Publicado el 10/12/2020

Tips creativos para introducir a lxs niñxs al Yoga

JESICA JOSIOWICZ reflexiona sobre el rol docente en el Yoga para niñxs, y nos ofrece distintos tips y respuestas creativas para la práctica de lxs más pequeñxs.

¿Qué es el yoga para niños/as?

El Yoga para Niños no es Yoga para adultos adaptado. Es una disciplina en sí misma, que incluye juegos, danza, dibujo, teatro, literatura, música, entre otras herramientas, como medios para trasmitir los principales preceptos del Yoga. Se tiene en cuenta las necesidades de cada grupo y de su edad.

Los niños/as tienen intereses diversos según su edad, su desarrollo físico y mental, su núcleo familiar, su entorno. Sin embargo la necesidad fundamental y básica de cualquier niño/a  (además de tener alimento, amor y hogar) es crecer, desarrollarse creativamente y aprender, sin dejar de divertirse. Es por eso que me parece fundamental rescatar la importancia del rol creador que pueden tener los/as niñas/os. En las clases de Yoga para niños/as, se dan a conocer los preceptos filosóficos y la práctica del Yoga a los niños, de modo gradual y divertido, dando respuestas concretas e inmediatas a sus necesidades.

¿Es posible sortear las trampas de la creatividad?

Aunque se entienda y se aprecie las ventajas de la expresión creativa, algunos ma-pa/dres y profesores/as tienen dificultades de animar tal expresión. Tal vez porque no se sienten creativos, o están incómodos con el desorden que esto pueda provocar. En este artículo voy a ofrecer algunos tips para docentes y ma-pa/dres que quieran ofrecer a sus hijos momentos de calidad y creatividad.

Para estimular un yoga creativo

Es mejor no juzgar, evaluar o comparar las expresiones creativas de los niños/as. Un poco de asistencia y dirección pueden ser de ayuda, pero es importante ser cuidadoso para no interferir con las exploraciones creativas de los niños/as. Para fomentar que el proceso creativo en yoga  anime a los niños/as a hacer sus propias decisiones, es importante ofrecer oportunidades y tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos.

 Lo que los niños/as aprenden y descubren de sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. Que el docente demuestre todo apoyo, es fundamental para el proceso creativo apreciando y ofreciendo oportunidades para los esfuerzos de los más pequeños/as. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo, especialmente cuando se está trabajando con niños muy activos.

Los juegos creativos

Uno de los tipos de juego más importantes para los niños/as es el juego creativo. La creatividad se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usual, y cuando los niños/as interpretan papeles, o hacen juegos imaginativos. No debemos subestimar el valor del juego en sus vidas u olvidar que los juegos fomentan el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a expresarnos, y enfrentar sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y estilo individual, la expresión creativa de cada niño. Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a todos los niños.

Evite dominar los juegos, es bueno que sean el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través del juego. Intente ayudar a sus alumnos a basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no las suyas. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otres o consigo mismos/as. Preste atención al juego, planee para él y anímelo.

Investigue formas de extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas. Intente estimular ideas creativas animando a los niños a que creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente mantenerse abierto a ideas nuevas y originales. Anime a los niños a que busquen más que una solución o respuesta. Evite los juguetes o actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación.

.

Seguila en su cuenta de instagram @jesi_josiowicz/

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Jesica Josiowicz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0