Publicado el 07/06/2021

Mitos sobre el Yoga – Parte I

La profesora de Yoga, Sabrina Jotta, comparte 4 mitos muy comunes sobre la práctica de Yoga.

Ya pensaste en alguna vez hacer yoga, pero no empezaste porque no sos flexible, o porque no sos vegano/vegetariano? O incluso porque sentís que no encajas en el parámetro de corporalidad considerado ideal para la práctica? Esas son solo algunas de las cuestiones que surgen cuando una persona tiene una visión errónea sobre esta filosofía milenaria tan poderosa y benéfica para todos los seres. Hoy voy desmitificar algunos de esos mitos y aclarar algunas cuestiones tan recurrentes.

1. El yoga es solo para personas flexibles

La flexibilidad es un aspecto físico que muchas veces nos olvidamos de trabajar, pero cuándo hablamos específicamente sobre la práctica de asanas (posturas), no hablamos solamente sobre flexibilidad, hablamos sobre la búsqueda de equilibrio entre fuerza versus flexibilidad. Una persona puede ser muy flexible y no tener fuerza, o ser muy fuerte y no tener flexibilidad, lo que genera una mayor dificultad en el aspecto especifico en que el cuerpo de la persona necesite de más trabajo. En el yoga no competimos con nadie. Nadie es mejor que nadie. Si una persona no es flexible eso no quiere decir que esa persona no sea apta para la práctica de asanas. La práctica de asanas es solo una de las herramientas utilizadas para calmar la mente. La única parte del cuerpo que hay que tener flexible para la práctica de yoga es la mente.

2. El yoga es para personas de mente tranquila

No solamente. El yoga es también para las personas que tienen la mente muy bulliciosa, llena de pensamientos. La mayoría de las personas empiezan la práctica de yoga con la mente inquieta y mientras va avanzando, se va relajando. Las diversas técnicas del yoga tienen como enfoque y objetivo cesar las fluctuaciones de la mente. Al final, con la práctica y constancia, el yoga ayuda a la persona a tranquilizar la mente y enfocarse en una cosa a la vez, en el momento presente. 

3. Para practicar yoga hay que ser vegano / vegetariano

El yoga no requiere que seas vegano o vegetariano. Aunque es muy probable que tras la práctica continuada cambies los hábitos alimenticios, disminuyas o elimines ciertos alimentos de la dieta, eso no es una obligatoriedad. El primer Yama (reglas éticas) escrito por Patanjali es “Ahimsa”, no violencia. Esta es una de las razones por las cuales muchos practicantes de yoga dejan de consumir animales, incluso sus derivados, por relacionar su consumo con el no dañar a otro Ser. Por otro lado el yoga promueve también la aceptación y la tolerancia, “Santosha”, uno de los Nyamas (prácticas positivas). Lo que nos hace evaluar que cada persona tiene sus principios y necesidades físicas y/o nutricionales diferentes, por lo tanto, independientemente de su elección de alimentos, de comer animales o no, todas las personas están aptas para practicar yoga.

4. El asana (postura) es el objetivo de la práctica

Con la constante creciente difusión del yoga en el Occidente, y por lo mucho que se ve en las redes sociales hoy en día, hay mucha gente que piensa que el yoga consiste sólo en hacer posturas lujosas y imposibles. Es cierto que muchos asanas son peculiares, pero el yoga no consiste solo en hacer asanas. El yoga va mucho más allá de eso. Existe un gran número de asanas y cada uno de ellos tiene diferentes beneficios, no sólo para el sistema muscular y esquelético, sino también para los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, linfático y endocrino. El yoga, disciplina milenaria, nos brinda diversas herramientas, entre ellas las posturas, que nos permiten conocer nuestro cuerpo de manera integral, desde lo más denso hasta lo más sutil. Los asanas son solo uno de los medios para calmar la mente, llegar a un fin.

.

.

Seguila a Sabri en su cuenta de Instagram

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Sabrina Jotta

1 Comentario

  1. formacion yoga

    Muchas gracias por compartir estos mitos sobre el yoga. Excelente artículo, el yoga es una práctica única y maravillosa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0