Publicado el 14/05/2021

Tapas, el fuego que nos mantiene simples

El profe de Yoga, Cristian Calvo, nos cuenta de qué se trata el tercer niyama del Ashtanga Yoga: Tapas, el fuego que nos mantiene simples.

Dentro del Yoga, y en especial el Ashtanga Vinyasa, es común escuchar hablar de “Tapas”. Usualmente traducida como “austeridad”, esta palabra sánscrita también se vincula al Fuego, al poder de voluntad y a la autodisciplina.

En primera instancia, las prácticas de Tapas por excelencia son, según los textos, Asana y Pranayama.

Ahora bien, ¿cómo se relacionan estos significados? Acá te comparto algunas reflexiones de Gregor Maehle, de su comentario a los Yogasutras de Patañjali.

En Yoga, nos dice Gregor, “austeridad” significa simpleza. Cuanto más creemos que necesitamos ciertas cosas, más dependientes nos volvemos. Una forma de ser simple nos da claridad para reconocer más fácilmente la verdad, qué necesitamos y qué no.

Por otra parte, “tapas” se forma de la raíz “tap” que significa cocinar. A través de la austeridad y la práctica se genera calor interno (pensemos en los saludos al “Sol”), calor que es necesario para la purificación de los niveles físicos y mentales.

Acá podemos pensar una relación entre “austeridad” y el “fuego/calor”. El calor generado por la práctica propicia la disolución de tensiones, nudos, etc. Los “calienta” y los suaviza cada vez más. Eso quiere decir que las cosas que no sean estrictamente necesarias simplemente se van a desprender de nosotros/as gracias al calor generado por nuestra práctica personal.

Pueden ser cosas físicas (“lograr” un asana), materiales (dinero, ropa), sociales (prestigio, poder, reconocimiento), ideas (conceptos sobre uno/a mismo/a, narrativas personales, conclusiones, esquemas del mundo), etc.

A esta lista podemos agregar el deseo de tener determinados frutos de nuestra práctica (“estabilidad”, “flexibilidad”, etc.). Todo esto, con la práctica, comenzará a perder fuerza en nuestro interior, y nos sentiremos cada vez más libres.

Por último, “autodisciplina”. Esto tiene que ver con que la práctica es un pacto de la persona consigo misma, no puede ser un deber, una obligación: debe provenir del corazón. De aquí que también se vincule el “tapas” con la habilidad de poder sostener la práctica aún en la adversidad.

Espero que estas consideraciones de Gregor y la relación entre “austeridad” y “fuego”, si bien breves, te sean de utilidad.

Si hay algún tema que te interese o del cual tengas dudas, escribime para ver si desde mis conocimientos puedo brindar nuevas perspectivas. ¡Abrazo!

.

.

Cris es profe de Ashtanga Yoga y tiene su propio estudio en la ciudad de Mar del Plata. Entra acá a conocer sus horarios. Además da clases en 14/7 Vinyasa Yoga, el estudio de luleå en su nave nodriza, luleamothership.

.

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Cristian Calvo

1 Comentario

  1. Silvia

    Muy lindo, interesante conocer ésto y explicado muy claro. Gracias.💗🙏

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0