Publicado el 19/08/2020

Marketing & Yoga: Emprender con ojos abiertos

La profesora de Yoga, Cande Soengas, nos comparte su conocimiento de marketing digital para aplicarlo a nuestro emprendimiento yogui de forma consciente.

Emprendimientos conscientes

¡Hola! Hoy te invito a reflexionar sobre la “comercialización” de productos/servicios de forma consciente, de forma yóguica.

Si ya tenes un emprendimiento, la propuesta ahora es observar si lo que ofreces genera algún tipo de impacto positivo a nivel social, ambiental o económico. En el caso de que no, esta es una invitación a re-inventarte generando un cambio que nos haga bien a todos y emprender de forma consciente.

En este post utilizaré el rol del “Instructor de Yoga” como emprendedor para ejemplificar lo que quiero transmitir. Se aplica a cualquier tipo de emprendimiento.

Propósito

Para comenzar te pregunto ¿Cuál es tu propósito? La definición del propósito es una cuestión central a la hora de emprender. El propósito es inspiracional, tanto para el líder de proyecto como para los colaboradores y clientes. Es el por qué del emprendimiento o empresa, es la razón de ser. Por eso lo presento primero.

Si doy clases de Yoga, ¿Cuál es mi propósito?

Que:

  • más personas conecten con la espiritualidad
  • las prácticas de bienestar físico se expandan en el ámbito medicinal.
  • más niños practiquen Yoga.
  • Todos los miembros de mi familia experimenten el bienestar

Aunque se trate de un mismo servicio, el propósito de cada emprendedor puede ser diferente. El propósito está alineado con el corazón, con el deseo de realizar una acción. Descubrir el propósito del emprendimiento nos dará una base sólida sobre la cual definir las acciones que definen el “modelo de negocio“.

Problema

Para emprender con impacto, y comercializar de forma consciente, podemos identificar un problema en la sociedad el cual a través de nuestra propuesta, estaremos dando una solución.

  • Estrés generalizado y malestar físico en toda la sociedad
  • Tratamientos medicinales que podrían ser más óptimos si se acompañan de prácticas de respiración y posturas de Yoga
  • Niños estresados a temprana edad por el uso de tecnología en exceso
  • Mi familia padece de una enfermedad crónica intratable

Segmento

Defino las personas o público a quién quiero dirigirme. Con detalles: sexo, edad, posición económica, geolocalización, gustos e intereses.

  • Adultos mujeres y hombres entre 25 y 40 años que trabajan 8 horas por día, y viven en la ciudad. Interesados en estar mejor y con gusto por los deportes.
  • Médicos jóvenes entre 25 y 45 años que trabajan en centros privados en Buenos Aires. Interesados en adquirir herramientas para mejorar los servicios de sanidad del país.
  • Docentes primarias que trabajan en escuelas privadas. Interesadas en seguir capacitándose para mejorar la educación.
  • Vínculo familiar íntimo interesado en encontrarse una vez por semana para realizar prácticas de bienestar.

Propuesta de valor

Y aquí viene lo más interesante, que es, ante este problema que puedo identificar, junto a mi propósito, sabiéndo al público que quiero ofrecerle mis servicios: ¿Qué tengo yo para ofrecer? Los siguiente ejemplos son propuestas que podrían responder a lo expuesto anteriormente.

  • Clases de Yoga grupales
  • Programas de capacitación en Yoga para médicos y hospitales
  • Clases de Yoga en escuelas
  • Clases de Yoga en la casa de la abuela 1 vez por semana

Este sistema lo aprendí en un curso de emprendimiento de impacto y me ayuda a redefinirme cada año. Me ayuda a comunicar lo que hago y motivar a los que participan de acciones en conjunto. Teniendo en cuenta el propósito, el problema que puedo resolver, el segmento de la sociedad al que apunto y la propuesta de valor todas las siguientes acciones de “marketing” serán más sencillas.

Con este simple sistema podemos lograr que nuestras acciones generen un impacto positivo en la sociedad. Como comunidad yóguica tenemos la ventaja de tener acceso a prácticas de meditación y reflexión. Esto nos permiten auto-observarnos y ajustar nuestras acciones para pensar y desenvolvernos siendo conscientes de “el otro”.  De lo que hagamos, comuniquemos y comercialicemos afecta y/o beneficia al otro, ya que somos parte de un sistema.

En el caso de Luleå, es una empresa B, una certificación otorgada a aquellas empresas que generan algún tipo de impacto. Este tipo de empresas son las que vienen a cambiar el paradigma antiguo en donde el mayor beneficiado de las acciones era el empresario. Hoy tenemos la dicha de tener una visión más comunitaria.

Mañana es Jueves de #communitytopic

Mañana recibimos a Cande Soengas para compartir un día especial para profes de yoga y emprendedores, en el que podremos reflexionar sobre herramientas para la comunicación de nuestros proyectos. Dirigido a quienes ya estén llevando adelante acciones o para quienes quieran comenzar 🙌🏻

“Si ya tenes un emprendimiento, la propuesta es observar si lo que ofrecés genera algún tipo de impacto positivo a nivel social, ambiental o económico. En el caso de que no, esta es una invitación a re-inventarte generando un cambio que nos haga bien a todxs, emprendiendo de forma consciente
.


La definición del propósito es una cuestión central a la hora de emprender. El propósito es inspiracional, tanto para el líder de proyecto como para los colaboradores y clientes. Es el por qué del emprendimiento o empresa, es la razón de ser. Por eso lo presento primero.”
.
Cande fundó Yoga Bonito @yogabonitoyoga para difundir sus actividades de Yoga. Entre ellas: retiros de Surf & Yoga, eventos de luna llena, Yoga Talks, cursos de Yoga, y servicios personalizados para empresas. Actualmente es la directora de la empresa.
.
Estate atentx a las stories de este Jueves especial y aprovechá para preguntarle a Cande lo que quieras!
.
Esperamos tu participación 🙌🏻✨


Los Jueves de Community Topic son un espacio de intercambio con nuestra querida #comunidadlulea 👇🏻

Cada Jueves recibimos un/a invitadx diferente para reflexionar juntxs sobre temas de interés para la Comunidad Yogui

Gracias a todxs 💜🙏


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Cande Soengas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0