Publicado el 29/07/2021

Un enfoque holístico sobre la salud

Agu Romanelli nos cuenta de qué se trata el concepto de “Una salud”, y cómo abordarlo desde la práctica de Yoga para transformar nuestra relación con el medio ambiente.

Una Salud

 ¿Se puede estar “sano” si nuestro físico y espíritu se sienten fatigados? Y si nuestros pensamientos son negativos y/o destructivos? O si nuestros alimentos contienen pesticidas o no aportan energía ni nutrientes?

En el año 2008, se introdujo formalmente el concepto de “Una salud” (“One Health”). Según la OMS*, FAO* y OIE*, “La salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen”. En este marco, se ha consolidado la necesidad de adoptar un enfoque holístico para comprender los riesgos para la salud humana y animal y la salud del ecosistema en su conjunto. El fin es abordar estrategias comunes para mantener la salud a nivel global en la interfaz hombre-animal-ambiente

.

Más ECO menos EGO

¿Cómo puede el yoga colaborar con “Una salud”?  Sabemos que la palabra yoga viene del sánscrito yug que significa unión; alineación de nuestro ser interno con nuestro entorno. Yoga son las experiencias que vivimos día a día, aquellas que nos hacen conocernos un poco más y aceptarnos tal cual somos. Es lo que nos hace mejorar como individuos, con nuestros aciertos y errores y generar esa unidad entre los seres vivos y la naturaleza. Yoga es aprender cada mañana a manejar el ego e intentar aceptar las diferencias con otros seres, pero abrazar las similitudes para realzar nuestras fortalezas.

Para los seres humanos siempre ha sido difícil vivir en armonía con la naturaleza ya que nuestras necesidades y ambiciones, por lo general, suelen perjudicar al planeta en vez de beneficiarlo. Nuestra relación con el exterior refleja nuestro interior, y solo en contacto gentil con el medio ambiente podemos construir y disfrutar de la paz interior. Cuando cuidamos el espacio exterior, estamos cuidando nuestro espacio interior.

El yoga (declarado por la OMS como medicina tradicional de la India) es una disciplina que mejora el cuerpo físico, mental y espiritual. Nos permite transmutar nuestro estilo de vida. Practicar yoga nos hace mejores personas y las mejores personas crean una mejor sociedad. El consumo responsable, el respeto hacia nuestros pares, el respeto hacia los recursos naturales y los animales nos hará estar más sanos, más tranquilos y en armonía como comunidad. Juntxs podemos crear un planeta más sostenible, pacífico y en guardia contra el cambio climático.

Te invito a transformar el cuidado del medio ambiente en una práctica espiritual de meditación. Sumate al “Club de Pakriti”!

Por Agu Romanelli

LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU

*OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

*FAO es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

*OIE es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

.

.

Seguime en Instagram @agu.romanelli

.

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

Publicado por Agu Romanelli

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0