Publicado el 26/04/2021

Pausas activas

En este artículo, la profe de Yoga y Bailarina Jesica Josiowicz te invita a adentrarnos en el concepto de Pausas activas.

¿Qué son las pausas activas?

Son sesiones de actividad física desarrolladas en cierto entorno laboral. Tienen una duración continua mínima de 10 minutos como mínimo, que incluye trabajo de fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, ejercicios de meditación mindfullness y respiración. Se busca reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobre uso asociados al desempeño laboral.

Las Pausas Activas serán una forma de promover la actividad física, como habito de vida saludable, por lo cual se pueden desarrollar o combinar con los beneficios de la actividad física regular.

Qué es Mindfulness? 

 El mindfulness es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día. Meditar mindfullness es cultivar la atención. Sentarse expresa la intención de estar estable y presente. No apoyarse en nada expresa la intención de confiar en tus propias capacidades. Mantener los ojos abiertos expresa la intención de estar presente en el mundo sin distracción.

La meditación es experiencial, no es intelectual. El Budismo habla mucho sobre la mente, pero mente no significa intelecto; en cambio, mente es todo lo que experimentamos. Mente incluye las sensaciones, los sentimientos, y el corazón, así como también los pensamientos y el intelecto. Por eso meditar no es buscar poner la mente en blanco.

El objetivo final es conseguir que las situaciones cotidianas no te afecten, que tus emociones no te jueguen una mala pasada, que puedas tomar las mejores decisiones en cada momento y que tu mente deje de fabricar pensamientos que no te llevan a nada bueno.

¿Por qué realizar pausas activas y mindfullness?

En el entorno laboral, la gran mayoría de trabajadores permanecen por lo menos ocho horas del día, y dependiendo del trabajo, en muchas ocasiones están sentados, con un nivel de actividad física mínimo. Esto favorece que las personas se desacondicionen físicamente, lo cual promueve una actitud sedentaria relacionada directamente con cambios metabólicos y estructurales en el cuerpo humano.

El entorno laboral representa un escenario ideal para la promoción de la actividad física, como el yoga y los hábitos saludables. Se busca ofrecer y mejorar la condición física y mental de los trabajadores y por lo tanto se deben trabajar las capacidades físicas que constituyen la condición física.

Práctica corporal consciente: Es una actividad física, consciente, estructurada, y repetida con el objeto de mejorar la condición física, y que generalmente se realiza en el tiempo libre.

¿Cuál debe ser el contenido de las pausas activas?

Las pausas activas, no solo deben incluir actividades enfocadas en favorecer la movilidad articular general y estiramientos. Estas deben incluir ejercicios de Yoga que combinan fuerza y flexibilidad para el desarrollo de la condición cardiovascular, los cuales aumentan la intensidad física de la actividad laboral, la reducción de las patologías laborales relacionadas con las posiciones prolongadas o por movimientos repetitivos que pueden generar sobrecargas articulares y por tanto síndromes por sobreuso, y la reducción de las actitudes sedentarias buscando reducir el riesgo de desarrollar Enfermedades no Trasmisibles asociadas al sedentarismo, logrando a largo plazo un efecto benéfico en la salud de la población intervenida.

Las Pausas Activas se deben instaurar como un programa de acondicionamiento físico y bajo un control y seguimiento de las docentes.

.

.

Seguila en su cuenta de instagram @jesi_josiowicz/

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Jesica Josiowicz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0