Publicado el 20/08/2020

Marketing & Yoga: tips para yoguis emprendedores

La profesora de Yoga, Cande Soengas, nos comparte su conocimiento de marketing digital para aplicarlo a nuestro emprendimiento yogui de forma consciente dándonos algunos tips.

MARKETING TIPS PARA YOGUIS

¡Hola! Esta es una nota para los lectores que son instructores de Yoga y se dedican a enseñarlo, o para quienes estén por dar sus primeros pasos de forma profesional en este ámbito. Actualmente tengo 25 años y desde los 19 que doy clases. Lo que comparto aquí es desde mi experiencia al 100%. Hay mucho prejuicio sobre la publicidad en Yoga, y es por eso que me parece un tema candente para compartir en comunidad. Me animo a alzar mi voz y dar todos los tips que tengo a mano para que la calidad de nuestros servicios como comunidad yogui se eleve y además nuestra profesión sea valorada realmente como se lo merece.

Actualmente en Argentina no existe un “Gremio de Yoga” ni la categoría de prestadores de servicio en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Podríamos decir que a nivel legal estamos haciendo un “trabajo silencioso”, en donde no somos reconocidos ni beneficiados por lo mismo. Esto nos invita a valernos a nosotros mismos de forma individual y a trabajar el trabajo en comunidad. para reconocer y hacer valer nuestros derechos como profesionales.

Los primeros profesores de Yoga fueron formados alrededo de los años 30 en la India. Originalmente se trata de una práctica ascética, en donde los hombres al finalizar su vida familiar y laboral, se retiraban de la sociedad, iban al bosque para recibir las enseñanzas a los pies del Maestro. Estamos frente a una profesión que en comparación a la edad del Yoga (Más de 5000 años) es completamente nueva,  y está tomando forma en el mundo a través de nuestras acciones, de quienes accionamos en nombre del Yoga. Es decir, somos los responsables de lo que Yoga es en nuestro país y sociedad. Esto nos invita a reflexionar sobre… ¿Qué comunico en el nombre de Yoga?

Voy a compartir TIPS de MARKETINGS (o comercialización) que son básicos para vivir Yoga de forma profesional en nuestras vidas. Una vez que decidimos ponerle un valor a nuestro servicio, y salir a ofrecerlo al mundo comercial, al mercado, nos convertimos en “Vendedores o comerciantes de Yoga” y pienso que hay que hacerlo de forma responsable.

Tip #1 Conocimiento en la materia

Lo básico para comenzar a comercializar, es conocer lo que ofrezco. En nuestro caso, ofrecemos servicios de Yoga. Se hacen y venden muchas cosas en nombre del Yoga que nada tienen que ver con su orígenes. Inclusive, aunque suene como una locura, hay instructorados en donde no se enseña efectivamente Yoga. Esto hace que estemos ante una ola de “instructores de Yoga” que enseñan otras cosas, o mencionan los conceptos sin tener claridad de los orígenes de los mismos. Para enseñar Yoga se deben estudiar los textos básicos: Yoga Sutra (Raja Yoga), Hatha Pradipika, Gheranda Samhita (Hatha Yoga) y Bhagavad gita (Bhakti Yoga). A partir de estos textos se desarrolla todo el Yoga posterior y moderno que surge en los últimos años.

Si les interesa, puedo escribir otra nota sobre Filosofía del Yoga y conceptos básicos a la hora de dar clases.

Tip #2 Definir servicios

Habiendo comprendido lo que voy a enseñar y sus fuentes, de donde viene el estilo que enseño y en donde se fundamenta, puedo elegir qué tipo de servicio ofrecer. Clases grupales, individuales, presenciales, online, programas de formación, cursos, seminarios, retiros, talleres, eventos

Tip #3 Ponerle un valor $

Para valorizar el trabajo hay que tener en claro el costo que me genera, en cuanto a tiempo y a dinero. Por ejemplo, el valor del transporte para ir a dar una clase, en el caso de equipar a los alumnos, saber el costo de los mats y las mantas, saber el tiempo y energía que me lleva preparar una clase especial, y así con todos los costos.

