Publicado el 25/08/2021

Santosha, el arte de la felicidad

Yoga Sutra 2.42

samtosad anuttamah sukha-labhah

“A partir de una actitud de satisfacción, se obtiene la felicidad insuperable, el bienestar mental y la alegría.”

Santosha es uno de los Niyamas que propone Patanjali en los Yoga Sutras.

Este Niyama significa permanecer en un estado mental de calma, paz y satisfacción, en cualquier situación que se presente. Cuando encuentras ese estado, lo que se experimenta es una inmensa, profunda y serena felicidad.

Señala patanjali en el Sutra:

“Como resultado del contentamiento, uno alcanza una inmensa felicidad”

Aceptarnos a nosotros mismos, aceptar las circunstancias y los eventos con los que nos encontramos, aceptar a los demás y sus circunstancias, son parte de la práctica de santosha, como lo es también el dejar de querer cambiar nuestra realidad constantemente. Aceptar las cualidades de la vida tal como son.

Dejar de desear que las cosas sean de una forma diferente, para poder comenzar a valorar aquello que ya tenemos. Es desde este lugar donde la aceptación es el camino directo que nos conduce a la felicidad. Contentarnos con lo que tenemos, nos hace ver el lado brillante de nuestra vida, valorarlo y apreciarlo todo.

El yoga nos invita a sembrar el verdadero contentamiento, el cual nada tiene que ver con los condicionamiento del afuera, sino mas bien con el regreso a nuestra verdadera esencia. Santosha es un recordatorio de que ya somos plenos, completos y felices en nuestra naturaleza. Esa esencia verdadera, la de nuestro ser, es perfecta y está cargada de sabiduría. Reconocernos desde este lugar es sembrar el contentamiento, el camino hacia la paz y la felicidad.

El contentamiento radica con volver a la simpleza de estar vivos, y poder experimentar rompiendo con la tendencia de proyectarnos hacia afuera e invitarnos a bucear hacia adentro; volviendo a  nuestra esencia a ese estado de ananda (felicidad) donde realmente se gesta la revolución de ser uno mismo, desde el espacio sagrado de verdad y de mayor autenticidad y consciencia.

Les regalo unas sabias palabras del Tao Te King;

 “Conténtate con lo que tienes; regocíjate en que las cosas son como son. Cuando comprendes que nada te falta, el mundo entero te pertenece.”

.

Seguila a Marianela en su cuenta de INSTAGRAM

.

.


Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Marianela Ribolzi

1 Comentario

  1. Silvia

    Marian sos hermosa. Gracias por tu generosidad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0