Publicado el 17/06/2020

Masajes Shantala, un contacto amoroso con nuestro bebé

La en La profesora de Yoga, Guadalupe Rodriguez, nos cuenta de qué se trata la técnica ancestral del masaje Shantala.

 

Masaje Shantala es el nombre que el Dr. Frederik Leboyer, médico francés, utilizó para llamar a los masajes que joven madre le daba a su niño en las calles de Calcuta (India). La madre se llamaba Shantala y en honor a ella se han difundido así en occidente. Sin embargo, uno de los nombres con los que se conoce estos masajes en la India es BALA ABHYANGA. BALA = niño y ABHYANGA = masaje con aceites. Así se llaman realmente estos masajes que se originan en la India, para niños y bebés.

 

El origen de los masajes Shantala

Lo cierto es que los masajes Shantala son masajes que provienen de la Medicina Ayurveda que se han pasado de generación en generación. Tienen sus orígenes en la antigua India y tradicionalmente su enseñanza era transmitida de madre a hija. El primer masaje que recibía el bebé recién nacido era de su abuela materna, quien era la encargada de darle la bienvenida a la familia de esta manera. Se trabaja sobre la piel del bebé con aceites 100% vegetales de primera prensada en frío.

 

Cómo se realizan y sus beneficios

Previamente se genera un ambiente cálido y ameno para estar con el bebé, con mantas en el suelo, lugar donde se imparte el masaje, ya que resulta el lugar más seguro cuando el bebé comienza a moverse un poco. El bebé debe estar despierto para conectarse a través de la mirada y el tacto y es ideal que no esté recién comido, para no interferir con su digestión. Es un momento íntimo que se comparte en el seno familiar junto con el recién nacido y los hermanitxs. Es un momento de dedicación total al bebé. Si bien este masaje es muy requerido para ayudar al bebé con los famosos cólicos del lactante, lo cierto es que el masaje tiene múltiples beneficios:

  • Ayuda al lactante con los cólicos
  • Trastornos del sueño
  • Prematuros (ganancia de peso)
  • Estimulación neurológica
  • Depresión post parto
  • Aumenta el reconocimiento sensorio motriz del cuerpo
  • Brinda seguridad, autoestima y alegría
  • Fortalece el sistema óseo, nutre los tejidos
  • Mantiene el cuerpo y la piel flexible

 

Se puede realizar como rutina diaria, por ejemplo previo al baño o antes de acostar al bebé para que se relaje y descanse mejor. En la actualidad, el masaje shantala, a través del toque amoroso, brinda al bebé la estimulación necesaria para un desarrollo físico, mental y emocional armonioso, creando un espacio de juegos, comunicación y sonrisas con el bebé.

 

Guadalupe Rodriguez. Fundadora y coordinadora de ESPACIO YOGA espacioyoga.com.ar

Desde el año 2007 soy Instructora de Yoga y desde ese momento he dado clases de Yoga en forma grupal, individual, en espacios comunes y a domicilio. A partir del año 2008 me dedico exclusivamente a transmitir el Yoga y lo bien que nos hace su práctica y es ahí cuando surge espacioyoga.com.ar como el espacio online, para compartir el Yoga y su filosofía.

Cuatro años más tarde ESPACIO YOGA encuentra su espacio físico en su primera sede en Caballito, donde compartimos clases de Yoga con un equipo maravilloso de profesores. Posteriormente, nos hemos expandido con dos sedes más en el barrio de Flores y Palermo Hollywood. 

Actualmente comparto clases de Hatha Yoga y Yoga para embarazadas. Con el nacimiento de mis dos hijos aprendí y me formé en la Fundación de Ayurveda prema el Masaje Shantala para bebés y desde ese momento estoy a cargo de los encuentros de Masaje shantala para familias y familias gestantes: un toque amoroso para los más chiquitos en forma grupal y sesiones para familias a domicilio. 

El próximo sábado 27 de junio a las 17 hs compartimos un nuevo encuentro de Masaje Shantala en familias online a través de la app zoom. Consultas e inscripciones luli@espacioyoga.com.ar o WhatsApp +5491121718910. 
Guadalupe Rodriguez
Inst de Yoga & Coordinadora de ESPACIO YOGA | 15 6677 4080
.
.
.
Mañana es Jueves de #communitytopic

Se trata de un espacio de intercambio en nuestras stories de Instagram, dónde una invitada/o comparte su experiencia sobre temas de interés para nuestra querida #comunidadlulea

Mañana recibimos a Guadalupe Rodriguez para profundizar sobre los masajes Shantala.

No te pierdas las stories de este jueves especial y aprovechá para preguntar y aportar lo que quieras!

Namasté

 


 

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Guadalupe Rodriguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0