Publicado el 22/12/2020

Yoga no es como se ve, sino como se siente

 Melody Petrosillo nos propone soltar las expecativas e ideales, y vivenciar nuestra práctica tal cual es: “Yoga no es como se ve, sino como se siente.”

.

Escuché por primera vez esta frase en el profesorado en India y la llevo conmigo desde entonces.

Es muy difícil en la era digital no dejarnos guiar por las imágenes de esos yoguis haciendo maravillosas acrobacias, y empezar a compararse y dudar de la capacidad propia como practicante o profesor (en mi caso). Todos pasamos por esto, no voy a mentir diciendo que jamás me sentí desmotivada por una imagen en INSTAGRAM de algo que, al menos hoy, no puedo hacer. Hay personas que  me dicen que no practican porque piensan que no son flexibles, que no tienen paciencia.

A ellos y a vos que me lees te digo que Yoga es tanto, tanto más que eso, y que todo se practica y se aprende! 

Yoga se trata de mirarnos, escucharnos, de sentirnos a nosotros mismos. Es una exploración, ver donde duele, donde fluye y donde incomoda, atravesar cada situación apoyándonos en la respiración y a partir de esa conciencia evolucionar. Encontrar la armonía y unidad de la conciencia individual con el todo.

Disfrutar sin expectativas

Con la práctica el cuerpo se va fortaleciendo y vas generando una conexión cada vez más fuerte con él, así comienzas a entenderlo y aprendes a honrarlo, dándole aquello que necesita cuando lo necesita. Se empiezan a disolver los miedos, las comparaciones, juicios etc, y la práctica pasa de ser de afuera hacia adentro, a ser desde adentro hacia afuera.

Aprendes a disfrutar de la práctica sin expectativas dejando de lado “resultados”.  El desarrollo de la sabiduría interna logra que cambiemos de perspectiva.

Yoga es para todos, no importa tu edad, tu cuerpo, tu religión, tu sexualidad, absolutamente TODOS PODEMOS PRACTICAR YOGA. La práctica es tan maravillosa que hace espacio a modificaciones, elementos y diferentes tipos de prácticas que se ajustan a cada uno.

¿Querés un yoga profundo, pausado pero aun así intenso, poderoso y tradicional? Proba con hatha. ¿Querés yoga para trabajar en lesiones físicas? Existe el yoga terapéutico. ¿Buscas una practica vigorosa, con estructura e intensa? Proba ashtanga yoga. ¿Buscas una práctica dinámica y fluida? Proba vinyasa yoga. ¿Te interesa la practica orientada a las alineaciones? Proba Iyengar. Y así puedo seguir nombrando más estilos que abordan lo mismo desde diferentes perspectivas y que se adaptan a las diferentes necesidades del practicante.

El cuerpo y la imagen

Sabias que las asanas más sencillas y simples pueden ser las mas intensas y poderosas? Cada asana en yoga esta diseñada para trabajar sobre los órganos, las glándulas y el sistema nervioso, así como también actuar a nivel profundo y  energético. No precisas que tu pie llegue hasta tu cabeza para poder acceder a los beneficios del yoga.

La realidad es que no todos los cuerpos somos capaces de ejecutar las mismas posturas y al fin y al cabo, el objetivo último del yoga poco tiene que ver con una imagen (la vida misma poco tiene que ver con una imagen). Cuando entra en escena la comparación, sobre todo desde un lugar de imagen, es donde se termina el yoga.

Cuando miro al mat del otro en vez de concentrarme en el mío, es donde se termina el yoga.  Trabajar sobre formas, no es yoga, es quedarnos en la superficialidad, es entender el yoga como un ejercicio físico en vez de como una filosofía, una práctica física y espiritual. Yoga es unión, la comparación genera separación.

No permitas que una imagen arme una idea que influencie como te sentís y te aleje de la práctica. Usemos las imágenes con inteligencia, entendiendo que detrás de esa imagen hay un cuerpo que es de otro y además mucha mucha práctica.

Todos los días la experiencia de yoga es diferente, lo que no cambia es que el camino, que siempre es un paso hacia adelante en trabajar por tu salud física y mental, por desarrollar tu conciencia para conectarte con vos mismo y darte aquello que necesitas. Lo importante es cómo transitamos el camino y andarlo con amor, fortaleza y humildad.

.

✨El yoga ayuda a que tus potenciales latentes se revelen y eso es únicamente tuyo, no aparece en imágenes✨ 

.

Seguila a Melody en su cuenta de INSTAGRAM

.

Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu indumentaria de yoga entrando a nuestra tienda  de ropa de yoga online.

.

Publicado por Melody Petrosillo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0