Publicado el 16/09/2021

Qué es el core y cómo fortalecerlo

La profe de yoga, Veka Gay Peluffo, nos comparte un articulo de yogaconciencia sobre el abdomen: Qué es el core y cómo fortalecerlo.

¡En esta zona que va desde las últimas costillas hasta la pelvis, tenemos gran cantidad de órganos vitales a los que no siempre prestamos atención en yoga!
¿Sabías que los órganos, al igual que los músculos pueden “contracturarse”? Imagina, si los músculos del cuadrado lumbar o los oblicuos, o el psoas, están tensos y acortados, esto da como resultado un cambio en la ubicación de la pelvis, puede quedar en antero versión o retroversión; incluso inclinada hacia derecha o izquierda y a su vez levemente rotada hacia uno de los lados. La pelvis a su vez arrastrará la columna lumbar y en la cavidad abdominal, las vísceras y órganos comenzarán a apretarse.

Esto es algo normal, siempre tenemos contracturas, acortamientos, etc. El problema se sucede si estos acortamientos se mantienen en el tiempo, sobre todo si con nuestro hábitos posturales terminamos “grabando” esa postura; o si tenemos patologías que nos impliquen una desalineación constante.

Con el tiempo, teniendo en cuenta también la alimentación, las emociones, etc., nuestras vísceras pueden quedar “pegoteadas”; nuestros órganos “contracturados” o sin el espacio suficiente para funcionar en forma plena. Es por esto por lo que existe la osteopatía visceral.

Pero más allá de eso mantener la musculatura del core con el tomo adecuado es vital para una vida saludable. Compensar las posturas diarias es sumamente importante y no siempre alcanza con yoga.

El trabajo del core, incluye varios músculos, trasverso abdominal, oblicuo externo, oblicuo interno y recto abdominal. Pero en la parte posterior, el cuadrado lumbar, los músculos erectores de la columna y el dorsal ancho también están vinculados al buen funcionamiento del core. Y si queremos realmente un trabajo completo, no podemos dejar de lado los músculos psoas, glúteo mayor y el suelo pélvico.

En síntesis, al hablar de trabajo de core, no se trata solo de hacer abdominales… en realidad es mucho mas que eso, incluyendo en la discusión ¿Qué tipo de abdominales?

Ejercicio:

Acostada, espalda al piso (en caso de tener molestia lumbar es una buena idea colocar un almohadón bajito, debajo del sacro, logrando de este modo tener la pelvis un poco mas elevada que la espalda. La cintura debe quedar apoyada en el final del almohadón y el piso o directamente en el piso)

Flexiona tus piernas a 90 grados, alineando, rodillas con caderas, y pies con rodillas. A su vez, eleva los brazos extendidos al cielo, alineándolos con los hombros.

Contraé el abdomen y ajusta suavemente los glúteos. La cintura no debe nunca arquearse ni un poquito.

Sostener la posición durante 1 minuto. Si te fue bien podés empezar a modificar la posición de brazos y piernas, buscando mayor intensidad en el ejercicio.

.

.

Veka Healthy Life

[email protected]

www.vekahealthylife.com

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClIaLS4g_JKrokya6B5QIzA

.

.


Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.



Publicado por Veka Healthy Life

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0