Publicado el 27/07/2020

Muladhara Chakra, la Raíz de la Kundalini

La profesora de Yoga, Clara Buscalia, nos cuenta un poco más profundamente sobre Muladhara Chakra, la Raíz de la Kundalini.

 

En este profundo camino de elevar la Kundalini y armonizar nuestra energía para así poder gozar de una mejor salud viajaremos a través de los Chakras. Desde el primero hasta el séptimo, conocemos sus características más básicas e influencias sobre la salud física y emocional. Como sabemos, el equilibrio una vez más es el secreto del bienestar. Empecemos por el primero, Muladhara.

 

Significado:

Muladhara significa fuente o raíz, y es la base  en la que se origina y desde  la que asciende la kundalini. Ésta energía (simbolizada por la filosofía hindú como una Diosa Serpiente) yace latente en la base de la columna vertebral y cuando se despierta, asciende por la columna a través de los Nadis.

Desde este chakra la energía sexual puede ascender y convertirse en energía espiritual. Se representa como una flor de loto de cuatro pétalos y está conectado con la nariz y el sentido del olfato,

 

Ubicación, elemento y color:

Está radicado en la base del coxis, entre el ano y los genitales. Está asociado al elemento Tierra y al Cuerpo físico (Annamaya-Kósa). El color que lo representa es el rojo.

 

Salud Física:

Para saber como relacionar la armonía o desarmonía de este vórtice en relación a la salud física debemos tener en cuenta qué aspectos rige. Los huesos, las glándulas suprarrenales y el aparato digestivo. Desempeña un papel en el flujo descendente de la energía (apana vayu) y está por tanto, asociado con la acción excretora en general, como son el orinar, la menstruación, la eyaculación,  el parto y la exhalación. Algunos ejemplos de enfermedad relacionada a este chakra en desequilibrio son; la osteoporosis, la constipación, dolores lumbares, entre otros.

 

Salud Emocional

Este chakra se vincula con la capacidad de asentarnos.

El arquetipo que representa al desequilibrio del mismo es el de “víctima”. Cuando no estamos asentados corremos riesgo de vivir en un mundo de fantasías, volviéndonos incapaces de definir nuestra realidad e identidad. De este modo, se manifiesta la imposibilidad de gestionar nuestra vida (trabajo, vivienda, necesidades básicas). Para poder evolucionar y superar este estado debemos reconectar con nuestro ser interior.

Sentir nuestro cuerpo nos pone en contacto con nuestros sentimientos. Desde este lugar somos capaces de tomar decisiones prácticas, pudiendo liberarnos de nuestros apegos a la vida y ser más capaces de seguir el flujo de los cambios que queremos realizar. Cuando somos flexibles y fluidos, dejamos de tratar de controlar la manera en que se desenvuelve nuestra vida.

El arquetipo que representa a Muladhara en equilibrio es la Madre Tierra. El individuo está arraigado a su realidad y está positivamente conectado con sus sentimientos.

 

Consejos para trabajar en el equilibrio de Mula Bandha:
  • Movernos y respirar conscientemente para evitar rigideces
  • Ser conscientes de la Tierra debajo de nuestros pies
  • Trabajar el vínculo de nuestras “raíces”
  • Mejorar nuestra alimentación
  • Sentirnos abundantes en vez de focalizar en las necesidades
  • Practicando Asana activamos mula bandha enraizando los pies en posturas de paradas y las caderas en posturas de sentadas.
  • Hacernos cargo de nuestra propia vida sin buscar responsabilidad en otros.

Esto fue un punteo del primero de los centros de energía, veremos uno por uno para poder aprender sobre ellos y evaluar si nos resuena equilibrar alguno o algunos en particular. En la próxima publicación analizaremos svadisthana.

Gracias por leerme.

Clara Buscalia

 

Seguila a Clara en su cuenta de INSTAGRAM  para conseguir info de sus clases. Además Clara es revendedora Luleå en https://www.instagram.com/luleacastelar/

 


 

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

 

 

 

Publicado por Clara Buscalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0