Publicado el 13/11/2020

¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés? La profe Ludmila Ugarte nos cuenta cómo surge y cómo combatirlo desde la mirada del Yoga.

¿A qué asociamos estrés? ¿Qué sabemos respecto? ¿Cuándo sentimos estrés en nosotros y cómo lo percibimos?

El estrés es inevitable en nuestra cultura, en la vida misma. Tan sólo pensemos en un recién nacido, que luego de estar en el útero materno protegido, en una “situación ideal”, llega a la vida, a la luz y a respirar! O por ejemplo, nuestro primer día de clases, una exposición frente a una audiencia, una entrevista laboral o cita romántica, un examen, viajar. Todas estas experiencias, entre muchas más, algo de estrés pueden causarnos, o ¿me equivoco?.

De todas maneras, como seres humanos necesitamos cierta cantidad de estrés para que el cuerpo esté fuerte y saludable, para sostener la vida misma en nosotros. Sin embargo, si experimentamos demasiado (shock de) estrés y no descansamos lo suficiente, si no paramos un poco nuestra marcha nuestro sistemas nervioso, digestivo, inmunológico, ritmo cardiaco, etc. no se regeneran, no se restauran. Esta sobrecarga en ellos naturalmente hace que surjan los problemas que afectarán sin lugar a duda nuestro bienestar.

En la actualidad, el estrés es la causa número uno de muerte en el mundo occidental. El doctor Timothy McCall relata que “el estrés exacerba algunos de los mayores problemas  incluyendo los ataques del corazón, la diabetes, la depresión, la osteoporosis, las embolias y las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide”.

Pero ¿qué causa estrés hoy?, ¿qué crees? Dale un vistazo a tu día…

… ¿listo?

Posiblemente, lo que nos causa estrés – entre lo que ya nombraste internamente- es la manera en que percibimos nuestra vida. No tanto las amenazas externas reales sino más bien cómo las vivimos, cómo las percibimos, la reacción, el accionar o la inacción misma frente a una situación determinada. Como mencioné antes, situaciones estresantes afrontamos constantemente. Algunos otros ejemplos, sin ir más lejos: escuchar a alguien quejarse de su vida, ver las noticias, un embotellamiento de tránsito, discutir con alguien, alguna preocupación por situaciones de la familia, casarnos/separarnos, alguna enfermedad, etc.

La buena noticia es que frente al estrés podemos estar alertas, sin alterarnos!

Primer paso tomar consciencia, sentir, saber percibir y frenarnos frente a aquellas situaciones que sentimos nos están estresando. Toda situación que percibimos como amenaza, estresante en nuestra psique, activa nuestro sistema nervioso simpático (SNS) que es nuestro sistema básico de “lucha/ huida” para sobrevivir. El asunto es sobre-activarlo o activarlo todo el tiempo ante situaciones de estrés del día a día. Esto suele conducir entonces a un estado de tensión física y psicológica agudizada que muchas veces no nos damos siquiera cuenta.

Sin dudas, el Yoga, la respiración consciente, la meditación, la calidad de nuestros pensamientos pueden contribuir a aliviarle la carga a nuestro SNS, así mismo el estar atentos ante los bombardeos externos y todo lo que nos decimos internamente “frente a”. También, recordarnos que muchas veces podemos no darle una percepción negativa a lo que nos sucede. Aceptar o tener una nueva actitud/mirada para sobrellevar esos eventos que provocan que desencadenan estrés “nocivo, crónico” en nosotros.

Bien, entonces tengamos presente lo mencionado y pensemos positivamente en qué podemos hacer para lograr un cierto equilibrio interno. Para desactivar “el chip” de lucha/huida (SNS) constante y activar el sistema de descanso.

En resumen, ¿qué actividades son clave para vos y contribuyen a “bajar un cambio”?

Reírnos más?

Compartir / pasar tiempo con algún ser querido?

Un paseo, andar en bici?

Limpiar, ordenar?

Regar nuestras plantas?

Bailar, cantar, escuchar música, cocinar?

Estar con alguna mascota?

Practicar Yoga?

Tomarnos un descanso? Elegir hacer NADA!!?

Ser amable contigo, con los demás? …

Hay tanto más, comprueba que funciona para vos!

“Poción mágica” que puede funcionar si lo intentas: dale más espacio en tu día, date permiso para hacer más de aquello que te hace simplemente bien! – y muchas veces también a los que tienes cerca, ciertamente-.

Todo mi cariño y respeto.

Ludmila.   

Email de contacto: enyoga@semdixgroup.com.ar

Celular: +54 387 5 242547

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

                                                                  

Publicado por Ludmila Ugarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0