Publicado el 11/11/2020

Postura: ¿Qué es el diálogo tónico?

Steffi Bratin nos explica el concepto diálogo tónico, y la importancia de cómo nuestra postura se construye a partir del vínculo con el otro.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de postura?

Es la relación que existe entre las distintas partes del cuerpo entre sí y en relación con la manera de adoptar una determinada posición. En una posición puede haber varias posturas.

El intercambio tónico postural da origen a las primeras formas de comunicación con un otro. A esto mismo llamamos: DIÁLOGO TÓNICO. Es cuando, en el intercambio cotidiano, se adquieren significaciones que tienen relación directa con los vínculos.

¿Qué es el diálogo tónico según el psicoanalista Ajuriaguerra?

Es el intercambio corporal de información entre la madre y el recién nacido.

Se expresa por estados de tensión-distensión muscular y reflejan sensaciones de placer-displacer que provocan acción de acogida-rechazo en el otro, siendo así las primeras formas de comunicación.

El dialogo tónico representa un modo de sentir en la piel, dando lugar a nuestra vivencia emocional, emotiva.

Podemos hablar de intercambios posturales en todas las acciones de cuidado y de crianza entre la madre y él bebe. La reciprocidad depende de la adaptación de estos intercambios posturales y tónico-cinéticos entre el niño en evolución y el otro, específicamente la madre en los primeros tiempos. 

¿Cuáles son los tipos de intercambios?

Los de contacto, son los que se dan primero, existen entre la madre y el niño desde el nacimiento.

Los de expresiones, son el origen de la comunicación (en un principio por gritos y llantos, que evolucionan luego en vocalizaciones.)

Las posturas de comunicación son modificaciones posturales sin deseo de comunicarse, pero son tomadas por el otro como significativas. Y en la medida que así lo son, pasan a formar parte de los códigos de comunicación.

La importancia de ser conscientes como nuestra postura se construye a partir del vínculo con un otro, que nos mira, nos sostiene, expresa, comunica, generándonos goce o distanciamiento, y lo que uno devuelve de esa “oleada” que se provoca. Observando la influencia del vínculo corporal que surge en esa interacción, donde están en juego las sensaciones que nos acontecen y desde allí desplegamos.

.

Seguila a Steffi en su cuenta de INSTAGRAM

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Stefania Bratin

2 Comentarios

  1. Silvia

    Muy bueno!!!!!

    Responder
  2. Noelia

    Me encantooo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0