Publicado el 31/08/2021

Usar el Yoga como un puente

En esta ocasión, Lautaro Burket, nos explica de qué se trata el Karma Yoga: Usar el Yoga como un puente.

El Karma Yoga

       Es imposible no actuar. Es imposible “hacer nada”. Aún cuando digamos “voy a hacer nada”, estamos eligiendo conscientemente no hacer determinada actividad o reemplazarla por otra, es decir, actuamos, elegimos. Lo cierto es que es inevitable actuar.

Ya que todo el tiempo estamos “haciendo”, me parece interesante reflexionar acerca de cuáles son las motivaciones de nuestras acciones y a qué fines las destinamos.

          En general, salvo cuando practicamos yoga, nuestras acciones se encuentran atravesadas por los vrittis o movimientos de la mente. La mayor parte del día vivimos en ese estado de conciencia impuro. Se trata de un estado de agitación mental en el cual se mezclan nuestros deseos, egos, sentimientos, emociones, pensamientos y proyecciones. Estos vrttis forman una “pared” que nos impide ver cuáles son las intenciones más profundas de nuestras acciones, qué es lo que verdaderamente buscamos cuando “hacemos lo que hacemos”.

Tener deseos o buscar placer no es “nocivo” en sí mismo; lo que es perjudicial para nosotres es no conocer —o no admitir— la naturaleza efímera e ilusoria de ambos. De esta manera, al negar o ignorar esta condición, lo único que conseguimos es saciarnos temporalmente. A la larga, esta búsqueda incesante de placer se volverá un obstáculo para nuestra plenitud y nuestra dicha.  

Muchas veces nos sentimos “arrastrados” por lo que sentimos o pensamos y eso nos conduce a decir o hacer cosas que tal vez, viéndolas con más claridad, no haríamos.

En ese sentido, la práctica de yoga nos permite despejar la influencia de los vrittis  o movimientos de la mente y disfrutar de lo que somos, así de perfecto y real como es. De la misma manera, empezamos a dar lugar a nuestra intuición y a desarrollar una actitud consciente respecto a lo que hacemos y decimos.

La acción en la inacción, la inacción en la acción

Swami Satyananda Saraswati, gurú de Advaita Vedanta, publicó un video (link al final de la nota) acerca del “Yoga de la acción”, inspirado en un pasaje del Bhagavad-Gita.

En el video, Swami Satyananda dice: “un espíritu realizado ve acción en la inacción e inacción en la acción.” Con esta frase, Swami Satyananda intenta decirnos que es inevitable actuar, hacer, realizar acciones en el mundo en el que vivimos.

La apuesta, entonces, consiste en intentar que estas acciones tengan un fin espiritual. De este modo, aunque esas acciones involucren aspectos materiales —resolver cuestiones de dinero, trabajo, forma de vida, etcétera— al no apegarnos a los efectos que estas producen, nos sacamos de encima del peso de intentar “controlar” sus consecuencias, las cuales muchas veces nos exceden.

Vale aclarar lo siguiente: no apegarnos a los resultados de lo que hacemos no significa actuar “irresponsablemente” sino, más bien, todo lo contrario: estar tan presentes, tan comprometides y conectades con nuestra acción que la propia acción, es decir, “lo que hacemos”, se disuelve una vez que lo realizamos.

Practicamos yoga para trascender las dualidades del pensamiento que nos llevan a vivir el mundo como una experiencia de opuestos: “bueno”- “malo”, “mejor-peor”, “me gusta- no me gusta”, etc. Para que nuestras acciones se consagren a un fin más elevado, más allá de estas categorías o conceptos.

Para algunes será Dios, para otres Brahman, para otres la naturaleza, el sol, el universo, la entidad elegida para depositar los frutos de las acciones. Sea cual sea la elección, es necesario considerar que existe una realidad más allá de nuestro pensamiento. Una realidad única y eterna que existe independientemente de nuestra existencia. Una realidad que conecta lo que existe y lo que no existe, lo sutil y lo evidente, lo pequeño y lo más grande que podamos imaginar.

La práctica de yoga, entonces, es el puente que cruzamos para percibir esa unión.

Link del video “Acción e inacción” de Swami Satyananda Saraswati:

.

.

Seguí a Lautaro en su cuenta de Instagram

.

.

.

luleå mindful

Creemos que siempre hay una opción, siempre se puede elegir, siempre hay una salida, siempre existe la posibilidad de elegir hacer algo mejor. Tuvimos una visión, queremos mostrártela, queremos que te unas.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda  de indumentaria de yoga online.

Publicado por Lautaro Burket

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0