Publicado el 08/09/2020

Práctica espiritual vs. Evasión espiritual: Cuál es la diferencia?

La profesora de Anusara Yoga y embajadora luleå, Karina Sauro, nos explica la diferencia entre la práctica espiritual y la evasión espiritual, y nos invita a activar nuestra energía en el mes de la primavera.

Bienvenido Septiembre!

Comienza el mes de la primavera y las flores por el hemisferio sur, luego de un largo y atípico invierno de cuarentena donde tuvimos que enfrentar diferentes desafíos. Aprender a estar adentro sin salir, para algunos hacer oficina y escuela en casa, enfrentar miedos e incertidumbres entre muchas otras cosas.

Yoga y la practica espiritual siempre tuvieron como fin último el despertar de la conciencia, el autoconocimiento y la conexión con el Ser.

Y ese proceso no siempre es una tarea fácil, linda y cómoda. Muchos de los que practicamos lo podemos sentir y experimentar en nuestra práctica cotidiana, no siempre es fácil estar en la incomodidad de una postura o sentir nuestras emociones guardadas, por lo que terminamos muchas veces evitando las posturas que nos incomodan. O procastinamos a la hora de meditar o buscamos solo hacer la práctica de asanas desde un lugar forzado que termina en lesiones, desconectándonos aun más del sentir y del proceso personal .

La evasión espiritual

El Spiritual bypassing es un término acuñado por John Welwood, maestro budista y psicoterapeuta. Puede traducirse como “evasión espiritual”: usar la espiritualidad para evitar el dolor y aspectos negativos de nuestra propia personalidad para quedarnos en la zona de confort.

Este es un fenómeno cada vez más común en la vida moderna: la supuesta conciencia y desarrollo espiritual muchas veces son usadas para evitar el dolor y enfrentar nuestras verdaderas carencias.
El desapego artificial exagerado, la represión y adormecimiento emocional, como el énfasis en lo positivo excesivo son parte de esta modalidad.

Es tan común escuchar frases como: “todo pasa por algo” ;“ lo que te molesta del otro es lo que te espeja a vos mismo”; “todo es ilusorio”. Pueden ser verdades, pero si no están dichas desde un lugar de reflexión profunda carecen de valor y pueden llevar a la persona a un lugar de mayor desconexión que de conexión.

Muchas veces he escuchado: ”ah vos porque haces Yoga no te pasan ciertas cosas o ya tenés algunas otras claras o superadas. Error!! Me resulta gracioso cuando la gente piensa que ya esta iluminado/a y se siente mas evolucionado porque tiene un práctica espiritual.

Tener un practica espiritual se trata de eso, seguir “practicando” hasta el ultimo día de nuestras vidas y no siempre es “lindo” ni fácil. Es a través del trabajo profundo con la sombra, cuando nos animarnos a mirar el dolor y el sufrimiento, que podemos tener la oportunidad de una evolución en nuestro camino espiritual.

Una de las premisas tántricas es de aprender a ver la oscuridad como parte de la luz, es aprender a confiar y ver los momentos difíciles de la vida cómo oportunidades para avanzar en nuestro camino de evolución.

A elevar nuestra frecuencia!

Todos estamos viajando individual y colectivamente en una crisis de conciencia, pero esto nos puede abrir a una nueva posibilidad y la oportunidad de revelación y de sanacion mas grande..

Es un buen momento para observar que estamos evitando de ver en nosotros mismos. A qué nos estamos apegando y qué estamos rechazando. Contemplar cómo nos cuesta poner limites saludables. Cuáles son los comportamientos adictivos y repetitivos. Observar si somos muy críticos con el otro y con nosotros mismos.

Porque sabemos en ultima instancia que después del invierno siempre viene la primavera y el sol vuelve a brillar.
Que esta primavera nos recuerde sonar y manifestar nuestros sueños, re imaginar un mundo mejor para nosotros y para todo lo que nos rodea.
Que florezcamos como una comunidad mas consciente, con mayor compasion y renovada fe en el proceso individual y colectivo.

Feliz Primavera!!

Si querés profundizar mas sobre este Método de Yoga te invito a las clases semanas de los Jueves 17:30 hs via zoom
con Karina Sauro Primer maestra certificada de Anusara en Argentina

Chequea todos los horarios de 14/7 Vinyasa Yoga acá


luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumetaria de yoga online.

Publicado por Karina Sauro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0