocimiento a través del arte y prácticas meditativas profundas.

“La espiritualidad vive en todas las cosas, cada experiencia, cada día de nuestras vidas es una oportunidad de llegar a nuestra esencia. La música, el sonido y las artes son puertas que nos llevan allí”.

Sabina Greenberg

Sabina es Instructora de Yoga, música devocional y escritora de textos que inspiran a vivir una vida desde lo espiritual. Desde el 2014, viaja cada año a India a estudiar con diversos maestros espirituales, absorbiendo la sabiduría de Oriente y relata sus viajes “hacia afuera y hacia adentro”.

Con la misión de ayudar a las personas a encontrar la libertad a través de recordar su verdadera esencia, Sabina utiliza el canto de mantras sagrados y la música medicina tradicional chamánica, para explorar la liberación a través de la voz cantada. Desde el 2015 realiza retiros en la naturaleza con su proyecto “Yoga & Sonido”: www.yogaysonido.com

Encontranos en las redes: 

Instagram: @yogaysonido

.

.

Hoy es Jueves de #communitytopic

Se trata de un espacio de intercambio en nuestras stories de Instagram, dónde una invitada/o comparte su experiencia sobre temas de interés para nuestra querida #comunidadlulea

Mañana recibimos a Gea y Sabina para aprender sobre el poder de los mantras en nuestra práctica de Yoga.

Namasté


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Yoga&Sonido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0