Conociéndo el costo, será más fácil ponerle un valor a los servicios, considerando si quiero vivir de enseñar Yoga o si además hago otras cosas. Puedo visualizar una balanza entre lo que doy. y lo que recibo para poder sostenerlo en el tiempo de forma fluída. ¡Hablar con otros profesores de Yoga para conocer el mercado es una buena idea siempre!

Tip #4 Comunicar

Habiéndo definido los servicios y habiéndole puesto un valor, ya se puede salir a comunicar. Recomiendo utilizar principalmente Instagram, Facebook y Whatsapp. Linkedin sirve para quienes quieran apuntar al ámbito corporativo, y Youtube para quienes quieren llevar adelante una “especia de canal de televisión” con programación en formato de video. Spotify y Apple Podcast abren el panorama auditivo, en donde podemos crear un canal para compartir audios (meditaciones, teoría y reflexiones).

Tip #5 Marca Personal

Si bien nos convertimos en nuestro propio emprendimiento, los alumnos a la hora de buscar instructores de Yoga, quieren contactarse con personas, buscando un trato más bien familiar y perrsonalizado. Es por eso que en nuetras cuentas, además de llevar nuestro “nombre fantasía”, debemos presentarnos a nosotros mismos, con nuestro nombre, y animarnos a través del contenido expresar nuestro espíritu y propósito.  Recomiendo escribir en primera persona los posteos, no como “una empresa” o “grupo de personas” (a menos que sí lo sean). Me gusta mucho observar e inspirarme en Yoguis que ya lo hacen muy bien, es una buena idea tener cuentas o perfiles que nos inspiren.

Tip #6 No todo es Instagram

Armar una base de datos es sumamente importante. El día de mañana Instagram deja de tener popularidad (porque así funciona con las redes) y se pierde todo el trabajo. Hay que anotar en una planilla todos los mails, nombres y celulares de alumnos o clientes que tuvimos a lo largo de la carrera. Y aunque sea una vez por mes, retomar el contacto a través de un mailing o lista de difusión. Podes compartir algo bonito e inspiracional y además de eso, contar las actividades que tenes programadas para el mes o productos que estás ofreciendo.

Tip #7 Comunidad de Yoga

El instructor de Yoga tiende a ser bastante solitario, no hay que preguntarle ni pedirle permiso a nadie para elegir las posturas que queremos enseñar en clase. Estamos acostumbrados a trabajar solos, sin equipo.  Crear comunidad entre instructores pienso que es clave para que podamos crecer juntos, no hay competencia entre nosotrxs ya que hay mucha más demanda que oferta, y todos estamos en busca de lo mismo, que es la “unión“. Además, a la hora de presentar una propuesta “en equipo” a una empresa, una escuela o algún hospital, puede ser un gran diferencial no hacer la propuesta solo.

Tip #8 Creatividad

Estamos hablando de una profesión nueva en nuestra sociedad. Los espacio en blanco listos para el Yoga están disponibles, nosotros tenemos que encontrarlos y amoldarnos a las circunstancias, hay que ser flexible y creativo. Así como la Kundalini es esencial en el Yoga, la creatividad es clave en nuesrta profesión. Si bien hay algunos lineamientos que uno puede seguir para obtener el éxito, lo importante es dedicarle energía tiempo y espacio al propio proyecto. Elegir un momento en la rutina en donde llevar la mente a las planillas, hacer anotaciones, planear nuevas acciones y formas de desarrollar la profesión en este mundo. No basta con solo dar las clases.

Hay muchos más temas y tips que puedo compartir, no los quiero aburrir con tanto texto. Me gusta la acción y me encantaría mantener el contacto con quienes leen mis notas de “Marketing & Yoga” y conocer el trabajo que vienen haciendo. En www.yoga-bonito.com/reddeyoguis pueden unirse a la red de instructores que estoy armando, y acceder a más contenido relacionado a la profesionalización del Yoga. Un espacio para generar contactos, vínculos y accioones con otros Yoguis.

 Cande Soengas fundó Yoga Bonito para difundir sus actividades de Yoga. Entre ellas: retiros de Surf & Yoga, eventos de luna llena, Yoga Talks, cursos de Yoga, y servicios personalizados para empresas. Actualmente es la directora de la empresa.

.


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Cande Soengas

1 Comentario

  1. Monica

    Muy buena nota. Creo que compartir ideas 💡 y experiencias enriquecen a todos. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0