Publicado el 13/09/2021

Meditación: La realidad es el silencio

La profe de Yoga, Agustina Grandoli, nos cuenta el significado del concepot “vaciarse” en la tradición yóguica: Meditación, la realidad es el silencio.

Buda dijo en la noche de su iluminación: “He visto el constructor de la casa”. Es decir, veía el modo en que se diseñan y construyen el carácter y la personalidad pauta tras pauta hasta levantar una casa de pautas complejas e intratables. Buda descubrió que cuando sabemos ver lo que hay detrás de esas pautas, podemos trazar una estrategia para desmantelarlas. Por consiguiente, debemos entender que no somos esas actitudes que fuimos adquiriendo, saber que podemos desarticularlas hasta encontrar nuestra propia esencia. En la quietud y en el silencio se develan las raíces sutiles de la conducta, y cuando han quedado expuestas, van disminuyendo de a poco.

Tenemos miles de pensamientos al día, pensamientos recurrentes que no nos dejan escuchar nuestra voz interior. Solemos sentirnos incómodos cuando permanecemos en silencio, nos cuesta sentirnos confortables sin ruidos externos. Entonces, es recomendable estar a solas atentos a nuestros pensamientos, a las sensaciones del cuerpo, y entender que no somos esos pensamientos, que eso es algo ficticio que nosotros generamos. La realidad es el silencio, lo que surge de aquella paz. Puede ser que al principio no percibamos nada, pero esa quietud nos transmitirá calma. Es el resultado de la práctica meditativa.

En la tradición yoguica lo llaman “vaciarse”, el ser no puede llenar un corazón colmado. De este modo, el meditador verá lo llena que está la mente y cómo nos identificamos con ese río turbulento de pensamientos que nos sacuden de aquí para allá. En contraposición, se develan niveles más profundos de la mente que se encuentran por debajo del flujo del pensamiento corriente. Se potencia la intuición, que es nuestra guía, que así proviene de forma inmediata sin intervención de la razón (Cope, 2006).

Por este motivo luego de una clase de yoga asanas, es recomendable practicar unos minutos de meditación.

.


Seguila a Agus en su cuenta de INSTAGRAM @YOGADEENTRECASA

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Agustina Grandoli

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0