Publicado el 20/08/2020

Marketing & Yoga: comercializar con los valores del Yoga

La profesora de Yoga, Cande Soengas, nos comparte su conocimiento de marketing digital para aplicarlo a nuestro emprendimiento yogui de forma consciente.

MARKETING YÓGUICO

¡Hola! Esta es una nota escrita para emprendedores, para quienes ya estén llevando adelante acciones o para quienes quieran comenzar.

En esta nota te invito a reflexionar sobre algunas acciones que pueden ayudarte a comercializar tus servicios/productos de forma consciente, como un yogui. A veces resulta más fácil desarrollar un negocio sin valores, en donde no hay respeto por el otro o el medio ambiente, y esto puede ser porque es lo que sucedió en el mundo en los últimos años. Esos son los modelos más difundidos y de los cuales quizás aprendimos, estudiamos y nos inspiramos. Hoy te propongo un cambio, un giro 180º y convertirte en un observador yóguico de los negocios.

¿Desde “Dónde comunicar y vender” para generar un impacto positivo y estar alineado con los valores del Yoga?

En la nota “Emprender con ojos abiertos” compartí un sistema de 4 pasos para desarrollar las bases del emprendimiento sobre tu propósito, desde tu corazón, proponiendo un servicio o producto que resuelva algún tipo de problemática social, ambiental o económica. Ese es el primer paso: definir las bases del emprendimiento. Luego viene el marketing o la comercialización.

Yoga quiere decir unión. Para comercializar yóguicamente es necesario conocer los textos en donde se encuentra la sabiduría del Yoga. Patañjali, un maestro sabio, expone en los Yoga Sutra que “Yoga es la cesación de los movimientos de la consciencia”. Esto llevándolo al tema en cuestión sería: realizar o ejecutar acciones que nos otorguen calma mental.

Primero lo primero… ¿Estoy yo alineado con los principios del Yoga? ¿Conozco las fuentes en donde se encuentra la sabiduría y de donde estudian los Maestros?

Para ejecutar la comercialización de forma yóguica tenemos que conocer la propuesta filosófica del Yoga y para eso es necesario estudiar y experimentar.

A continuación expondré algunos de los preceptos universales y los analizaré desde el marketing con preguntas invitando a la reflexión.

  • Ahimsa es la no-violencia, no dañar.  ¿Los productos que comercializo dañan al medio ambiente o animales? ¿Mi marca genera algún tipo de acción que pueda ofender a otra persona?
  • Satya es establecerse sobre la verdad. A la hora de comunicar ¿Lo hago desde la verdad? ¿Comunico de forma transparente lo que vendo?
  • Asteya es no robar, estar libre de avaricias, es no apropiarse de lo ajeno, ideas, tiempo o pensamientos. Cuidado aquí con los derechos de autor sobre imágenes, textos e ideas ¿Mi propuesta es original? ¿Robé alguna idea o simplemente me inspiré? ¿Estoy quitándole tiempo a alguien escribiendo y compartiendo cosas que no son verdad?
  • Saucha es pureza, limpieza del habla y del cuerpo. Nuevamente aquí la invitación a observar la forma de comunicar, la transparencia y tambien en el caso de venta de productos ¿Genero residuos? ¿Hay alguna forma en que pueda reducir el impacto ambiental de los residuos que genero?
  • Santosha actitud de contentamiento, de aceptación a los demás y a las circunstancias ¿Hablo mal de mi competencia u otras marcas similares?

 De esta forma expongo que el Yoga es aplicado a todos los aspectos de la vida. Es un error pensar que el dinero, o lo material es contrario a la espiritualidad. Justamente el Yoga se basa en la filosofía Samkya en donde se propone que la realidad, la existencia, es dual, está compuesta por dos principios: materia y espiritu (purusha y prakriti). Estoy aquí para iluminar al marketing desde el Yoga, para que de a poco, como sociedad, nos volvamos emprendedores y consumidores más conscientes.

 Cande Soengas fundó Yoga Bonito para difundir sus actividades de Yoga. Entre ellas: retiros de Surf & Yoga, eventos de luna llena, Yoga Talks, cursos de Yoga, y servicios personalizados para empresas. Actualmente es la directora de la empresa.

.


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Cande Soengas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0